• Regístrate
Estás leyendo: Cuestión de interpretaciones
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 05:43 Hoy

Pa'no molestar

Cuestión de interpretaciones

Alejandro Evaristo

Publicidad
Publicidad

“En su mensaje por su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en la segunda mitad de su gobierno va a construir sobre lo que se ha avanzado y convocó a no optar por salidas falsas, lo que, dijo, puede llevar al riesgo de creer que la intolerancia, la demagogia o el populismo son verdaderas soluciones” (sic).

Si caemos en la cuenta de que la intolerancia se refiere a la actitud de una persona que no respeta las opiniones, ideas o actitudes de los demás si no coinciden con las propias; que demagogia, en resumen, consiste en el empleo de halagos, falsas promesas que son populares pero difíciles de cumplir y otros procedimientos similares para convencer al pueblo y convertirlo en instrumento de la propia ambición política, y que el populismo es una tendencia que dice defender los intereses y aspiraciones de ese pueblo, pues parece que quienes creen en esas soluciones NO somos precisamente los gobernados.

Una gobernadora para Hidalgo

¿El estado está preparado para ser gobernado por una mujer? Por supuesto, aunque creo que la pregunta es errónea y que la verdadera cuestión es si los grupúsculos de mediocres -todos con órganos sexuales masculinos- que lideran, encabezan, controlan y manipulan a determinados sectores de la sociedad hidalguense, estarían dispuestos a permitir a una dama hacerse cargo del changarro.

Quiero pensar que los tiempos en que el destino de una entidad dependía de ciertos caprichos han quedado atrás y ha llegado el momento de que Hidalgo caiga en las manos de una mujer preparada, inteligente, capaz, comprometida, trabajadora, gentil y experimentada, como sucedió ya en Zacatecas, Tlaxcala, el DF, Colima y Yucatán. No abundo sobre el cómo lo hicieron, sino de sus capacidades y preparación.

Ahí está la primer gobernadora, la priista Griselda Álvarez Ponce de León, quien estuvo al frente del Ejecutivo en Colima de 1979 a 1985. Estudió primero para convertirse en maestra normalista y luego se fue a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para concluir la licenciatura en Letras Españolas. Sin saberlo, quizá fue de las primeras políticas activistas en favor de la población femenina, pues creó el Centro de Atención a la Mujer AC, y fundó la Alianza de Mujeres de México y la Asociación Mexicana de Bienestar Social.

Beatriz Paredes Rangel estudió sociología en la UNAM. Llegó a ser gobernadora de 1987 a 1992. Es una experimentada política y llegó a la titularidad del Ejecutivo estatal tlaxcalteca luego de ser legisladora local y coordinadora del Congreso de Tlaxcala de 1975 a 1978. Luego de su paso como gobernadora no se quedó ahí, siguió creciendo y ha sido diputada federal, senadora, presidenta nacional del partidazo y embajadora en Cuba y Brasil.

En Yucatán, Ivonne Aracely Ortega Pacheco hizo lo propio. La ex secretaria general del partidazo tiene estudios en Derecho y un diplomado en Marketing Político realizado en el ITAM. Empezó como Coordinadora de redes en la Federación Nacional de Organizaciones Populares (FNOP) de su natal Yucatán y luego fue secretaria de organización. En 1998 se convirtió en presidenta Municipal de Dzemul. Luego, en 2001 fue diputada Local y luego, en 2003, diputada federal. En 2006 fue senadora y luego, del 1 de agosto de 2007 al 30 de septiembre de 2012, gobernó su estado. Al término, se convirtió en secretaria general del PRI nacional, cargo que ocupó hasta agosto de 2015 porque hoy es diputada federal.

En la oposición, la zacatecana Amalia Dolores García Medina, quien tiene estudios de Sociología por la UNAM y de Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es un verdadero ejemplo. Participó en diversas organizaciones de izquierda, empezando por el satanizado Partido Comunista Mexicano. Fue diputada federal, senadora, dirigente nacional de su partido (el PRD cuando era el PRD) y gobernó su estado del 12 de septiembre de 2004 al 11 de septiembre de 2010.

Algunas otras fueron Dulce María Sauri Riancho, quien gobernó de 1991 a 1994 en Yucatán y es Socióloga egresada de la Universidad Iberoamericana con una Maestría en Historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

No podemos olvidarnos de la ex dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, quien suplió durante poco más de un año (1999-2000) a Cuauhtémoc Cárdenas al frente del gobierno del DF cuando este decidió lanzarse a buscar la presidencia de la República. La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es Economista por la UNAM y cuenta con una Maestría en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Indudablemente, entonces, quienes aspiren a gobernar el territorio hidalguense deberán contar con una carrera que al menos sea similar a las de los ejemplos citados, sus cartas credenciales no deben estar basadas en el hecho de ser “amigas personales de…” y sus aspiraciones (legítimas como las de cualquiera) tendrán el nada sencillo reto de convencer a los votantes.

¿Usted propone o conoce a alguna?

La recomendación

No había caído en la cuenta de que Radio Educación estaba promocionando nuevamente la radionovela que hace algunos ayeres protagonizara Rita Guerrero.

Afortunadamente, mi compañero y jefe Eduardo González sabe de mi pasión por Santa Sabina, el grupazo en el que además de Rita participan Alfonso Figueroa, Pablo Valero, Patricio Iglesias y Jacobo Leiberman, por lo que tuvo a bien enviarme un mensaje vía redes sociales.

Para recordar a quien fuera directora del Coro del Claustro de Sor Juana, Radio Educación ha puesto al alcance de nosotros, sus seguidores, los podcasts de la radionovela “La fuga”, producción original de 1994 que cuenta con la participación de Rita en su faceta como actriz y que es coproducida con la gente de Petróleos Mexicanos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la propia Radio Educación.

Tuve la oportunidad de escuchar los 27 capítulos y, a pesar de que el inicio me pareció un tanto aburrida, conforme avanzaba y los personajes empezaban a hacer de las suyas, quedé irremediablemente atrapado en una trama bastante divertida y con contados pero muy buenos chispazos de los personajes. La voz de Rita, como siempre, atropella la conciencia y reta al radioescucha, le obliga a prestar su atención y encontrar en María -la original-, todos esos tonos de sensualidad a la que nos acostumbró en sus interpretaciones.

“En La fuga, Rita Guerrero, quien falleciera un 11 de marzo a causa de cáncer de mama, representa el papel de la cantante Alicia Márquez, conocida como María del Mar, quien se encuentra en un conflicto con su disquera, pues ésta pretende manipularla con un contrato de exclusividad para cambiar su imagen y presentarla en televisión. Alicia desaparece misteriosamente y da inicio a esta interesante historia”, reza la presentación de la emisora sobre la radionovela que es dirigida por Enrique Atonal y producida por Lidia Camacho.

La presentación no hace total justicia al trabajo realizado. Eso es un hecho.

“La fuga” se centra en la corrupción y la música como hilos conductores en un guión original de Carmen Limón y el mismo Atonal. La música estuvo a cargo de Marcial Alejandro, la propia Rita Guerrero y Juan Sebastián Lach.

Está conformada por 27 capítulos que puede usted escuchar o descargar a su dispositivo móvil a través de www.e-radio.edu.mx/la-fuga, donde se reconoció y reconoce a Rita Guerrero como “una figura indispensable y emblemática del rock mexicano y mujer de gran compromiso y convicciones sociales, artísticas y éticas”.

Gracias a Radio Educación y gracias al buen Eduardo González por el aviso.

Una historia para ti

La niebla se ha convertido en trozos de recuerdo. La vimos al amanecer y también a la distancia. La hemos leído juntos por separado y la hemos esparcido entre quienes no aciertan a entender el oculto lenguaje en nuestras risas y miradas y palabras y distancias porque no es importante que ellos o alguien entienda lo que hemos hallado precisamente en ella.

Rasga, somete, destroza, inquieta… aparenta. En el mejor de los casos permite apenas una oportunidad para adivinar lo que hay y entonces, cuando la calidez llegada de un cielo inconquistado se presenta, descubre, rumora… murmulla.

Sé que escucharás los restos y que ahora sonríes y que en este momento buscas encontrar la verdad en estos ojos que han apreciado la curvatura precisa y el exacto molde del que fuiste creada. Tratas de entender, pero no hay lógica en las razones ni ciencia alguna para determinar con exactitud dónde finaliza el alcance, dónde están las extremidades y por qué sientes la humedad y los restos y los rastros.

Somos rasgos, certezas, verdades y mentiras de niebla acechante y presente y pasada y futura.

Y espero en esta madrugada encontrarme en tu piel, alcanzar el párpado y detallar al pecho oscilante las plegarias de todos los amantes que no hemos creado pero hemos sido.

Disfruto la forma de tus labios y la voz, el tamaño de tus brazos y, por supuesto, la innegable disposición de tus caderas…

EMPATÍA

Contar los cielos que habrán de visitar mis noches para hallarte…


alejandro.evaristo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.