• Regístrate
Estás leyendo: Cuando la perra es brava…
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 00:22 Hoy

Pa'no molestar

Cuando la perra es brava…

Alejandro Evaristo

Publicidad
Publicidad

Apareció con los ojos moreteados, un enorme cardenal a la derecha del labio superior y lo más extraño era su andar: caminaba como si hubiese dado un sentón de aquellos sobre el pavimento o en alguna banqueta.

La “explicación” del borrachazo que nadie pidió pero él se empeñó en publicitar durante los días subsecuentes, no convenció ni siquiera a sus incondicionales. No hubo quien le diera mayor importancia porque así eran las cosas. Su rollo personal no interesaba, su situación particular con respecto a la vida era muy sin embargo y si había tropezado, si lo había golpeado su novio, si lo habían asaltado, si la puerta del refrigerador había finalmente vencido, resbalado y aterrizado de alguna extraña forma a la mitad de su rostro de comercial de alimento para niños. No. Esos temas tan interesantes no resultaban de gran atractivo para la comunidad a su alrededor.

Se ganó el desprecio de sus compañeros a pulso. Cada mañana y cada tarde. Cada vez que abría la boca o se encerraba en su oficina con alguna de sus secres.

En su afán por demostrar el “importantísimo” papel que desempeña como administrador de una de las filiales de la empresa, se ha dado el lujo de menospreciar, ofender y denigrar a personas que sí aprendieron a saludar al llegar y despedirse al salir, las mismas que saben decir por favor y gracias, términos ajenos a este despreciable sujeto de finas maneras y aliento a cigarrillo barato…

***

Ana está toda emocionada porque sabe que mañana será un día especial pues tendrá la oportunidad de vivir por primera vez un eclipse solar. Bueno, casi, porque solo se podrá apreciar en un 25 por ciento de su magnitud real en la zona donde vive, demasiado lejos de las tierras del Tío Sam, pero eso no le impedirá percatarse de la disminución de la luz solar o sentir las variaciones en la temperatura.

En la escuela le dejaron una tarea sobre el tema, así que tuvo que investigar y leer. Afortunadamente encontró el diario local del día en el que publicaban una entrevista con una reconocida astrónoma quien explicaba que un eclipse total se presenta cuando la luna oculta completamente al sol y en pleno día llega la noche, “va a durar unos minutos pero durante esos minutos va a estar completamente tapado el sol por la luna, aunque en el centro de México se podrá apreciar de manera parcial, esto quiere decir que la luz del sol se va a ver disminuida un cuarto de veces lo que se ve en un día normal, ya que estará cubierto en un cuarto de su superficie, esto quiere decir que en el centro de la República vamos a tener esa disminución de esa luz y del calor que produce el sol”.

Silvia Ambrosio Cruz, la especialista entrevistada, había dicho que nunca hay que observar al sol de manera directa porque la radiación ultra violeta quema las retinas de los ojos y afecta la visión de las personas aunque sea a un mediano o largo plazo.

Copió íntegro el párrafo: El sol tiene radiación ultra violeta y esa nos quema la retina, en el momento muchas veces las personas no sienten el efecto, y hasta piensan que verlo no pasa nada, pero la vista se ve afectada poco a poco y se va afectando la retina, por ello se debe evitar que por esta curiosidad volteen a ver al sol o al eclipse de manera directa; lo que pueden hacer es verlo proyectado en alguna pared o si lo quieren ver de manera directa se tienen que comprar un vidrio de soldador, que se venden comúnmente en las ferreterías y no exceden de un costo de 30 pesos, pero debe ser de un número 14 o mayor, de preferencia de un número 16, es mejor; ya que es mejor hacer este gasto a que se vean afectados los ojos.

Luego escribió que el fenómeno astronómico de este lunes es especial porque abarcará gran parte de Estados Unidos: es un eclipse total, el cual se podrá ver y apreciar en zonas altamente habitadas y ahí radica la importancia de este evento astronómico ya que se podrá apreciar en diversos puntos y afectará la rutina de las personas”. Este tipo de fenómenos se presentan al menos dos veces al año pero al presentarse solamente en regiones inhabitadas o en algunos océanos pierden el efecto de fascinación que produce en las personas y por ello solamente cada cierto periodo de años se pueden presenciar estos eclipses en las ciudades.

Además, escribió, las gafas oscuras usadas para cubrirse del sol tampoco son una buena protección debido a que no bloquean la radiación emitida por la luz solar y que el último eclipse total que se pudo visualizar en México fue en el año de 1991 y las impresiones de la doctora sobre el tema: estuvo impresionante, vimos claramente cómo se hizo de noche, cómo el comportamiento de los animales cambia debido a este fenómeno, ya que buscan dormir y el cambio de temperatura fue impresionante, eso va a pasar ahorita pero en un punto parcial, y si se quiere apreciar deben tomar las precauciones pertinentes.

Para terminar su trabajo escribió que el de mañana iniciará a las 12:00 horas y terminará a las 14:30 horas, aunque el punto de mayor auge, el de mayor oscuridad será a las 13:20 horas; además, explicó que el próximo eclipse total que se podría apreciar en su tierra será en el año 2024, será un eclipse total y se tendrá en toda su magnitud: “la profesora investigadora, Silvia Ambrosio, reiteró que además de ser un espectáculo muy hermoso de observar estos eventos tienen una finalidad científica que permite a los astrónomos conocer más del sol y los efectos que puede tener esta estrella en el planeta Tierra y en todo el sistema solar”.

***

Su puerta siempre está cerrada. No es más que un eslabón más en toda esta cadena de mentiras, pero alguien le hizo creer y por eso se siente con el poder para tomar decisiones y con su vocecita toda estúpida anunciarlas cualquier tarde en medio de alguna de las oficinas cuyo funcionamiento desconoce… pobre wey.

alejandro.evaristo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.