• Regístrate
Estás leyendo: Las mascotas
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 21:38 Hoy

Columna de Alejandro Cortés González-Báez

Las mascotas

Alejandro Cortés González-Báez

Publicidad
Publicidad

El increíble documental La migración de las aves presenta escenas de diversos tipos de animales en pleno vuelo, con una cercanía, en ocasiones, de centímetros y en áreas geográficas a donde pocos seres humanos pueden llegar.

Entre tantas escenas sugestivas aparecen las de unos científicos abrazando con ternura a unos pelícanos con los que han convivido durante muchos meses, pues los criaron desde su nacimiento. Está claro que se trata de un fenómeno distinto al de aquellas personas que tienen mascotas en sus casas, pues aquí la relación se dio por motivos de investigación, hasta el grado de llegar al encariñamiento entre hombres y animales.

A diferencia de este filme, solemos encontrar a personas que tienen mascotas en casa, pues en ellas encuentran el cariño que no reciben de sus familiares. En estos casos son los dueños los que necesitan de los animales, y no al revés.

Detrás de estos fenómenos descubrimos realidades dignas de ser estudiadas, como por ejemplo la cantidad de animales que son tratados con exceso de cariño, cuando hay millones de niños que no saben lo que es la ternura de sus padres. También resultan escandalosas las sumas de dinero que se mueven a través de la industria de las mascotas cuando hay tanta gente viviendo en condiciones de pobreza extrema.

En cuanto al “síndrome de abstinencia de cariño” de los propietarios convendrá estudiar esta carencia desde diversos puntos de vista. Por poner un ejemplo concreto, podemos descubrir que en varios países desarrollados es común que los matrimonios eviten tener hijos mientras tienen dos o tres perros que les resultan menos conflictivos, pues así no tienen que asistir a las juntas de padres de familia o recibir los reportes de mala conducta y bajas calificaciones. En definitiva es un problema de egoísmo puro.

Otro tema paralelo es el de las molestias que las mascotas ocasionan a los vecinos. Tener animales en casa puede ser bueno, y a veces conveniente, pero quizás nos convenga usar más la razón estudiando cada caso.

www.padrealejandro.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.