• Regístrate
Estás leyendo: Constructor de puentes
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 14:54 Hoy

Columna de Alejandra Bolaños

Constructor de puentes

Alejandra Bolaños

Publicidad
Publicidad

Habiendo dado su beneplácito, Washington está a la espera de que el Senado mexicano ratifique la nominación del doctor Miguel Basáñez como próximo embajador en Estados Unidos.

Los legisladores tendrán que examinar si el nominado cuenta con el compromiso y las cualidades personales, así como las capacidades y contactos profesionales que le permitan hacer un buen trabajo.

Conozco a Basáñez desde hace poco más de tres años. Nos hemos encontrado en la Escuela Fletcher de Boston, el programa de diplomacia más antiguo de Estados Unidos, donde es director de un importante proyecto de reforma judicial y se dedica a formar a una nueva generación mundial de embajadores, secretarios, altos comisionados, miembros parlamentarios y uno que otro primer ministro.

Sin embargo, no fue en Boston, sino en Washington, donde lo vi operar por primera vez. Basáñez conoce y disfruta de ir y venir por avenida Pensilvania, no se amedrenta con el laberinto que es Georgetown y sabe cuál es la mejor entrada al Edificio Reagan. Lo sé porque más de una vez me convenció de enfrentar el tráfico de la ciudad para que, acompañados de importantes servidores públicos, nos reuniéramos con líderes de opinión y expertos en relaciones bilaterales.

Más allá de la facilidad con la que Basáñez se maneja en Washington y de sus contactos en la ciudad, mi respeto por su trabajo se basa en que comparto su interés por tres aspectos que son fundamentales para el futuro de México.

Algunos de sus más recientes proyectos demuestran un compromiso serio con el proceso de consolidación democrática, con la importancia de la sociedad civil en ese proceso y con la necesidad de continuar desarrollando capacidades institucionales que permitan que el gobierno mexicano pueda responder a los requerimientos y proteger los derechos de todos los ciudadanos.

Por ser conductos para un México más incluyente, más seguro y más próspero, en Washington y México debemos reconocer que estos tres aspectos son las piedras angulares de una relación bilateral mutuamente beneficiosa.

El referirse a Basáñez simplemente como pionero en encuestas de opinión pública no hace justicia a lo que su carrera profesional en este ámbito implica, ni a lo que nos dice acerca de sus intereses y valores.

Dicha carrera denota su proclividad por la búsqueda exhaustiva de información y su organización metodológica, ambas como base del análisis y toma de decisiones políticas. Su trabajo de tantos años también demuestra que Basáñez se ha esforzado por capturar no la opinión de las élites o de los establecimientos de poder, sino la de la gente, lo que el ciudadano de a pie piensa y aporta acerca de la política y las políticas. Es por ello que importantes figuras en la relación bilateral se han referido a él como un "hombre democrático".

A diferencia de las imperdonables ínfulas de muchos dentro de la clase política, quienes lo conocen en Estados Unidos han constatado su carisma y trato amable. Basáñez escucha con paciencia y atención y se acerca a gente que sabe de lo que habla, ya sea en materia de diplomacia, seguridad, justicia, economía o cultura.

Por lo que conozco de sus equipos de trabajo y por lo que me platican otros aquí en Washington, no se ocupa de género, edad o lengua, sino que se preocupa por identificar e impulsar el mérito y la capacidad de quienes le rodean.

Finalmente, pocos son los que pueden influir en la transformación de un país a la distancia. A través de su trabajo en Boston, Basáñez ha contribuido directamente al impulso de importantes reformas institucionales en México y a incrementar la capacidad profesional de jueces, abogados y funcionarios de seguridad pública. Con éste y otros proyectos, Basáñez lleva ya varios años construyendo puentes entre México y Estados Unidos. Ojalá cuente con el apoyo oficial para seguir haciéndolo.

*Vicepresidenta de Strategic Capacity Group; es especialista en reforma del sector seguridad y cuenta con la segunda más alta condecoración otorgada por el jefe del estado mayor conjunto del Departamento de Defensa de EU.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.