• Regístrate
Estás leyendo: Que comience a rodar la pelotita
Comparte esta noticia

Manchón Penal

Que comience a rodar la pelotita

Alberto Romero Rodríguez

Publicidad
Publicidad

“El fútbol empieza como una democracia y acaba como una dictadura, porque al principio todos opinan, pero al final sólo uno decide. Lo hace EL JUGADOR ante el BALÓN, el ENTRENADOR frente a la alineación y el PRESIDENTE en el momento de las grandes decisiones, aunque en este último caso se supone que con un grado de mayor consenso” 

Johan Cruyff 

Comienza un nuevo torneo, con nuevas incógnitas, nuevas sorpresas, nuevas ilusiones y nuevos desafíos. La Liga MX pinta bien para este 2019 a pesar de las incongruentes decisiones de los hombres que dirigen el futbol, pero con la esperanza de que existen algunas figuras que puedan dar la cara por sus respectivas aficiones y por el bien de nuestro futbol. 

Llega enero y llegan los refuerzos en un torneo que pareciera denominarse “Todos contra el Ame”, pues sin ser un equipo espectacular -ni mucho menos- su recién campeonato y hegemonía sobre sus acérrimos rivales, ha dado pie a la acostumbrada soberbia de un equipo que pareciera vendernos la mejor versión del americanismo, pero que dista mucho de ser un equipo sólido, espectacular y sobre todo superior a sus rivales, pero que disfruta de ser odiado y sobre todo ser un equipo inflamado por sus rivales que alimentan su propio ego al grado de hacerlos casi invencibles. 

Del otro lado Pachuca, Rayados y Cruz Azul parecieran levantar la mano para competir por una liga en donde todo puede pasar. Sus proyectos han sido reforzados sobre todo hablando de los Tuzos, que buscan borrar ya una preocupante racha de torneos sin liguilla, y que con la combinación de un equipo dinámico ha traído piezas ya probadas en nuestro torneo local para darle una mayor dosis de experiencia y potencia a un equipo que lucirá peligroso y seguramente dará de que hablar. 

Rayados ha abierto de forma descomunal la billetera con una apuesta por encontrar a su Gignac, o por lo menos lo más parecido ha este. Y es que la inversión que realizaron por Maxi Meza no es cualquier cosa y su afición deberá exigir al máximo a un equipo que pareciera pasar por una crisis emocional cada que juega en su casa, que un factor táctico y futbolístico. 

Cruz Azul esta vez no se ha puesto a lamer sus heridas tras la final disputada frente al América, esta vez se ha reforzado para ponerse a la altura de los equipos de mayor potencial económico y futbolístico de la liga, pero con un ataque chato y predecible que pareciera quedarse corto ante las exigencias que tendrá este torneo. Y es que Caixinha deberá mostrar algo más para este torneo como estratega, pues de nada servirá la dedicación de estudiar a sus rivales, ni la novedosa forma de trabajo, si no muestra variantes y una forma diferente de jugar en un estilo que pareciera volverse por demás sumamente predecible al momento de atacar. 

Y como olvidar a equipos como Tigres, que seguramente vendrán a buscar revancha después de su campaña el torneo pasado y la deuda que cargan con su afición. Un equipo que no necesito hacer una gran inversión este torneo pero que será protagonista en la parte final del mismo pues vive de rentas pasadas, con una estructura más que probada en nuestro futbol. 

La presión que vivirán en Chivas después de la coronación de su archirrival y la incipiente posición que ocuparán este torneo en la tabla porcentual serán un tema de que hablar, jornada tras jornada, y es que el Guadalajara no tiene margen de error, pues una mala racha como la que han tenido torneo tras torneo los pueden llevar a vivir momentos dramáticos bajo el mando de un cuerpo técnico y directiva explosivos y que darán más de que hablar fuera de la cancha que dentro de ella.

Equipos como Toluca, Santos Monarcas y Pumas los veremos pelear hasta el final del torneo, con nóminas más discretas, pero con resultados certeros gracias a la continuidad y el trabajo que caracteriza a estas instituciones. 

En la parte del descenso la balanza se inclina hacia los Tiburones, que una vez más disputarán una lucha en donde a decir verdad solo Lobos BUAP y Chivas podrían ser quienes le pongan un poco de emoción a una inminente muerte anunciada. 

Este torneo también será una prueba para consolidar el proyecto del VAR en el futbol mexicano, en donde sus protagonistas necesitan capacitarse y conocer a fondo el verdadero uso de este y no solo tomarlo como una excusa de sus paupérrimas actuaciones, con la finalidad de dejar un deporte más justo sin perder su grado de espectacularidad.

Así que la liga ya comienza, la sal y la pimienta están puestas sobre la mesa, para vivir un torneo de altibajos, de polémica de ilusiones y decepciones, de lucha y también de sorpresas, un torneo decisivo para la continuidad de muchos y la consolidación de otros. Así que comience a rodar la pelotita. 

Hasta la próxima… 

Twitter: @AlbertoRomeroMP


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.