• Regístrate
Estás leyendo: Menos VAR, más futbol
Comparte esta noticia

Manchón Penal

Menos VAR, más futbol

Alberto Romero Rodríguez

Publicidad
Publicidad

“Todos los entrenadores deberíamos tener la madurez que exige representar a un grupo, y deberíamos comportarnos acorde a ciertos valores. Basta ya de pronunciarnos, al respecto tenemos que entender que los árbitros hacen su mejor esfuerzo”, Rafael Puente, Director Técnico de Querétaro.

Mucho se ha hablado acerca del uso del VAR y de su adecuada implementación en el futbol mexicano con la idea de que podría existir una mejoría en el ánimo de impartir mayor justicia dentro de las canchas. 

Miguel Herrera criticó vorazmente su uso y a quienes manejan el VAR haciendo referencia a que su implementación es totalmente equivocada. En contraparte Rafa Puente, actual director técnico de Querétaro, habló sobre la importancia de dejar hacer a los árbitros su trabajo, incluido a quiénes controlan el VAR, invitando a sus colegas a preocuparse más por el accionar de sus equipos, que por el uso del VAR en una jugada que condicione sus resultados. 

Sorprendentemente pareciera que los técnicos y hasta jugadores todavía no comprenden el uso reglamentario del mismo, exhibiendo a los árbitros y confundiendo a la afición en el uso del VAR. 

Recordemos primero que el uso del VAR está limitado a ciertas jugadas como cuando es marcado un penal, una expulsión, un gol y por un incidente no visto por el árbitro que implique una amonestación o expulsión severa. Y el VAR no puede usarse en todas las jugadas para no afectar el desarrollo de un partido. 

Pareciera entonces que el uso del VAR es muy claro y no debería exagerarse en justificar un resultado o el accionar de un equipo en 90 minutos de juego por una sola jugada. 

La tecnología del VAR no es perfecta y si bien en el pasado Mundial dejo más dudas que certidumbre, es aplaudible su implementación y uso en un deporte que pareciera aferrarse a alejarse cada vez más de la transparencia y la honestidad, para convertirse en un circo lleno de polémica y decisiones contradictorias alimentadas por sus propios actores. 

Dentro de la cabina de controles del VAR existe gente experimentada y acreditada en temas arbitrales, pero no debemos perder la perspectiva de que el VAR no vendrá a suplantar todas las decisiones que puedan tomarse dentro de la cancha, sino sólo funcionará como un apoyo para aquellas decisiones que generen verdadera polémica y puedan afectar de manera directa el resultado de un partido. 

Así que preparémonos para seguir experimentando esta nueva forma de ver el futbol, con lupa para la generación de un mayor número de cuestionamientos y una mayor presión en la calidad del arbitraje y en su toma de decisiones. Los criterios que hasta hoy imperaban en el arbitraje deberán ser totalmente coherentes y uniformes entre los árbitros y la comisión que los preside, de lo contrario serán doblemente cuestionados ante los ojos de la opinión pública y por lo visto también de los equipos de futbol que buscan justificar su falta de capacidad en el uso de la tecnología o en elementos externos ante su pobre capacidad futbolística, esperando que exista menos VAR y más futbol. 


Hasta la próxima….


Twitter: @AlbertoRomeroMP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.