• Regístrate
Estás leyendo: Transición en proceso
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 09:21 Hoy

Columna de Alberto Padilla Camacho

Transición en proceso

Alberto Padilla Camacho

Publicidad
Publicidad

Hoy comienza formalmente el periodo de transición del gobierno municipal, a un mes de la entrada del nuevo Ayuntamiento, tiempo en el que se consolidará la entrega de la administración y el estado que guarda actualmente.

La semana pasada concluyó la entrega de información por parte de las dependencias y entidades a la Contraloría Municipal, para continuar con la integración del expediente, como lo establece el artículo 45 de la Ley Orgánica Municipal.

Una vez que se revisó y comprobó que estaba correcta y completa la información proporcionada por los enlaces de las dependencias y entidades, se entregó a la empresa seleccionada para la producción del documento final, conforme a lo acordado entre las instancias involucradas que son Tesorería Municipal, Desarrollo Institucional y la propia Contraloría.

Esta semana tendrá que estar formalmente instalado el Comité de Transición, como lo establece el artículo 49 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Los facultados para nombrar a los integrantes del comité, según señala el artículo 50 de dicha ley, son el Presidente Municipal en funciones y el Presidente Municipal electo.

A partir de su instalación el comité es responsable del buen empleo de los recursos destinados para este proceso, que ascienden a 500 mil pesos y sólo podrán ejercerse dentro de los 30 días anteriores a la toma de protesta de los servidores públicos electos.

Los recursos de esta partida no podrán destinarse a cubrir remuneraciones de los integrantes del Comité de Transición ni de los servidores públicos electos. Sólo podrán utilizarse en aspectos de Servicios Generales, materiales y suministros, de acuerdo a las disposiciones administrativas que para tal efecto establecerá el Ayuntamiento.

La buena voluntad de ambos alcaldes y la disposición de los titulares de las dependencias y entidades, ha propiciado que este proceso se lleve a cabo en tiempo y forma y sobre todo, con el rigor legal que merece.

El 7 de octubre estará listo el documento de entrega-recepción elaborado bajo la coordinación de la Contraloría Municipal.

Una vez concluida la entrega del expediente, el Ayuntamiento entrante lo turnará a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, la que se encargará de su revisión y análisis. Deberá elaborar con la participación de la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería, la dirección de Obra Pública, la Contraloría Municipal y cualquier otro funcionario que considere conveniente, un informe en un plazo de 45 días hábiles, que será remitido al Ayuntamiento.

La comisión podrá solicitar información adicional o la aclaración contenida en el expediente a quien corresponda. En este supuesto acordará requerir a los servidores públicos que intervinieron directamente en la generación, procesamiento o administración de los procesos o miembros del Ayuntamiento saliente que intervinieron en el acto de entrega-recepción para que rindan la información o formulen las aclaraciones conducentes.

Es así como la transición municipal sigue su curso, con la colaboración de las instancias involucradas que realizan su trabajo conforme lo marca la ley, para llevar a buen cauce el cambio de gobierno este próximo 10 de octubre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.