• Regístrate
Estás leyendo: Participación ciudadana: Consejos Directivos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 07:42 Hoy

Columna de Alberto Padilla Camacho

Participación ciudadana: Consejos Directivos

Alberto Padilla Camacho

Publicidad
Publicidad

Tratando de dar una definición general, la participación ciudadana se entiende como el conjunto de acciones de los ciudadanos para tener acceso a las decisiones del gobierno, de manera independiente y sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

De acuerdo a un documento emitido por la Cámara de Diputados sobre Participación Ciudadana, en el cual se cita a Arzaluz Solano, menciona que hay dos formas en las que se puede distinguir la participación ciudadana, “una que se refiere a la posibilidad de intervenir en la toma de decisiones” y por otra, la “que enfatiza la toma de posición de un individuo, independientemente de su poder de intervención en las decisiones públicas”. De acuerdo con lo anterior, existe una evidente separación entre las dos formas de participación: en una se tiene la posibilidad de intervención y en otra no.

Atendiendo a lo anterior y como forma de participación ciudadana, existen los Consejos Directivos.

La semana pasada se dio a conocer la resolución del Consejo Directivo del Patronato del Parque Metropolitano de León, acerca de la destitución del Prof. Rigoberto Montes Palomares como Director General, decisión que resulta poco clara de acuerdo al Reglamento del propio Patronato, el cual establece que “El Director General podrá ser removido por el Consejo, cuando incurra en faltas de probidad, notoria ineficiencia o negligencia en el desempeño de sus funciones, por la comisión de delitos o faltas administrativas graves a juicio del propio Consejo, o por cualquier otra causa señalada por la Ley”; “para convocar a sesiones ordinarias o extraordinaria se deberá remitir la orden del día y la información necesaria para el desarrollo de la misma”; conjuntamente, “Para que el Consejo se considere legalmente reunido se requerirá la asistencia de la mayoría de sus miembros y sus decisiones serán tomadas por mayoría de votos.

En caso de empate el Presidente tendrá además voto de calidad. De no reunirse el quórum necesario para que la reunión sea válida, el Secretario emitirá un segundo citatorio, dentro de las veinticuatro horas en cuyo caso la sesión se realizará con el número de miembros que concurran, debiendo en este caso estar siempre presente, para su validez, el Presidente. El Consejo podrá sesionar válidamente sin necesidad de citación previa, cuando se encuentren reunidos la totalidad de sus integrantes.”; artículos que según miembros del propio Consejo se han omitido, puesto que desconocen la causa de remoción, no se incluyó como punto en la orden del día y no se contaba con el quórum necesario para tomar la decisión.

Es por ello la necesidad de regular y verificar si las decisiones de los consejos se apegan a los principios de legalidad, transparencia y corresponden a las necesidades de la ciudadanía, puesto que al ser cargos honoríficos, no debieran representar intereses propios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.