• Regístrate
Estás leyendo: Viernes 29 de Enero de 2016
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 02:51 Hoy

Algo que vale la pena contar

Viernes 29 de Enero de 2016

Alberto Boardman

Publicidad
Publicidad

Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas, uno se pregunta: ¿qué leerán? o peor aún, ¿acaso leerán?

Aunque la vida se ha simplificado debido a tantos adelantos en la ciencia y tecnología, curiosamente este hecho no ha permitido que dispongamos de más tiempo. Al contrario, un argumento presente es que nos falta una mayor duración del día. Al menos eso es lo que regularmente escuchamos por ahí como pretexto para no leer. Lo cierto es que el tiempo sigue siendo el mismo, tiene las mismas horas desde que su contabilización comenzó por ahí en tiempos de egipcios y babilonios.

Lo que me lleva a recordar, ¿sabe usted, según se cuenta, de dónde salió y porqué se escogió el número 12 como base horaria? Pues resulta que es una referencia al número de ciclos lunares completos que en promedio tiene un año. Es decir, mediante el calendario lunar, podía establecerse que había pasado un año al haberse presentado 12 lunas llenas. Claro que siglos después, se descubriría que cada año sobran 11 días para completar los ciclos lunares, por lo que los días extras se van acumulando, y es por eso que cada dos o tres años en promedio, se tiene una luna extra en un solo mes.

Doce, es además un número que puede contarse fácilmente con los dedos de una sola mano. Intente contar con su pulgar, el número de falanges de los cuatro dedos restantes y ahí lo tiene: 12. Hay 12 signos zodiacales; generalmente 12 pares de costillas en el cuerpo humano; 12 libros de la Eneida de Virgilio y 12 también fueron los trabajos de Hércules. 12 es un buen año (que no el mejor) para el añejamiento de algunos whiskys, y vaya usted a saber porque la relación, pero 12 también son los pasos en el programa de Alcohólicos Anónimos; quizá por eso son mejores los whiskys de 18, de esa manera no hay paso que los alcance. Hubo 12 tribus de Israel y son 12 los animales en el calendario chino. 12 caballeros en la mesa redonda y 12 los dígitos en los códigos de barras. 12 principales Dioses mitológicos griegos que vivían en el Olimpo y 12 rounds en una pelea de box profesional.

Comenzamos hablando de lectura, luego del tiempo, seguimos con astronomía y terminamos hablando del número 12. Han de disculpar pero a veces eso sucede, cuando se lee.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.


radioelitesaltillo@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.