• Regístrate
Estás leyendo: Viernes 18 de Noviembre de 2016
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 19:02 Hoy

Algo que vale la pena contar

Viernes 18 de Noviembre de 2016

Alberto Boardman

Publicidad
Publicidad

Ante el monopolio tecnológico y televisivo que en esta época nos toco sufrir, hay cada vez menos acceso a contenidos de verdadera calidad artística y cultural como el teatro. No importa si se trata de una ciudad pequeña o una gran metrópoli, el teatro siempre será un símbolo indiscutible de cultura. Al teatro le sucedió algo similar a lo acontecido con las grandes bandas del siglo pasado. Con la llegada comercial del disco, sus presentaciones en vivo se volvieron incosteables. Aún y cuando es claro que nunca pudiera superarse la experiencia de escucharles presencialmente, el disco terminó por menguar esa forma natural de apreciación. Así, televisión cine y demás, han ido desplazando el teatro.

Hace unos días, tuve la oportunidad de disfrutar la premier de una obra que ha tenido a bien presentar la recién creada "Casa Alameda". Instalada en una de las mansiones más emblemáticas del centro de Saltillo, precisamente frente a la Alameda Zaragoza, este recinto cultural promete dar un impulso revitalizador a las artes: exhibiciones pictóricas, esculturales, talleres y teatro. Entonces acudí a la representación de "Las Vampiras Morales y sus amores criminales" con guión original de Hugo Arguelles. La casa posee un zaguán posterior (esa vieja pieza donde los antiguos solían conversar, tomar el fresco y disfrutar el olor de las flores), donde se instaló una pequeña escenografía que seguramente no dista mucho de la que originalmente fue parte de la casa. Justo ahí, como espectador logré sentir la intimidad de ser un convidado más, un fantasma quizá que observaba muy de cerca la tragedia macabra aderezada de humor, sobre dos típicas hermanas quedadas, María Adelfa (Gabriel Neaves) y Rosa Fulvia (Homero Craig), quienes cumplen magistralmente su papel al transportarnos evocando tiempos, costumbres, canciones, culpa y el más fino humor negro que puede entregarse a través de teatro efectivo, real, teatro que vale la pena disfrutar y apoyar. Si no está en Saltillo no se preocupe, las Vampiras Morales amenazan pronto con visitar otras ciudades del estado.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.


radioelitesaltillo@hotmail.com - Twitter: @AlBoardman

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.