• Regístrate
Estás leyendo: Viernes 04 de Septiembre de 2015
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 22:27 Hoy

Algo que vale la pena contar

Viernes 04 de Septiembre de 2015

Alberto Boardman

Publicidad
Publicidad

"La cultura es lo único que puede salvar un pueblo... lo único, porque la cultura permite ver la miseria y combatirla." M. Sosa.

Visualicemos una gran madeja, entretejida con tensos hilos de crisis económica, violencia, desorden social, corrupción... ésta representa en gran medida nuestra problemática actual. Ese ovillo a fuerza de vueltas, ha terminado por aplastar sociedades enteras. Dicho carrete tiene en su epicentro una razón de ser simple y sencilla: el menosprecio de la cultura.

Cultura, entendida como la llave que permite al acceso al conocimiento en todos sus niveles y dimensiones de tiempo. Suma de todas las formas de pensamiento y por ende de libertad. Cultura que representa todas las manifestaciones vivas y muertas, todas las cosas tangibles e intangibles: Un libro, una obra de arte, una artesanía, una canción, una norma de convivencia, un valor, un hecho histórico, una tradición... vamos, lo único que de manera natural, puede producir o reducir la riqueza material y espiritual de los individuos.

Con frecuencia la cultura suele pasar desapercibida en la prosperidad, pero en la adversidad, el que retome su justo valor se vuelve la única respuesta.

Regularmente no suelo abordar temas políticos en este espacio de opinión cultural, sin embargo, la reciente manifestación propuesta por el Presidente Peña Nieto, encaminada a fortalecer la cultura en el país, merece una excepción.

Quizá en principio, la intención pudiera generar solamente... expectativa, (habrá que comprobar en los hechos la trascendencia de lo proyectado) pero la simple manifestación por sí sola merece un voto de confianza y al mismo tiempo un reconocimiento de valentía. Y es que a fuerza de costumbre, la crítica a los gobiernos por pretender manejar la sociedad, valiéndose de la pobreza educativa y cultural, se hizo constante. Pudiera ser que finalmente exista un atisbo de luz al final del túnel, que realmente se pretenda enderezar este país, si las reformas y los planes en ambos campos sociales, tienen la verdadera intención de cambiar las cosas, y sobre todo, como en aquella madeja, desentrañarlas desde el fondo.

"Cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida." A. Malraux

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.


radioelitesaltillo@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.