• Regístrate
Estás leyendo: Algo que vale la pena contar
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 06:26 Hoy

Algo que vale la pena contar

Algo que vale la pena contar

Alberto Boardman

Publicidad
Publicidad

¿Será cierto que en la actualidad hacen falta columnistas? ¿Qué con frecuencia resulta más difícil encontrar juicios u opiniones de valor que realmente cumplan con el objetivo de incitar a la reflexión, al mismo tiempo que se informa?

Analicemos un poco la evolución de esta figura en concreto. A.I. (antes de Internet), para emitir una opinión el único acceso al público, se realizaba a través de la prensa escrita. Había muy poco espacio para tantas plumas y entonces existía el lujo de cribar, seleccionar lo mejor. Quid pro quo, para mantener el codiciado lugar obtenido, quien escribía debía prepararse, generar contenidos atractivos, cuidar estructuras y de esta forma mantener cautivo a su público lector.

Hoy en día la cantidad de opiniones en forma, e incluso periódicas, ha crecido exponencialmente, sólo que a través de redes sociales, blogs e incluso los mismos periódicos digitales. La opinión o comentario logra hacerse público y se somete prácticamente a la misma dimensión de debate, reflexión o crítica que a través de un medio no virtual. Por consiguiente el universo de participantes ante la inmensidad de lectores e intereses, crece.

Celebramos que cualquier persona pueda tener acceso a emitir una opinión y publicarla. ¡Qué maravilla!, pero esto no quiere decir que quien lo hace, se obligue estrictamente al sustento de la opinión periodística, sobre todo en el aspecto de la investigación y el peso que conlleva la responsabilidad de la palabra dicha. Es como cuando alguien está enfermo y todo mundo opina que medicamento debe tomar para mejorarse, sin que por supuesto exista el rigor médico.

No hacen falta columnistas, ahí están, el problema real consiste en encontrarlos, depurar la abrumadora marea de textos. Sin embargo, si hay un cambio substancial porque ahora, la criba de aquello que realmente vale la pena leer, no la realizan los medios de comunicación, hoy es una responsabilidad que ha recaído única y exclusivamente en la propia opinión del público lector. Tan fácil como continuar leyendo, o dar vuelta a la página.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.


radioelitesaltillo@hotmail.com - Twitter: @AlBoardman

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.