• Regístrate
Estás leyendo: Volatilidad desafío para subasta de Red Compartida, postores con IFT y polémica por la 2.5 GHz
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 01:05 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Volatilidad desafío para subasta de Red Compartida, postores con IFT y polémica por la 2.5 GHz

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

SI LA SITUACIÓN económica del mundo se visualizaba complicada al arrancar 2016, la decisión de GB de salir de la UE fue la cereza del pastel.

La volatilidad es el denominador común de los mercados porque las consecuencias del Brexit son insospechadas, amén de que para la toma de decisiones quizá habrá que esperar hacia septiembre u octubre.

Además están las elecciones en EU, contienda que será muy álgida entre Donald Trump y Hillary Clinton.

Se cree que la economía estadounidense se va a desacelerar en el último tramo del año, lo que se sumará a las tendencias que frenan la actividad productiva global.

Para México el impacto de la inestabilidad se ha reflejado en el peso y la economía se mantiene débil. El esfuerzo para atraer inversiones en energía o telecomunicaciones se dificultará.

La SCT de Gerardo Ruiz Esparza trae en el tintero la Red Compartida, que es el proyecto más importante en telecomunicaciones tras la reforma.

La idea es aprovechar la banda 700 MHz para llevar Internet 4G a todos los rincones del país.

Los interesados ya tramitan su autorización en materia de competencia con el IFT de Gabriel Contreras.

Están la Caja de Ahorro de Quebec, Trucotech de Salomón Trujillo, Multitel del español Eugenio Galdón y Rivada del irlandés Declan Ganley.

La coyuntura no es la mejor para un proyecto en el que la inversión es de al menos 7 mil 500 millones de dólares, sobre todo porque el sector financiero en el mundo ahora mismo se tomó un respiro para evaluar sus inversiones luego del Brexit.

Aún así la subsecretaría de Comunicaciones de SCT que comanda Mónica Aspe confía en que al final se sopesará la oportunidad que significa todo lo que aún hay que hacer en materia de Internet en el país.

Para la Red Compartida los postores pueden inyectar el 30% de capital propio y hasta 70% vía deuda. Varios bancos siguen de cerca el proceso, como es el caso de Santander que lleva Héctor Grisia.

Pero además en el escenario está también la subasta de 130 MHz de la banda 2.5 GHz que supuestamente el IFT realizará este año.

Recordará la cruenta controversia que generó la recuperación de ese espectro por el gobierno. Al final 10 concesionarios, hoy en Ansitel que comanda Alejandro Mayagoitia y MVS de Joaquín Vargas se quedaron con 60 MHz.

Todos se alinearon para aprovechar mejor la banda con excepción de Megacable que dirige Enrique Yamuni.

Seguro todos buscarán participar en el proceso en puerta.

Le adelanto que el ganador de la Red Compartida igual tendrá la oportunidad de concursar. Lo ayudaría mucho a su gasto de inversión y operación.

Le platicaba que hay una polémica en torno a las bondades que puede tener una política como la que sigue el actual gobierno para distribuir mucho espectro, activo público que es oxígeno para las telecomunicaciones.

Si al final se licita también la banda 2.5 GHz será el tercer esfuerzo en esa dirección tras de que en febrero se colocaron bloques de las bandas 1.7 y 1.9 GHz que ganaron Telcel de Daniel Hajj y AT&T de Thaddeus Arroyo.

Polémica aparte, habrá que ver si la coyuntura se presta.

***

MÁS ALLÁ DE los dolores de cabeza generados por la CNTE y la suma ahora del SNTE, lo que está en riesgo no es de poca monta. En una de esas el gobierno de Enrique Peña Nieto termina por ceder y modifica la reforma educativa. Cuesta trabajo pensar que Segob de Miguel Ángel Osorio Chong no calibró los escenarios. La señal para el sector financiero no será la mejor y en diversos medios internacionales esta situación ya se comenta, en el contexto de una economía débil y de una tregua por la IP para tomar decisiones de inversión, dadas las amenazas en los mercados y el entorno de EU. Así que habrá que ponderar los riesgos. Sin exagerar esto podría sellar el cierre del sexenio.

***

LE PLATICABA QUE quizá en este mes o en agosto, Walmart que preside Guilherme Loureiro decidirá lo de la venta de Suburbia. Entre los interesados aún se menciona a Liverpool de Graciano Guichard, pero con la reciente operación por la chilena Ripley se antoja difícil que se involucre en otra compra millonaria. Por Ripley se van a desembolsar de entrada 312 millones de dólares por el 25%, aunque se busca adquirir el 100% de las acciones, lo que implicaría mil 200 millones de dólares. Se calcula que Suburbia que dirige Manuel Álvarez Lira vale unos mil 100 millones de dólares. Curiosamente uno de los favoritos, que busca competirle a Liverpool aquí, es otra chilena, en este caso Falabella de Carlos Solari. A visita recíproca.

***

RECIÉN EL AICM que lleva Alexandro Argudín anunció el arranque de la conexión gratuita a Internet en esa terminal. Viejo pendiente, dado que ese servicio se ofrece desde hace tiempo en muchas terminales del mundo. Ahora la subsecretaría a cargo de Yuriria Mascott realiza evaluaciones incluso con notario, para constatar que el usuario realmente pueda navegar. Suena bien.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.