• Regístrate
Estás leyendo: Vivienda avance pero acotado, sólo 350 mil casas nuevas, frenan demanda alza fiscal y bajos subsidios y 2015 mismo camino
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 16:19 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Vivienda avance pero acotado, sólo 350 mil casas nuevas, frenan demanda alza fiscal y bajos subsidios y 2015 mismo camino

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

AL IGUAL QUE sucede con la economía, el año que está por concluir se va a caracterizar por una ligera mejora para el negocio de la vivienda, que sin embargo estará a todas luces lejos de los requerimientos que se demandan en ese ámbito en un país como México.

Y es lógico, ese rubro viene de una fuerte caída en 2013, no sólo por el pírrico crecimiento del PIB, sino por los cambios de reglas que se establecieron con la llegada del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Como se sabe, con Felipe Calderón se perdió la disciplina en ese negocio. Aparecieron cientos de empresas constructoras que ni siquiera requerían capital para operar, se edificó incluso lejos de los centros de trabajo y colapsaron las grandes desarrolladoras, esto es GEO de Luis Orvañanos, Homex de Eustaquio de Nicolás y URBI de Cuauhtémoc Pérez Román, todas ya en concurso mercantil.

Este año la dinámica económica tampoco contribuyó, pero aún así hay indicios evidentes de mejora en el contexto del nuevo marco regulatorio que ha implementado SEDATU de José Carlos Ramírez Marín.

Jorge Yarza, socio director de Softec, firma consultora en materia inmobiliaria, remarca que el actual estatus no es nada para echar las campanas al vuelo.

Esta reconocida compañía ya se prepara para dar a conocer este jueves su tradicional análisis prospectivo para el sector inmobiliario del 2015. La presentación a realizarse en el hotel Four Seasons estará a cargo de Eugene Towle.

Se reconoce que hay un mejor clima para empujar más proyectos y que la banca ha comenzado también a desahogar un poco más de recursos en lo que hace a créditos puente.

Ahí participan de manera protagónica BBVA Bancomer que lleva Vicente Rodera, Banorte de Marcos Ramírez y Santander que comanda Marcos Martínez. También están el Banco Inmobiliario Mexicano que dirige Víctor Manuel Requejo y ABC Capital de Mario Laborín.

No obstante la demanda no está ayudando. Se encuentra muy restringida en el contexto de las apreturas que atraviesa el consumo de los mexicanos en general y que se refleja en las cifras tanto de ANTAD que comanda Vicente Yáñez, como las últimas ya de noviembre de Walmart a cargo de Enrique Ostalé.

Si no hay dinero para la despensa, ropa, línea blanca o para el cambio de coche, menos para casa nueva.

Cada año se requerirían vender al menos un millón de casas, pero en 2014 la autoconstrucción formal e informal, habrán aportado el 70% de esas necesidades.

Hay dos temas que frenan la actividad de la vivienda. Uno tiene que ver con los recientes ajustes fiscales que implementó la SHCP de Luis Videgaray y que llevó la tasa efectiva de cobro a 45%.

Un 35% es el tradicional ISR y el otro 10% es lo correspondiente al tema de dividendos que resulta oneroso, sobre todo en un rubro en el que tradicionalmente se crean empresas por proyecto.

El alza fiscal contrasta con los incentivos que hay para la actividad inmobiliaria en otros países de AL. En Santo Domingo por ejemplo las inversiones están exentas hasta por 4 años según datos de la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI) de la que Softec es miembro.

El tema de subsidios es el otro factor. El próximo año se bajará de 12 mil millones de pesos que ya es una cifra acotada, a sólo 8 mil millones de pesos, lejos por ejemplo de Brasil cuyos apoyos a esa actividad llegan hasta 7 mil millones de dólares al año, o incluso por debajo de Chile o Colombia países más pequeños.

En ese contexto este año la actividad de la vivienda crecerá 4%, lo que implicará unas 350 mil unidades nuevas y se espera para 2015 un crecimiento del 5%, aunque habrá que ver, dadas todas las amenazas externas que prevalecen.

Como quiera es indispensable apretar más el paso en vivienda, y para ello serían necesarias políticas de fomento más agresivas y un entorno fiscal menos disuasivo.

* * *

TRAS LA REUNIÓN de los miembros del CCE con el presidente Enrique Peña Nieto, frustración sería el estado de ánimo con el que muchos de los asistentes salieron del encuentro que se prolongó por tres horas y media. Como le platicaba había enormes expectativas en torno al anuncio de algunas medidas fiscales que la IP ha solicitado a la SHCP que lleva Luis Videgaray en sus últimos encuentros con la dirigencia del organismo cúpula que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani. Entre ellos se ha pedido la deducción inmediata de activos y flexibilizar el régimen para intereses. Lo más que se alcanzó es la formación de un grupo de trabajo para revisar el tema impositivo pero hasta el 2016. O sea que Hacienda no ha cedido ni un ápice, pese a que muchas de sus medidas en ese terreno han afectado la inversión y el consumo.

* * *

SERÁ EL 19 y no el 17 de diciembre cuando en Concamin se cierre el plazo para que se registren los candidatos que buscan contender para suceder en la presidencia de esa confederación a Francisco Funtanet. En el comité electoral participan algunos ex presidentes como León Halkín, así como Raúl Picard y la cabeza jurídica de ese organismo, Manuel Reguera. Aunque entre los inscritos estarían Moisés Kalach del rubro textil y Álvaro Fernández Garza de Alfa, el interés es empujar una candidatura de unidad. En efecto, como le adelanté, el tapatío Manuel Herrera del rubro joyero ya tiene un avance considerable en esa dirección con 46 cartas compromiso de 63 posibles con derecho a voto. Como quiera la convocatoria para una elección abierta tendría que abrirse en enero, a fin de estar listos para marzo o abril cuando formalmente se dará el cambio de estafeta.

* * *

DESDE LA SEMANA pasada se esperaba que el ejecutivo enviará al Congreso la nueva Ley General de Agua que elaboró Conagua que lleva David Korenfeld. Ya está en Cofemer a cargo de Virgilio Andrade. Como quiera parece que ya no habrá tiempo para discutirla, dado que el periodo ordinario termina el 15 de diciembre. Hay quien dice además que el tema podría ser delicado dado el entorno político y las posibles protestas, ya que los productores agrícolas serían de los afectados, además de varios rubros industriales como alimentos, refrescos, cervezas, químico y minería a quienes se acusa de dilapidar el recurso vital.

* * *

MOVIMIENTOS EN EL ámbito inmobiliario. A partir del primero de enero de 2015 el nuevo presidente del Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI) será Federico Sobrino en sustitución de Salvador Sacal. Al recién llegado de hecho le tocará celebrar los 15 años de la expansión de ese organismo cuyos miembros administran unos 40 mil inmuebles en el país. Es parte de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en donde también habrá cambios. Llega también al iniciar el año Antonio Hanna Grayeb por Martha Romero.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.