• Regístrate
Estás leyendo: Trump golpe seco, otra alza de tasas, menor recorte, economía peor en 2017 y populismo todo a favor
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 23:48 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Trump golpe seco, otra alza de tasas, menor recorte, economía peor en 2017 y populismo todo a favor

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

LA SEMANA PASADA sorprendió el comportamiento de Wall Street. Del pesimismo tras la victoria de Donald Trump, se pasó al entusiasmo al considerar que el empresario neoyorkino contará con todo el apoyo del congreso para ejecutar sus planes.

Según esto se flexibilizará la normatividad financiera, habrá una reducción de impuestos y más gasto a infraestructura para que la economía avance más aprisa.

Este sentimiento fue lo que empujó las acciones de bancos y empresas en el contexto de la enorme liquidez que hay en el sistema financiero global.

En realidad es una percepción y posiciones especulativas porque la política de Trump si se ejecuta tal cual, traerá problemas de finanzas públicas, más inflación y un alza en las tasas por la FED de Janet Yellen.

Es el mismo caso del sentimiento negativo que ha privado para la bolsa del país. Se ve complicado que se pueda dar por finalizado el TLCAN por la enorme interrelación que hay entre México y EU y los efectos que traerá para las empresas estadounidenses.

Lo de no suscribir el TPP es factible, lo mismo que una política migratoria más estricta para controlar los flujos desde nuestro país. Este domingo ya se habló de deportar a 3 millones de inmigrantes.

Pero de momento el peor golpe ya lo recibió México con un tipo de cambio que el viernes llegó a 21.80 pesos por dólar. Se da por sentado que el jueves Banxico de Agustín Carstens reaccione con una nueva alza de tasas. La TIIE ya está en 4.75% vs el 3% en el que estaba hace 12 meses.

Muchos analistas estiman que subirá 50 puntos base, aunque otros consideran que es conservador para frenar una devaluación que incluso podría colocar al dólar en 22 pesos.

Diversas firmas de prospectiva apuntan a la necesidad de dar un fuerte golpe de autoridad con 100 puntos base, o sea un punto porcentual que desaliente la especulación.

El nuevo incremento se esperaba hasta diciembre y no se descartan medidas más enfáticas por parte del banco central si la presión arrecia, ya con medidas más concretas por el nuevo gobierno de EU.

Con tasas altas, crédito más caro y un recorte al presupuesto que finalmente fue de 175 mil 849 millones de pesos, 26% menos de lo propuesto por SHCP de José Antonio Meade, la economía mexicana va a crecer menos en 2017.

Ya varias firmas de prospectiva ajustaron su pronóstico. Le platicaba de Banamex de Ernesto Torres Cantú cuya expectativa es de 1.8%. BofA Merrill Lynch de Emilio Romano está en 1.9%, CI Banco de Mario Maciel 1.5% y Blackrock sólo 1%.

Otras firmas deberán sumarse a esas correcciones porque además hoy por hoy todas las inversiones se han paralizado frente a la incertidumbre de un escenario inédito.

Para el gobierno de Enrique Peña Nieto los márgenes para mejorar el bienestar vía el empleo son estrechos de cara a un 2018 electoral en donde algunas fuerzas buscarán aprovechar el avance del populismo en el mundo. Aquí el terreno parece más que propicio.

***

Y LA NOVEDAD es que la BMV que dirige José-Oriol Bosch ya tiene a la nueva cabeza que ocupará la dirección general adjunta de tecnología. Va a sustituir a Luis Fernando Carballo. Se trata Luis Rodríguez Mena con 25 años en el sistema financiero, 20 de ellos en Banamex Accival, en donde era director de tecnología. En su reclutamiento también participaron las casas de bolsa, pues se buscó que el elegido tuviera sensibilidad respecto a sus necesidades. Se entrevistó a unos 50 prospectos, o sea que la búsqueda fue a fondo. El martes habrá consejo en la BMV que preside Jaime Ruiz Sacristán y se espera su aval. Tomaría posesión este mismo mes.

***

LA EXPECTATIVA ES que esta semana Gabriela Elena Ortiz, jueza Sexto de Distrito, ratifique el concurso de GEO. Se cerrará así el paréntesis que de forma sorpresiva abrió el Tercer Tribunal Colegiado a cargo de Paola García Villegas Sánchez-Cordero. El paso de la jueza es subsecuente a la negativa que recibió María Eugenia Sidaoui al no probar que tiene derecho como acreedor reconocido de la desarrolladora. Hubo aprietos para la capitalización por Banorte de Marcos Ramírez, Capital Inmobiliaria de Juan Carlos Braniff y Promecap de Fernando Chico Pardo.

***

LE PLATICABA DE la reunión mensual del CCE que preside Juan Pablo Castañón en la que súbitamente se sumaron José Antonio Meade de SHCP e Ildefonso Guajardo de Economía. El invitado original era Miguel Ángel Osorio Chong de Segob. Los pronunciamientos para la foto. Se habló de cerrar filas entre IP y gobierno para la coyuntura. En la realidad difícil revertir la negativa de Donald Trump al TPP y más apoyar a los migrantes con un empleo, máxime la situación de la economía.

***

AUNQUE SE HABLA de hasta 32 aspirantes para el cargo de fiscal anticorrupción, en la IP la candidata con mayor simpatía es Ximena Puente de la Mora. Se estima que tiene el perfil adecuado con 10 años en temas de rendición de cuentas. Es la actual presidente del INAI. El Senado tomará pronto la decisióno.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.