• Regístrate
Estás leyendo: TPP nodal para México, quizá en otoño, Guam, dos juntas más y una ministerial, y el lunes en EU "fast track" con diputados
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 00:28 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

TPP nodal para México, quizá en otoño, Guam, dos juntas más y una ministerial, y el lunes en EU "fast track" con diputados

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

HACE UNOS DÍAS fruto del esfuerzo diplomático de la SRE que comanda José Antonio Meade, se llegó a mencionar la posibilidad de renegociar nuestro TLCAN con Europa y establecer un acuerdo comercial con Brasil.

Con ese país y luego de la visita de Dilma Rousseff, al final sólo se suscribieron 7 acuerdos de cooperación que ilustran la gran distancia que hay para llegar a más con una nación proteccionista.

La IP vía el CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani no tiene mucha confianza por experiencias pasadas, y máxime lo recién sucedido con el ACE 55, en donde los brasileños unilateralmente acotaron nuestras exportaciones de autos.

Con la UE el revisar nuestro TLC es un tema estratégico, máxime los bilaterales que a su vez gestionan Canadá y EU con esa zona que es un 25% del comercio mundial.

México no se puede quedar cruzado de brazos frente a esos esfuerzos, sobre todo porque la zona del TLCAN es el 80% de los más de 350 mil millones de dólares que exportamos.

Es el mismo caso de lo que concierne al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), esta otra negociación multilateral, la más importante de los últimos tiempos y que se fragua tras la crisis del 2008-2009.

Mediante ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo y la IP con el denominado cuarto de junto que encabeza Moisés Kalach, primero se logró insertarnos en el TPP y luego desde el 2012 se ha participado en las negociaciones.

El TPP lo conformaron en 2006 cuatro países, que son Singapur, Brunei, Chile y Nueva Zelanda y luego se agregaron otras 8 naciones: Australia, Perú, Vietnam, Malasia, Japón, EU, Canadá y México.

Se está en la fase final. Al cierre de mayo los equipos se reunieron en Guam, isla ubicada en el Pacífico.

Si bien hay avances notables, aún habrá que vencer obstáculos bilaterales y multilaterales en renglones como el agropecuario o textiles.

El mismo gobierno de Barack Obama no ha terminado de cerrar sus diferencias con Japón.

Ciertamente para el TPP el pasado 22 de mayo se tuvo una buena noticia, ya que el senado de EU aprobó con 62 votos a favor y 37 en contra el fast track, que no es otra cosa que delegar las gestiones a la Trade Promotion Authority (TPA).

Sin ello, para los miembros del TPP era complicado avanzar ante el riesgo de que el senado estadunidense echara abajo los puntos finos que se alcanzaran.

Sin embargo, queda por dejar atrás el filtro de los diputados que este lunes comenzarán a discutir si se ratifica o no la participación de la TPA para ese convenio multilateral.

En el senado aunque hay mayoría republicana, ese partido tradicionalmente ha estado a favor de los tratados. En la cámara baja hay mayor equilibrio y los demócratas son más reacios a esos esfuerzos.

Por ende este otro trámite tiene pronóstico reservado y en función de lo que suceda puede retrasar entre 4 y 8 semanas más una determinación final para llegar al fast track.

En el ínter quedan un par de reuniones más de los equipos negociadores, en donde se espera planchar las diferencias y en 60 o 90 días podría realizarse una junta ministerial ya para limar los últimos pendientes.

En ese sentido se espera que para el otoño se pueda suscribir el TPP que a México le posibilitará ensanchar oportunidades de exportación directa a una zona como Asia, de las más dinámicas del mundo.

También se podrán sumar insumos de la región TLCAN para llevarlos a los otros miembros del TPP o bien de éstos adquirirlos para aumentar la competitividad en ventas a EU, Canadá y otras latitudes.

Así que un poco de paciencia en el contexto de los diversos pasos que faltan para hacer realidad el TPP, el cual además por cierto debe ayudarnos a diversificar el comercio.

* * *

DE LOS GRANDES desafíos en el ámbito de bebidas alcohólicas está el acrecentar la regulación para normar el acceso de los menores de edad, sobre todo a la cerveza. Estas como recién le comentaba son el segmento de mayor consumo con el 87% del volumen total, debido a las facilidades para anunciarse, su precio equivalente en muchos casos a un refresco y su acceso en un millón de puntos de venta. Este expediente es de los que analiza con detenimiento CONADIC que comanda Manuel Mondragón y Kalb. Con la llegada del funcionario se pretende fortalecer el esfuerzo para detener las adicciones, sobre todo en jóvenes. Ayer por lo pronto estuvieron por ahí los representantes de Modelo que lleva Ricardo Tadeu, o sea que el tema va en serio.

* * *

EN EL INGENIO La Providencia, uno de los nueve en venta por el SAE que comanda Héctor Orozco, hay varias demandas laborales que se desahogan y que heredarán quienes se queden con esos activos. La privatización incluye bienes muebles e inmuebles de esas empresas, contratos laborales, incluidos juicios y los de comercialización con los productores. Los números se han transparentado ya en el cuarto de datos y le adelanto que el pasivo laboral asciende a 60 millones de pesos. Carlos Rello, de FEESA, logró reducir ese monto que estaba en más de 130 millones de pesos. Incluso hay evaluaciones del estatus de las distintas demandas. Sólo uno de los ingenios está libre de esa problemática. En cuanto a otros pasivos, éstos se los quedará el Gobierno Federal.

* * *

AYER POR LA tarde se fijó el precio de la oferta de GICSA de Elías y Abraham Cababie en 17 pesos en una operación por 7 mil 200 millones de pesos, recursos que se utilizarán para 14 nuevos proyectos en 5 estados y el DF. La colocación estuvo demandada dos veces y participaron afores, fondos de pensiones y soberanos internacionales. Hoy será el cruce en la BMV.

* * *

AYER SE REALIZÓ en el DF el encuentro bianual de farmacopeas México-EU. Son estos cuerpos colegiados que asesoran a las agencias sanitarias con la mejor metodología para asegurar calidad y seguridad en vacunas, medicinas y equipo médico. Estuvo Leobardo Ruiz Pérez del Consejo de Salubridad General; Alexis Serling de CANIFARMA y Mikel Arriola de COFEPRIS. Este último informó que con la NOM 257 que involucra reglas para fabricantes nacionales y extranjeros, desde diciembre se han aprobado 26 medicinas biotecnológicas innovadoras y dos biocomparables, ya con rigurosos estudios clínicos para enfermedades como cáncer, artritis y diabetes. Hace unos años la falta de esas reglas motivó ríspidas controversias.

* * *

HOY SE CELEBRA EL Día Mundial del Medio Ambiente y en la ceremonia ex profeso se reconocerá a Casa Herradura que dirige Randy McCann con el distintivo de excelencia ambiental, debido a que sus instalaciones en Amatitán, Jalisco, cumplen con la normatividad vigente. La firma tequilera ha invertido más de 187 mdp en los últimos 5 años. El galardón lo entregarán Juan José Guerra, titular de SEMARNAT, y Guillermo Haro, de PROFEPA.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.