• Regístrate
Estás leyendo: Toyota por mantener grado de integración de autos en TLCAN, Tacoma aquí estratégico y 2018 plano
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 00:39 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Toyota por mantener grado de integración de autos en TLCAN, Tacoma aquí estratégico y 2018 plano

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

EN LOS ÚLTIMOS días el rubro automotriz se ha mantenido bajo los reflectores dada la insistente posición de Donald Trump de modificar la mecánica operativa regional que mantiene ese negocio desde 25 años.

En la primera ronda de negociaciones del TLCAN en Washington el equipo estadunidense que comanda Robert Lighthizer ya externó su interés de modificar el grado de integración de regional de ese rubro del 62.5% a 80%.

Ya se conocía esa pretensión del controvertido magnate, y evidentemente la industria no necesariamente aceptará.

Desde hace meses se han mantenido contactos horizontales en cada uno de los países, por ejemplo al interior de la AMIA que lleva Eduardo Solís y verticales con las agrupaciones de Canadá y EU, en este último caso la APPC y la Global Automakers que preside John Bozzella.

Hay consenso en que no deben modificarse esas metodologías de cuantificación sin evaluar los costos, ya que el riesgo es afectar las cadenas de suministro.

Como quiera ya Ford que lleva Gabriel López canceló una planta que tenía prevista en SLP y llevó su proyecto a Michigan. También la japonesa Toyota que preside Akio Toyoda igual acaba de anunciar una nueva factoría en EU, con una inversión de mil 600 millones de dólares para producir el Corolla.

Este auto se fabricaría en México en una planta a construir en Guanajuato, lo cual ya se replanteó para utilizarla en la manufactura de la camioneta Tacoma.

En los últimos días la japonesa ha insistido en que nada tuvo que ver la presión de Trump en su determinación. Además de que su segunda factoría aquí sigue en pie con una inversión de mil millones de dólares, aunque se retrasara un año para iniciar a principios del 2020.

Luis Lozano Olivares, cabeza de legal y de relaciones institucionales de Toyota México, reitera que se trata de una decisión estratégica lo del cambio de auto que se fabricará aquí. Su alianza con Mazda influyó por las sinergias tecnológicas que se pueden tener.

Pero además México es un buen productor de la Tacoma que se manufactura en BC desde 2004. Es un segmento muy dinámico que se pretende cubrir desde aquí por una decisión estratégica global de largo plazo.

Toyota es de los que confía en que no debe modificarse el grado de integración automotriz para no alterar las cadenas productivas regionales en donde México es pieza clave.

Toyota que dirige aquí Tom Sullivan acaba de cumplir 15 años de su llegada al país. Cuenta con 70 distribuidores que pertenecen a 33 empresarios y que operan en los 32 estados. Pronto quizá se abran dos distribuidoras más.

Este 2017 y también el 2018 se visualiza un mercado automotriz más bien plano. En su caso el año pasado sus ventas significaron 105 mil automóviles. Es el cuarto actor más importante con 6.8% de participación.

Este año hasta julio llevan 59 mil 160 unidades con un crecimiento del 9%. Sus autos más vendidos son la Highlander, Avanza y Yaris. Hace unos días ya se presentó el nuevo Camry totalmente renovado.

Como parte de su estrategia global está empujar la comercialización de autos híbridos, eléctricos y otros más de celdas de hidrógeno. Aquí solo se tiene el Prius que llegó en 2010 y que ya significa 6 mil 500 unidades anuales.

Para Toyota que compite con VW por el liderato global, EU es muy importante. Llegó a ese país hace más de 50 años y es el 27% de sus ventas globales con 10 millones de unidades.

***

AHORA SÍ VARIAS aerolíneas ya comenzaron a interponer los primeros amparos contra los cambios a la Ley de Aviación que se aprobaron en el Congreso para proteger al consumidor. Le adelantaba de esa posibilidad, ya que algunos ajustes violan incluso convenios internacionales. Las aerolíneas además ven una afectación a su competitividad y a las estrategias comerciales para abaratar tarifas. Entre las que ya iniciaron apunte a Aeroméxico de Andrés Conesa, Interjet de José Luis Garza y Volaris de Enrique Beltranena. Se habla también de VivaAerobús de Roberto Alcántara y seguirían varias compañías extranjeras. Así que legislación sobre las rodillas invalidará buenas intenciones.

***

EN EL CONTEXTO de la mayor competencia que habrá con la BMV de Jaime Ruiz Sacristán y que lleva José-Oriol Bosch, y ya con las diversas medidas que este martes la SHCP de José Antonio Meade dará a conocer para fortalecer la actividad bursátil, el objetivo de BIVA de Santiago Urquiza es hacer crecer en 50% el número de emisoras. Esto significará pasar de las 145 actuales a unas 200 en un plazo de 3 años.

***

LA MEJORA DE las finanzas públicas es una prioridad del gobierno de la CdMx a cargo de Miguel Ángel Mancera. Amén de un techo de endeudamiento que rondará los 4 mil 500 millones de pesos para 2018, se cuenta con un fondo de reserva para contingencias por 9 mil millones de pesos. Obvio se ha trabajado en la recaudación y en el control del gasto. En ese contexto le platico que la CdMx ya evalúa lo que será la segunda emisión de un bono. Será muy pronto. La primera oferta se realizó en diciembre por mil millones de pesos a 5 años. El grueso fue para infraestructura hidráulica, aunque algo se utilizó para reprogramar pasivos.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.