• Regístrate
Estás leyendo: TIP crece 20%, líder en arrendamiento de cajas de transporte, coloca mil mdp y enfoque a México
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 15:10 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

TIP crece 20%, líder en arrendamiento de cajas de transporte, coloca mil mdp y enfoque a México

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

Con todo y el pesimismo que prevalece y no obstante la difícil coyuntura, para el transporte de carga terrestre —principal medio del país— después de todo este 2016 no será tan desfavorable.

Y es que la exportación ha crecido en volumen y el mercado interno mantiene una buena dinámica.

En ese contexto una firma que logrará avanzar este año alrededor del 20 por ciento es TIP, especialista en arrendamiento y administración de equipo de transporte que surgió en 1994.

Hasta el 2018 perteneció a GE que tras la crisis tuvo que desprenderse de varios activos. Fue adquirida por el fondo de inversión Linzor Capital que comanda Cipriano Santisteban.

TIP que es presidida por Ernesto Moya bursatilizó la semana pasada cartera por mil millones de pesos en una transacción que lideró Scotiabank de Enrique Zorrilla y que justo le dará mayor soporte a su dinámica.

TIP es el arrendador líder de equipo de transporte bajo el timón de Juan Pablo Loperena, ejecutivo de 41 años egresado del ITAM y con otros negocios que ha emprendido por su cuenta.

En concreto en lo que es el negocio de remolques o cajas, TIP tiene el 60 por ciento del mercado vía contratos de largo plazo e incluso a días para cubrir necesidades atemporales como las de los autoservicios con sus campañas de verano, el caso Julio Regalado de La Comer que dirige Santiago García.

Para 2016, TIP proyecta concluir con el arrendamiento de unas 15 mil cajas; se puede decir que su servicio está presente en todas las carreteras.

En 2013 se incorporó también al negocio de arrendamiento de autos ligeros, que es una segunda división. Cuenta con una flotilla de 6 mil vehículos, la mayoría compactos, camionetas y tractocamiones.

Ya es la sexta arrendadora de vehículos. Ofrece además servicios de valor agregado como rastreo satelital, mantenimiento, seguros, todos útiles para flotillas.

TIP ha aprovechado un mercado medio subatendido por la banca con grandes necesidades y que se expandirá aún más en independencia de los 20 grandes grupos de transporte de carga que hay.

Con una cartera de 6 mil millones de pesos, 220 empleados, mil 500 clientes y 19 oficinas, TIP tiene cobertura nacional. Posee además 4 patios e incluso
repara unas 5 mil cajas al año.

Más allá del limitado avance del PIB esta firma se muestra optimista sin descartar del escenario la volatilidad cambiaria y el repunte de la inseguridad, incluso en Edomex de Eruviel Ávila.

En su caso apuesta mantener para 2017 y 2018 el mismo crecimiento del 20 por ciento anual debido a su expertis y cobertura.

Además el rubro del arrendamiento en México está en pañales frente a su importancia en países más desarrollados.

Por ello la apuesta de TIP está solo en el mercado interno, para aprovechar su potencial, antes de expandir sus redes fuera de nuestras fronteras.

***

LE PLATICABA DE la desconfianza que externan algunos miembros de la confección en torno a la compra de Suburbia por Liverpool de Graciano Guichard. Sin embargo tanto Samuel Gershevich titular de la Cámara del Vestido (Canaive) como Alfonso Juan Ayub de la del textil (Canaintex) se mostraron optimistas porque la subsidiaria de Walmart que dirige Guilherme Loureio se quedará en manos de mexicanos y no de alguna extranjera que podría haber modificado los porcentajes de fabricación en México. Gershevich de hecho se reunió ayer con el alto mando de Liverpool y la departamental le ratificó que todo seguirá igual. Suburbia con el 11 por ciento del mercado de ropa nacional significa 8 millones de prendas al mes. Liverpool va a llegar a su vez a un 18% y va a atacar en mejor forma al mercado C y D. Obvio se conocen de algunas prácticas comerciales que no son siempre las mejores, pero se hace ver que esto no es generalizado y que en el retail a cada quien le va conforme su desempeño.

***

MUY IMPORTANTE ACLARAR que el despacho de Jaime Guerra se mantiene como la firma autorizada para llevar el expediente de Fians que dirige Maria Eugenio Sidaoui para lo que hace a Geo, la desarrolladora que preside Juan Carlos Braniff. En el contexto del juicio concursal que se desahoga hace un año fueron revocados los anteriores representantes, en este caso José de Jesús Osorio, Christian Marthos Orozco, Cristobal Vázquez, Guadalupe Cárdenas Baeza y Brenda de la Peña. El punto es que recién se exhibió el testimonio al juzgado con la escritura pública 129134, lo que motivó la confusión.

***

EN EFECTO OTRA víctima de los IEPS a bebidas y alimentos fueron las misceláneas. Ayer la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) que preside Cuauhtémoc Rivera envió una carta al senador perredista Armando Ríos Piter en donde le reiteró el rechazo de ese gremio a su propuesta de elevar a 2 pesos el impuesto al refresco. Se hace ver que "cualquier política fiscal que grave el consumo popular sin garantizar resultados comprobables" es "una política charlatana y peligrosa".

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.