• Regístrate
Estás leyendo: Sofomes 10 años, Asofom por gremio regulado para mejorar fondeo y exige equidad vs otros actores
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 20:51 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Sofomes 10 años, Asofom por gremio regulado para mejorar fondeo y exige equidad vs otros actores

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

EL 29 DE septiembre se realizará en Playa del Carmen la Décima Convención de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) que desde enero encabeza Chemaya Mizrahi, a la sazón timón de MizraFin, firma con 8 años en el mercado.

A la reunión anual de la Asofom que da cabida a 130 socios con una cartera de crédito de 120 mil millones de pesos ya confirmó su presencia el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, entre otros representantes del ámbito financiero como Mario Di Costanzo de Condusef.

Se aprovechará para celebrar también 10 años de la figura de las sofomes que justo se creó en 2006 con la intención de ensanchar su alcance.

Para este rubro los últimos tiempos no han resultado fáciles. La crisis 2008-2009 focalizada en el ámbito inmobiliario “taponeó” su acceso a los mercados, máxime situaciones como la de Su Casita o Metrofinanciera.

Estas firmas han tenido que navegar a contracorriente y su situación comenzó a estabilizarse hasta finales del 2011. Algunas firmas ya han podido emitir papel como Exitus de Carlos Rahmane, Sofoplus de Harry Sacal o Financiera Bepensa que lleva Fernando Ponce Díaz.

El 2015 fue nodal para las sofomes tras de que el gremio debió renovar su registro ante la CNBV. De 5 mil intermediarios no bancarios que había, muchos “sólo de cajón” porque no operaban, quedaron validados mil 450 que ya crecieron a cerca de 2 mil.

Mizrahi y su equipo ya delinearon con PWC que encabeza Mauricio Hurtado de Mendoza, una visión 20-20 orientada a mejorar el estatus de este segmento que sobrevivió con “capital propio” y porque es rápido para otorgar crédito.

Igual fue determinante el fondeo de la banca de desarrollo, esto es Nafin de Jacques Rogozinski, la FND de Juan Carlos Cortés, FIRA de Rafael Gamboa y Fifomi de Armando Pérez-Gea.

Pero se estima no es suficiente para garantizar la supervivencia de las sofomes. En ese sentido la Asofom no ha quitado del dedo del renglón para que el gremio se convierta en un ámbito regulado por la CNBV. Esto facilitaría su fondeo con la banca y no se diga con el mercado.

La Asofom ha mantenido un estrecho contacto con los miembros de la ABM que preside Luis Robles Miaja para que eventualmente los bancos sean sus fondeadores. Hoy hay restricciones por el tema del lavado de dinero.

En ese terreno la Asofom es una promotora del Frente Financiero Antilavado, incluso con otros sectores para enfatizar en ese vital tema vía regulación y personal capacitado.

Ha empujado fuerte para contar con sus Certificadores Oficiales de Cumplimiento, más allá de que el plazo que dio la autoridad vence en un año.

En el mismo sentido ha demandado una “cancha pareja”, ya que aquellas entidades que no obtuvieron su registro como sofomes se convirtieron en sociedades anónimas y operan sin restricción alguna.

También buscan que se emita pronto una iniciativa de Ley Fintech, que está en el tintero, para regular la actividad crediticia vía Internet que se maneja libre.

Así que la sofomes como figura están por celebrar, pero con enormes desafíos por delante para consolidarse en un mercado sediento de crédito.

***

LA PRÓXIMA SEMANA se reanudarán las negociaciones entre México y EU en lo relativo a nuestras exportaciones de azúcar. En julio ya se formuló una propuesta al gobierno de Barack Obama en el contexto de los Acuerdos de Suspensión 2014-2015. Hasta ahora los contactos los ha encabezado Economía vía el subsecretario Francisco de Rosenzweig y Juan Cortina Gallardo por parte de la industria. EU pretende acotar nuestros envíos y sobre todo restringir el porcentaje de azúcar estándar.

***

TODO INDICA QUE Alberto Bailleres y Javier Sordo Madaleno asumirán la administración de la Plaza de Toros México. Amén de su arraigo con la fiesta brava, su presencia tendría cierta lógica en el contexto de una obra inmobiliaria que se planea ahí. Se habla de un centro comercial que obligaría a derruir el actual Estadio Azul. Ya se filtró el proyecto que tendría ese club que encabeza Guillermo “Billy” Álvarez para mudarse pronto, tras un alquiler que se ha elevado a 2.5 millones de dólares anuales. El coso taurino también se redimensionaría. Esa zona deportiva que fue impulsada por Neguid Simón hoy pertenece a Antonio Cosío Ariño. Su diseño estuvo a cargo de Modesto Rolland.

***

RESULTA QUE HAY vientos de cambio en Fonatur. Parece que Héctor Gómez Barraza está por dejar su posición en ese fideicomiso inmobiliario del gobierno. Ahora mismo se define a su sucesor que se estima tendrá más cercanía con Enrique de la Madrid, titular de Sectur. Según esto Gómez Barraza se incorporaría al PRI.

***

ASÍ COMO UN suspiro la estadounidense Uber que dirige aquí Roberto Fernández del Castillo cumple el 9 de agosto 3 años de su llegada a la CdMx. Fue punta de lanza en movilidad en lo que es el servicio de taxis, pese a que otras opciones por Internet llegaron primero.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.