• Regístrate
Estás leyendo: Siderúrgicas estiman que ECONOMÍA quedó corta, arancel del 15% acotado y faltó cuota a países con TLC
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 01:01 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Siderúrgicas estiman que ECONOMÍA quedó corta, arancel del 15% acotado y faltó cuota a países con TLC

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

MÁS PRONTO DE lo que se preveía ayer se publicaron en el DOF las represalias que México aplicará a EU, tras de que Donald Trump decidiera imponer aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas de acero y del 10% a las de aluminio desde el pasado viernes.

Con el sustento en el artículo 802 del TLCAN, México tiene derecho a imponer medidas que con efectos comerciales equivalentes a las que EU adoptó contra nuestro país, ya que somos socios en ese tratado y nos debió excluir.

Trump con su visión proteccionista ya había amenazado previamente a México de imponer esos gravámenes si no había avances en las negociaciones del TLCAN.

En las represalias, piernas y paletas de cerdo que se incluyeron por el impacto que tendrá en la industria porcícola estadunidense -muy cercana al electorado de Trump- tendrán un arancel del 20%, lo mismo que algunos quesos, jamones, papas, manzanas, arándanos. El whisky bourbon pagará 25% y se incluyeron barcos de motor con 15%.

ECONOMÍA, de Ildefonso Guajardo, y quien junto con su equipo de la subsecretaría de Comercio Exterior, que lleva Juan Carlos Baker, evaluó cuidadosamente la lista, también publicó otro acuerdo para abrir una cuota de 350 mil toneladas este año para piernas y paletas de cerdo, a fin de importarlas de otros países y garantizar con ello su abasto.

El golpe a los productores estadunidenses será duro, pues EU aporta 89.2% de las importaciones de carne de cerdo de México y explica el 33.3% de nuestro consumo.

Para acero, ECONOMÍA optó por “medidas espejo” para EU con un arancel del 25%.

No fue el caso para el que se importa de otras partes del mundo. Para éste se fijó un arancel del 15%.

Si bien la cobertura de productos que estableció ECONOMÍA gustó a las siderúrgicas al igual que el plazo, hasta enero del 2019, se cree que este arancel se quedó corto.

Se esperaba 20% en el peor de los casos y 25% en un escenario ideal.

Ahí se incluye a países con los que México no tiene tratado, a los que ya se han elevado sus aranceles en 5 ocasiones desde 2015, con la consecuente caída de sus envíos.

No es el caso del flujo del acero proveniente de países con los que México tiene acuerdos, ya que sus importaciones han crecido y seguramente lo harán más.

ECONOMÍA prevé que habrá hacia México “un incremento sustancial” de exportaciones de acero de países proveedores de EU.

Sin embargo, miembros de CANACERO, que preside Máximo Vedoya, esperaban para ese grupo de países el establecimiento de cupos a las importaciones, acotándolos a sus referencias históricas, algo similar a lo que EU hizo con Corea, Australia, Brasil y Argentina.

En otras palabras, en la agrupación que lleva Salvador Quesada hay quien estima que el accionar gubernamental quedó por debajo de las expectativas que había tras la reunión del fin de semana con Guajardo.

Se hace ver que tampoco se impusieron restricciones a las importaciones temporales, éstas que se avalan para el acero que se integra a un bien final.

Se había solicitado una fianza para desalentar los flujos de acero ilegal que entran por las aduanas.

Como quiera, el rubro siderúrgico se reporta listo para insistir en lograr mayor protección, máxime la oleada de acero que se espera al iniciar esta guerra comercial.

***

TRAS LA RECURRENTE versión que aquí le adelanté respecto a los coqueteos de Andrés Manuel López Obrador y su gente para reclutar a Guillermo Ortiz Martínez para que asuma el timón de la SHCP, ayer el propio dirigente de Morena rechazó dicha versión. Diversas fuentes confirman los acercamientos con el actual presidente de BTG Pactual aquí. El ex secretario de Hacienda y ex gobernador de BANXICO sería una especie de seguro, pero se afirma que exigiría autonomía plena para la toma de decisiones. Dada la desconfianza de los mercados hacia AMLO, le tocaría convencer a los inversionistas como ya lo hizo en el sexenio de Ernesto Zedillo. La ventaja es que la economía no está en la circunstancia de entonces. Obviamente habrá que racionalizar subsidios, esto sin desviar el enfoque social ya comprometido y que es irrenunciable.

***

AHORA RESULTA QUE la llegada de Francisco Cervantes a CONCAMIN no fue tan tersa como se hubiera querido. Lo que sucede es que el tapatío Manuel Herrera Vega dejó las finanzas de esa confederación bastante maltrechas. La gestión de su paisano Juan Casados, que era su sustento en la dirección general, tuvo sus bemoles. Ya fue sustituido por Luis Cervera Mondragón, quien era director técnico en ese organismo. Hoy su enfoque está plenamente orientado a mejorar la situación financiera de esa instancia, que es la más importante para la industria del país.

***

CON UN TIPO de cambio tan presionado que ayer llegó a 20.78 pesos por dólar en ventanilla, los momios de los expertos comienzan a moverse hacia un nuevo incremento de la tasa de referencia para junio por parte de BANXICO, que comanda Alejandro Díaz de León. Ayer la propia encuesta de BANAMEX, que lleva Ernesto Torres Cantú, habló de que la media de los entrevistados está en esa tesitura. Con ello la tasa llegaría a 7.75%. No quedaría ahí, puesto que al cierre del año hay quien la ubica hasta en 8.25% u 8.50%, dada la volatilidad postelectoral que se avista. Así que, por donde se vea, un entorno bastante complicado el de este 2018.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.