• Regístrate
Estás leyendo: Shell, líder global en gasolina, debuta aquí la próxima semana, 20 estaciones de golpe y rodaja del 25%
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 23:56 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Shell, líder global en gasolina, debuta aquí la próxima semana, 20 estaciones de golpe y rodaja del 25%

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

AHORA SÍ TODO está listo para que la petrolera anglo-holandesa Shell incursione en México en el negocio de distribución de gasolina, sumándose a la competencia que ya comenzó, fruto de la reforma energética que concretó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Es el líder indiscutible a nivel global con 43 mil estaciones de servicio, de las cuales 14 mil operan en EU.

Shell que preside Ben van Beurden y que tiene presencia en 70 países vende al año 200 mil millones de litros de gasolina, lo que significa surtir 90 autos por segundo.

Su gasolina “V Power”, que es la que manejará aquí, significa 18% del volumen de ese combustible que se comercializa en el orbe.

Shell México que comanda Alberto de la Fuente viene para ocupar aquí también un rol protagónico en el negocio de la gasolina con una participación de mercado de entre 15% y 25% en 5 años.

El debut de Shell se hará la próxima semana y su primera estación de servicio se ubicará en la zona metropolitana de la CDMX por el rumbo de “Mundo E”.

Se buscará avanzar de manera continua, de arranque en la zona centro del país. Se terminará el año con 10 o 20 gasolinerías.

De entrada su presencia se dará mediante distribuidores, aunque gradualmente la petrolera invertirá en directo para contar con un modelo mixto.

De la Fuente con 12 años en Shell y más de 20 en el rubro energético, dijo que la multinacional pretende aprovechar un mercado que con unas 11 mil 500 gasolinerías no está plenamente atendido.

México es el quinto actor de combustibles del mundo. Por ende para Shell el país es parte de un grupo prioritario en donde también están China, Brasil, India e Indonesia.

La gasolina mejorada “V Power” posee en un 99% los componentes que utiliza la escudería Ferrari en la Fórmula 1, explicó De la Fuente.

Además se acompañará con todo el portafolio de lubricantes de su marca Pennzoil en donde la europea también es líder. Muchos de ellos se procesan ya con gas natural en las factorías de Shell en Qatar y Malasia, por lo que son más amigables al medio ambiente.

En combustibles también México es muy atractivo, pues la demanda existente nos coloca en el escalón 11 del orbe.

De la Fuente explicó que el compromiso de Shell es el de mejorar la experiencia del consumidor con una buena tienda de conveniencia y la mejor gasolina y combustible que hay en el mundo.

Shell que está aquí desde 1954, o sea hace 63 años, está comprometida con la innovación. Cada año destina mil 200 millones de dólares en lo que es desarrollo.

Con la reforma energética se abren para Shell oportunidades en toda la cadena de valor que ya se apresta a aprovechar.

Hoy además de ser un proveedor de químicos, lubricantes y gas natural licuado –vía Altamira y Manzanillo–, Shell también se quedó con un bloque en aguas someras de la Ronda 2.1.

Obvio va por más en las subsecuentes licitaciones que ya preparan SENER de Pedro Joaquín Coldwell y la CRE de Guillermo García Alcocer. También pretende aprovechar las alianzas que busca PEMEX de José Antonio González Anaya.

Por lo pronto inminente su debut en gasolinas en una muy buena noticia para el consumidor.

***

FUE ESTE VIERNES por la tarde cuando ICA de Bernardo Quintana ya solicitó el concurso mercantil en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil que encabeza Francisco Peñaloza. Incluye a la holding EMICA, a una tenedora que es ICATEN, la operadora de infraestructura CONOISA y a CONEVISA relacionada con vivienda. El total de pasivos involucrado es de 68 mil millones de pesos, entre ellos los bonos que aún están en el mercado. Ya se logró un plan de reestructura previo con el consenso del 55% de los acreedores, entre ellos el SAT de Osvaldo Santín. El conciliador es Thomas Heather y los abogados litigante y corporativo son Everardo Espino y Alejandro Sáenz. Por los tenedores participan Jaime Guerra y Ricardo Maldonado. La expectativa es alcanzar un acuerdo en un plazo menor a un año.

***

CON LA PRESENCIA de Miguel Ángel Mancera jefe de gobierno de la CDMX, Bimbo que dirige Daniel Servitje pondrá hoy en marcha la construcción del que será su centro de distribución más ambicioso. Servirá como “hub” para la operación metropolitana. Estará en Azcapotzalco en un predio que fue de Vasconia de José Ramón Elizondo. Operará incluso con algunos robots para impulsar la competitividad en este que es el principal consorcio en panificación del país. Se espera que esté listo en 2018 con una inversión de 100 millones de dólares. Dará servicio a las plantas de Bimbo y Marinela en Azcapotzalco, a la de Tía Rosa en Lerma e incluso a otras factorías en Puebla y Monterrey, para que desde ahí se lleve la mercancía a toda la República vía una flota de 35 mil camiones que básicamente opera por la noche.

***

TODO PARECE INDICAR que la sociedad entre Carlos Slim Helú y Jesús Martínez en el futbol está por finalizar. Desde julio está esa versión que de hecho no fue desmentida en su momento por el dueño del Pachuca y el León. Esa sociedad data del 2012 y Carso posee el 30% de los equipos. Ya desde hace tiempo los ejecutivos de este último grupo ni siquiera están presentes en los partidos.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.