• Regístrate
Estás leyendo: Pronto SHCP inyectará a Pemex 25 mil mdp, buscan con proveedores y por IP para refinerías
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 06:31 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Pronto SHCP inyectará a Pemex 25 mil mdp, buscan con proveedores y por IP para refinerías

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

A ESTAS ALTURAS el ajuste presupuestal previsto para Pemex este año por 100 mil millones de pesos, prácticamente ya se ejecutó, dado que contablemente se cerraron las partidas que se tenían previstas para muchos proyectos.

Con el crudo por debajo de los 30 dólares, hay pozos que ya no son rentables, de ahí que al menos 60 por ciento del esfuerzo se concentró en exploración y producción.

Esto es congruente con la plataforma que está en los Precriterios que recién se entregaron al Congreso por SHCP, con sólo 2 millones 123 mil barriles diarios este 2016 y 2 millones 28 mil para 2017.

Además está pendiente la capitalización que hará Hacienda de Luis Videgaray, operación que se preveía concretar para finales de abril o principios de mayo, pero que quizá se adelante.

Según la petrolera, el monto de arranque no sería muy amplio, quizá unos 25 mil millones de pesos para abrir boca, esto por las limitaciones presupuestales.

El gobierno de Enrique Peña Nieto tampoco puede tener manga ancha, máxime el escrutinio de las calificadoras. Moody's que lleva Alberto Jones ya redujo la perspectiva país.

Hay unos 200 proveedores con pasivos con Pemex por unos 100 mil millones de pesos que siguen de cerca este tema, pues se espera que tras la inyección también se les liquide algo.

El equipo de José Antonio González Anaya ha tenido en las últimas semanas encuentros uno a uno con ellos para idear soluciones.

En adición, se tienen también en la mira dos quehaceres para acrecentar el flujo futuro de Pemex.

Primero el concretar la desinversión de algunos activos como ductos y terminales vía la Fibra E, los cuales tienen ingresos estables en el tiempo, lo que dará certidumbre a los inversionistas.

El segundo está en amarrar las primeras alianzas con la IP para aprovechar el nuevo marco legal de la reforma energética.

La apuesta es tener algún fruto a fin de año.

Entre las opciones están las tres refinerías pendientes de reconfigurar, o sea Tula, Salamanca y Salina Cruz.

En los últimos años se realizó un millonario esfuerzo en Minatitlán, Cadereyta y Madero, pero con un aliado de la IP se avanzará más pronto.

Igual considere varios proyectos exploratorios en tierra y en aguas someras contemplados en la Ronda Cero, que son susceptibles.

La rapidez de los arreglos dependerá de la agilidad y coordinación del gobierno para superar la abrumadora carga regulatoria que pesa sobre Pemex y el poder de veto de dependencias como Sener de Pedro Joaquín Coldwell, SHCP, Semarnat, CRE y CNH.

Como quiera se está en la línea y habrá que dar tiempo.

***

SI EL TERCER periodo de Benjamín Grayeb en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) vence en diciembre, se estima que el destape de Bosco de la Vega desde el 5 de febrero fue muy prematuro. El mismo Vicente Gómez Cobo, otro de los posibles candidatos, lo conminó a destinar primero su esfuerzo a los muchos pendientes ligados a su vicepresidencia de políticas públicas del CNA. Ya le platicaba a su vez del escrito de Jesús Vizcarra dueño de Grupo Viz (SuKarne), en donde se descalifica a De la Vega Valladolid. El empresario sinaloense hace ver a este espacio que su posición es personal y nada tiene que ver con ningún servidor público. Remarca que en su trayectoria siempre ha sido congruente y está convencido de que el sector de la papa no quiso trabajar para ser más competitivo y optó por el camino de la confrontación. El costo de ello repercutiría en todo el CNA si asume las riendas. Aclara que por ello decidió levantar la mano, que no tiene en la mira impulsar a nadie y menos contender para ocupar el timón de esa agrupación otra vez.

***

KPMG DE GUILLERMO García-Naranjo publicó ayer su estudio "Alternativas Competitivas 2016", mismo que se realiza cada dos años y compara 26 componentes del costo para hacer negocios en más de 100 ciudades de 10 países. México ocupó el primer lugar con una mayor ventaja relativa de 22.5 por ciento respecto a EU. Igual supero a Canadá, Holanda, Italia, Australia o Francia. Además de lo laboral, México mostró mayores ventajas en los sectores de servicios corporativos y de investigación y desarrollo con costos cercanos a la mitad a los de EU. También se consideró la depreciación de 22.3 por ciento del peso vs el dólar. Es posible que SHCP de Luis Videgaray difunda hoy el documento.

***

FUE HASTA AYER cuando la comisión ejecutiva del CCE se reunió con los diputados del PAN encabezados por Marko Cortés. Estuvieron 45 legisladores y se formaron cinco grandes mesas de trabajo para economía, transparencia y anticorrupción, estado de derecho, trabajo, agua y sustentabilidad. Por cierto que este viernes habrá consejo nacional del CCE que preside Juan Pablo Castañón. El tema será energético. Estarán por ahí Pedro Joaquín Coldwell de Sener, José Antonio González Anaya de Pemex y Enrique Ochoa Reza de CFE.


aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.