• Regístrate
Estás leyendo: SAP responde demanda civil de Gigante, confía en contrato suscrito en 2012, rechaza engaños y única acción en su contra
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 07:32 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

SAP responde demanda civil de Gigante, confía en contrato suscrito en 2012, rechaza engaños y única acción en su contra

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

NO HACE MUCHO le platicaba de las acciones legales que podrían suscitarse contra la influyente multinacional alemana SAP, líder en el mercado de software de aplicaciones corporativas, por supuestas irregularidades en lo que se refiere a su esquema de licenciamiento.

En realidad la única compañía que presentó una demanda mercantil, esto en noviembre de 2015, fue Grupo Gigante que comanda Ángel Losada Moreno.

El recurso se radicó en el Juzgado 52 de lo civil en la capital del país, tras de que fracasaran algunos esfuerzos conciliatorios previos durante el 2014. De hecho SAP que dirige Rafael Sánchez Loza todavía alcanzó a interponer su respuesta en los tribunales antes de que terminara el año en un juicio que obviamente va para largo.

Se llegó a hablar de una andanada de recursos contra SAP por parte de firmas como KIO de María Asunción Aramburuzabala, Intellego de Eduardo Graniello, Alestra de Rolando Zubirán, Advanzer de Mauricio Cruz Velázquez de León, pero hasta ahora no es el caso. SAP es una empresa global que cotiza en Frankfurt y en el NYSE, y que fue fundada en 1972 por 5 ex empleados de IBM, en este caso Dietmar Hoop, Hans-Werner Hector, Hasso Plattner, Klaus Tschira y Claus Wellenreuther. Con una facturación superior a 17 mil 500 millones de euros es encabezada por Bill McDermott, opera en 130 países, tiene 77 mil empleados y unos 300 mil clientes.

A México esta compañía llegó en 1994 y su quehacer cotidiano se vincula a aplicaciones para planear recursos de las empresas (ERP), la administración de cadenas de suministro (SCM), y los relacionados con el conocimiento profundo de la clientela (CRM).

Con su tecnología, aliados en el mercado pueden crear soluciones específicas por rubro de actividad.

La disputa con Gigante se vincula a un producto de software especializado que se llama "Software as a service" y que son soluciones para el cliente final, o sea básicamente para retail, lo que implica un amplio universo de empresas potenciales.

Gigante acusa a SAP de incumplir en la propuesta que se les ofreció, de incurrir en engaños y de propiciar millonarias minusvalías que son las que se reclaman.

SAP a través de su director jurídico, Christian Paredes, hace ver que hay un contrato en donde se estipula lo planteado frente a Gigante y que es el mejor respaldo para este tipo de situaciones.

SAP opera en el mundo a través de socios operadores, que al final de cuentas son los que conocen las entrañas de cada uno de los negocios, pero que se apoyan en la tecnología de esta firma que nació como Systems Aplication and Products in Data Processing, creándose un ecosistema.

En México poseen alrededor de 100 aliados entre los que se encuentran IBM de Salvador Martínez Vidal, HP de Carlos Cortés, PwC que lleva Carlos Méndez, Deloitte de Francisco Pérez Cisneros, Softtek de Blanca Treviño, la misma KIO que dirige Sergio Rosengaus con soluciones para Pymes, sólo por mencionar algunos.

En sus relaciones, SAP evalúa si sus aliados poseen la experiencia y la capacidad técnica para reproducir sus soluciones.

En el caso concreto de Gigante obviamente se ponderó su enorme expertis de más de 40 años en el retail, lo que le permitiría ciertas ventajas para vender las soluciones específicas. Se hace ver que es difícil que SAP haya podido engañar al experto al suscribir su convenio y que simple y llanamente el equipo de comercialización de Gigante no fue tan efectivo en el mercado.

Obviamente este tipo de software no se pacta en exclusiva, por lo que los clientes tienen la posibilidad de ponderar alternativas y decidir con quién se casan.

Vale señalar que la relación entre SAP y Gigante arrancó en diciembre de 2012, que es la fecha en la que suscribió su contrato.

Así que habrá que darle tiempo al tiempo a este expediente en el que SAP se muestra confiado, dado que ante la ley cualquier acusación debe comprobarse.

* * *

EL AÑO PASADO la industria de bebidas alcohólicas trabajó fuerte para lograr los consensos orientados a crear una nueva norma oficial para sus productos, de tal forma que ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo pudiera proceder para su publicación, lo que está en proceso. Se trata de la NOM-199-SCFI-2015. Entre las diversas novedades que habrá hay una en concreto que se vincula al brandy, tema en el que estuvo muy atento el Consejo Nacional Agropecuario que preside Benjamín Grayeb, el Consejo Mexicano Vitivinícola que encabeza Gabriel Padilla y Pernod Ricard de Noël Adrian. En este caso se abrirá la existencia de dos categorías que son brandy 100% de uva y brandy 51% de uva. El interés y más allá de algunas críticas es ampliar el espectro en el anaquel para que el consumidor decida, con lo que al mismo tiempo se fortalece al comercio formal y se pertrecha a la industria en general.

* * *

EN SEPTIEMBRE PASADO PEMEX que comanda Emilio Lozoya dio a conocer un acuerdo con la estadunidense GE para buscar soluciones tecnológicas y de financiamiento en diversos campos, entre ellos la compresión de gas natural. Bueno, pues fíjese que en diciembre, antes de concluir el año, ya hubo un primer fruto de este convenio para lo que hace a Ku-Maloob-Zaap, que es la región que ahora mismo ya genera más petróleo para el país. El problema es que durante años por falta de recursos el gas asociado de la exploración de crudo se ha desperdiciado en el ambiente. Ahora con el apoyo de GE que dirige Raúl Gallegos se estableció un contrato de servicios para que ahí se coloque una compresora y se capte y se entube el energético. Se habla de arranque de una inversión de 700 millones de dólares y podría llegar hasta los 3 mil millones de dólares, puesto que ahí en ese campo se requieren al menos otras tres unidades similares.

* * *

AMÉN DE LAS lógicas inversiones que podrían realizar aquí los empresarios de Arabia, Emiratos Árabes, Catar y Kuwait en el campo de la energía, parece que en turismo y agroindustria hay también buenas oportunidades que Bancomext que encabeza Alejandro Díaz de León buscará capitalizar luego de la gira del presidente Enrique Peña Nieto y a fin de diversificar nuestras exportaciones. Dichas zonas son deficitarias en cantidad de productos agrícolas. La carne de res se visualiza ya como una gran oportunidad. De hecho en breve estará aquí una delegación de la región para evaluar mecanismos de certificación de carne halal y con ello adaptar nuestro producto a su cultura. El año pasado el crédito otorgado por Bancomext creció 30% al llegar a 40 mil millones de pesos. Para este 2016 hay la expectativa de avanzar al menos en un 20%. La devaluación del peso deberá ser un acicate para que México pueda ser más competitivo en los mercados internacionales.


aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.