• Regístrate
Estás leyendo: Salvaguardas al acero a países sin TLC esta semana, con OMC, el otro pilar, y en ECONOMÍA hacen fila
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 17:25 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Salvaguardas al acero a países sin TLC esta semana, con OMC, el otro pilar, y en ECONOMÍA hacen fila

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

PARA MUCHOS EXPERTOS, los aranceles al acero y aluminio apenas podrían ser un primer paso de Donald Trump para consolidar su visión proteccionista en defensa de sus empresas y los empleos locales.

De hecho, aún no se descarta la imposición de barreras para el rubro automotriz y algunas otras novedades que surjan en el tiempo.

Trump ya había advertido públicamente que si no había avances en las negociaciones del TLCAN, se impondrían aranceles al acero mexicano.

México no fue solo, ya que también se incluyó a la UE y a Canadá, en tanto que a Corea, Australia, Brasil y Argentina se les establecieron cupos.

Algunos miembros de CANACERO, que preside Máximo Vedoya, y que lleva Salvador Quesada, se sentían molestos con el gobierno federal porque no se lograron esas mismas condiciones.

Ya en el pasado, justo el rubro del acero, estuvo sujeto a esa Restricción Voluntaria de las Exportaciones durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. El vicepresidente ejecutivo de ANIERM, Luis Enrique Zavala, lo pondera. Claro que eran otros tiempos.

El propio Ildefonso Guajardo titular de ECONOMÍA, y quien se reunió este fin de semana con el rubro siderúrgico, les hizo ver que no había mucho espacio para evitar los aranceles al acero y el aluminio, salvo ceder en las negociaciones del TLCAN.

De ahí la estrategia implementada, primero con las represalias en el contexto del TLCAN, y luego la controversia en la OMC que ayer se anunció, con lo que México se sumó a la UE y Canadá en ese terreno.

Este último camino, que era obligado, es sin embargo, muy tardado, puesto que podríamos hablar de 12 a 18 meses para tener resultados.

Lo más efectivo para pisarle el callo a Trump son las represalias. En la mezcla de productos, además de cuidar la inflación y el acceso para sustituirlos vía otros países con los que se tiene tratado, la idea es que tengan un efecto para el vecino país del norte.

La presencia de la carne de cerdo no es gratuita. Sus productores que son electores cercanos a Trump van a poner el grito en el cielo una vez que se implemente quizá esta semana.

Ayer, de hecho, en ECONOMÍA había cola de representantes de otros sectores que buscan que sus mercancías también se incluyan en esas represalias, para aprovechar la circunstancia.

Es de prever que el equipo de la Subsecretaría de Comercio Exterior de ECONOMÍA, a cargo de Juan Carlos Baker, hizo una cuidadosa evaluación de esa canasta de artículos que México restringirá.

Sin embargo, le anticipo que la estrategia para responder a Trump por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, aún le falta un componente.

Este ya se ha analizado entre ECONOMÍA y CANACERO, y son las salvaguardas contra las exportaciones de acero que provengan de otros países con los que México no tiene tratados.

Dado que los flujos globales de comercio en el planeta se van a modificar, no sería extraña una auténtica invasión hacia México.

Le puedo adelantar que esta última parte de la ecuación estará lista por parte de ECONOMÍA esta misma semana, que es cuando se espera su publicación.

Con ello, México quedará pertrechado en el ámbito siderúrgico, en espera de otras novedades proteccionistas, esto en el marco de una negociación del TLCAN ya muy enrarecida con un Trump que perfila sus baterías hacia acuerdos bilaterales con Canadá y nuestro país.

***

AUNQUE EL ENTORNO actual es bastante propicio para dejar de lado diversos pendientes gubernamentales, parece que ése no será el caso con el reglamento para la Ley Fintech. Más allá de lo que se asegura por ahí se conoce que en la CNBV, que preside Bernardo González Rojas, hay la voluntad de sacar dichas reglas antes del 10 de septiembre, fecha que estableció el legislativo. Un aspecto favorable es que esa dependencia es la responsable directa de esa tarea y se conoce que hay un equipo enfocado a trabajar en ello. La Ley Fintech es importantísima cuando se habla de lograr, ahora sí, una mayor penetración financiera en el país.

***

MAÑANA LA ASOLMEX, que preside Héctor Olea, dará a conocer un estudio que realizó PWC que lleva Mauricio Hurtado de Mendoza en el que se evidencia el enorme potencial que hay en lo que se conoce como iniciativa solar de generación distribuida de aquí al 2024. Solo en materia de inversiones se proyectan más de 150 mil millones de pesos, cifra que implica un 4% de la IED que recibe el país. Además, con la ventaja de que se podrán reducir 27 millones de toneladas de C02 y 27 mil millones de litros de agua. Esto último implica dar de beber a un millón de personas toda su vida. Así de relevante.

***

SI UNA DE las variables que ha generado incertidumbre en el año es el TLCAN, el hecho de que las negociaciones estén suspendidas sin visos de retomarse, no es la mejor noticia para acotar el nerviosismo en los mercados. Agregue la problemática del acero que enrareció más la relación con el gobierno de Donald Trump. Ayer el tipo de cambio reflejó lo anterior y el dólar se ubicó 20 pesos, nivel mínimo en el que se le sitúa. El mercado está muy delgado y hay especuladores que buscarán aprovechar. Un dólar en 22 pesos no se ve distante, cotización que se alcanzó cuando Trump comenzó su embestida contra México y que obligó a BANXICO, de Alejandro Díaz de León, a actuar vía la política monetaria.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.