• Regístrate
Estás leyendo: SAE mañana bases para vender ingenios de FEESA, es su operación más importante, ofertas el 12 de junio y más de un postor 
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 00:43 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

SAE mañana bases para vender ingenios de FEESA, es su operación más importante, ofertas el 12 de junio y más de un postor 

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

SEÑORAS Y SEÑORES, conforme a lo previsto mañana jueves el SAE que encabeza Héctor Orozco publicará la convocatoria para la venta de los 9 ingenios que administra FEESA, para revertir el proceso de expropiación que se decretó en la administración de Vicente Fox.

Como le había platicado, la venta de esas unidades que significan un 23% de la producción de azúcar del país, será un proceso rápido, menor a 3 meses, puesto que la entrega de las ofertas deberá realizarse el 12 de junio para liquidarse 30 días después.

Será el corolario de más de 2 años de trabajo conjunto del gobierno, entiéndase SHCP vía el subsecretario Miguel Messmacher, SAGARPA de Enrique Martínez y Martínez, Economía de Ildefonso Guajardo, SFP a cargo de Virgilio Andrade, la Procuraduría Fiscal de Javier Laynez y el mismo SAE.

En esta última dependencia la venta está a cargo de la dirección corporativa de comercialización que comanda Javier Dorantes.

El convenio de transferencia de esos activos se suscribió en mayo de 2013 y fue durante el gobierno de Felipe Calderón, un año antes, cuando se sentaron las bases para el procedimiento.

En lo que va del sexenio se han desahogado en los tribunales una serie de recursos legales interpuestos por Enrique Molina, dueño de CAZE, la otrora propietaria de esos ingenios.

También se aprovechó por parte de FEESA que comanda Carlos Rello, para limpiar la estructura operativa de los 9 ingenios involucrados, que son en este caso El Potrero, San Cristóbal, El Modelo, La Providencia y San Miguelito en Veracruz, Plan de San Luis en SLP, Emiliano Zapata y Casasano en Morelos y Atencingo en Puebla.

En la venta sólo se incluirán los activos y contratos laborales de 9 mil empleados de estas empresas que a su vez dan sustento a 42 mil cañeros.

FEESA hoy produce un millón 400 mil toneladas y es el principal exportador a EU con unas 460 mil toneladas.

El momento elegido para la desinversión es muy oportuno puesto que las condiciones de exportación al vecino país, nuestro principal mercado, ya quedaron definidas al igual que los esfuerzos de diversificación al generar biocombustibles.

PEMEX que encabeza Emilio Lozoya acaba de concluir la primera licitación para utilizar caña de azúcar en gasolina y con la reforma energética se abren también oportunidades para utilizar excedentes en generación eléctrica.

Los tiempos establecidos igual buscan que el nuevo dueño de los ingenios los reciba a tiempo para iniciar la etapa de reparaciones previas a la siguiente zafra de noviembre.

Para el SAE, organismo creado en 2003 y que es un especialista en venta de activos de diversa índole, ésta es la operación más importante de su historia, ya que al menos implicaría unos 8 mil millones de pesos.

En 12 años la dependencia ha realizado operaciones por unos mil 200 millones de dólares, entre ellos 4 ingenios, que servirán como antecedentes, en este caso San Francisco, Santa Rosalía, San Pedro y La Joya.

A la fecha varios interesados, tanto nacionales como extranjeros, ya han levantado la mano para participar en esta desinversión en la que el SAE se apoya en BBVA Bancomer que lleva Luis Robles Miaja como banquero de inversión. Un aspecto al que se le dará especial énfasis es a la transparencia, aprovechando el expertis del SAE que continuamente realiza subastas.

Previamente los participantes serán calificados y requerirán la aprobación de COFECE que comanda Alejandra Palacios. Los que obtengan el aval entregarán sus sobres y ese mismo día en una audiencia pública se definirá al ganador.

Así que no falta mucho para que el gobierno de Enrique Peña Nieto concluya esta venta ligada al ámbito azucarero, para así regresar a la IP dichos activos, en tanto que los recursos resultantes se van a redirigir a funciones más ligadas con el quehacer del Estado.

* * *

ESTA NOCHE ERNESTO Warnholtz, fundador y presidente de la firma de capital privado WAMEX, recibirá el premio al mérito Lifetime Achievment Award, en el contexto del 10º Summit organizado por AMEXCAP que comanda Antonio Ruiz Galindo. El financiero que trajo Mercedes Benz a México y que tiene una larga trayectoria de promoción a favor del país, fundó su firma hace 15 años y fue de los impulsores con SHCP para las actuales reglas en los tiempos de José Ángel Gurría, Francisco Gil Díaz y luego Agustín Carstens. También empujó una flexibilización para facilitar la participación de las aseguradoras. Con WAMEX ha concretado más de 20 inversiones por unos 300 millones de dólares, entre ellas con la regiomontana Corporación EG de César Elizondo y con City Express de Luis Barrios para su expansión internacional. Hoy la industria de capital privado ya significa recursos comprometidos por unos 28 mil millones de dólares, aunque hay que recordar que ese negocio ha crecido en importancia en los últimos años. Uno de sus antecedentes fueron las SINCAS, cuyo marco de acción era más limitado.

* * *

MÁS ALLÁ DEL ruido que ha generado la sucesión en el CCE, se da por un hecho que en su momento se llegará con un candidato de unidad, salvándose diferencias en un organismo esencial para la IP y en el que convergen diversos intereses. Es probable que los primeros escarceos ya más en forma se den para agosto, luego de las elecciones. El proceso se realizaría entre septiembre y noviembre sin que existan fechas definidas. Hoy efectivamente los dos candidatos con mayores consensos para sustituir a Gerardo Gutiérrez Candiani son Juan Pablo Castañón de COPARMEX y Benjamín Grayeb del CNA. Así que habrá que hacer una pausa.

* * *

AYER COMO LE adelanté y en el contexto de su 98 asamblea tomó los bártulos de la American Chamber (AMCHAM) José María Zaz en relevo de Ernesto M. Hernández mandamás de GM. El de American Express se muestra optimista del futuro de México, esto en el contexto de la situación que se ve en otros países de AL, nuestra fortaleza exportadora y las oportunidades que deberán venir con la reforma energética. Entre los objetivos de su gestión estará promover una mayor relación bilateral con EU, más competencia y una mejora al Estado de Derecho.

* * *

AMÉN DEL GOLPE al poder de compra por los cambios fiscales de SHCP de Luis Videgaray y la mayor fiscalización del SAT a cargo de Aristóteles Núñez, en los últimos meses es palpable el crecimiento que ya presenta el uso del efectivo. Le platicaba del avance que muestra la base monetaria. En la construcción y en lo que son los servicios cada vez resulta más habitual prescindir de facturas, cheques y tarjetas para eludir el pago de impuestos. En ese sentido las medidas adoptadas se puede decir que no caminan nada bien y peor aún, han alentado el fenómeno que apuntaba a desaparecer de la economía.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.