• Regístrate
Estás leyendo: Rubro de camiones por enfatizar Programa de Renovación, más para hombre-camión y 2018 también difícil
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 05:49 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Rubro de camiones por enfatizar Programa de Renovación, más para hombre-camión y 2018 también difícil

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

EN LOS ÚLTIMOS días se han hecho públicos diversos indicadores que revelan la difícil coyuntura que atraviesa la economía mexicana en el inicio del año.

Además de la incertidumbre por el TLCAN y las elecciones, el consumo se ha contraído. La ANTAD, que dirige Vicente Yáñez, reportó una caída real del 2% en el desempeño de sus ventas el año pasado.

En la misma línea, también las de autos cerraron 2017 con una baja del 4.5%.

Ayer el INEGI de Julio Santaella dio a conocer el dato a noviembre de la inversión fija bruta. Volvió a disminuir 0.9% y la comparación anual del indicador cayó 4.1%.

Esta situación va de la mano con el comportamiento del rubro de la construcción que igual a noviembre mostró una disminución anual del 4.1%. Se explica por la menor inversión pública tras el recorte que debió realizar la SHCP con José Antonio Meade.

El desempeño de la construcción junto con el que muestra la venta de camiones confirma el ciclo depresivo que vive la economía.

Si el público no adquiere camiones es porque la perspectiva de sus negocios no lo amerita.

El año pasado y según la ANPACT, que comanda Miguel Elizalde, solo se colocaron 41 mil 765 unidades, lo que significó una baja del 5.2% vs 2016.

Influyó el alza de la gasolina y diésel, la devaluación, la inflación y la inseguridad. El robo de flotillas creció el año pasado 60%.

Para este 2018, el mercado se mantendría en un nivel similar al del 2017 en el mejor de los casos, aunque dependerá del comportamiento macro y la inseguridad.

Aún se estará lejos de las 53 mil unidades del 2007, su mejor año.

Ya se publicaron ajustes a las leyes para tipificar los robos al transporte como delitos federales. Además recién quedaron listas la norma 012 de pesos y dimensiones y la 044 que eleva el estándar de tecnología autorizada para los motores a EURO VI y EPA 10.

En el caso de la 012 se pretende aumentar la seguridad del doble remolque. Para 2019, todos los camiones de alta capacidad deberán tener frenos ABS entre otras exigencias.

También la NOM 044 iniciaría el año próximo, pero la industria está preocupada porque si no hay estímulos adecuados no se alentará la modernización de parque vehicular, hoy con 18 años de antigüedad.

La ANPACT está convencida de la importancia que tiene la mejor tecnología, no sólo en la parte ecológica, sino también para dar mayor seguridad y competitividad.

En ese sentido se estima que tendrá un rol muy importante el Programa de Renovación Vehicular a cargo de ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo.

Urge mejorarlo, ya que en 2017 sólo significó la entrega de 6 mil folios y de éstos apenas 150 fueron para el hombre-camión.

Si realmente se busca que el parque vehicular se modernice, habrá que crear estímulos específicos para el pequeño transportista.

En este asunto también participa la SHCP de José Antonio González Anaya, que es la que debe autorizar los apoyos.

Sirva recordar que el 96% del transporte de pasajeros se realiza vía el transporte terrestre, mismo que a su vez explica el 80% de toda la carga que se mueve en el país.

Así que en otro año complicado, un mayor énfasis gubernamental para chatarrizar podría ser la diferencia.

***

MÁS ALLÁ DE lo esperado, el primer contacto de los tomateros mexicanos con su contraparte en EU fue favorable. Se contó con el refuerzo del CNA de Bosco de la Vega. Según esto hay disposición de evolucionar el Acuerdo de Suspensión que data de 1996. Incluso la reunión previa con Wilbur Ross, titular del Departamento de Comercio, fue cordial. Aunque ya se iniciaron los trabajos técnicos, fue apenas un primer paso.

***

CON TODO Y la volatilidad que ayer amainó, CFE, que dirige Jaime Hernández, ha realizado en las últimas horas los esfuerzos finales para concretar la colocación de su FIBRA E. La meta es cerrar el libro de la oferta hoy, si hay condiciones. El monto máximo al que se aspira es de 17 mil 681 millones de pesos con un precio de 22 pesos. El instrumento se sustenta en los derechos de cobro de las líneas de transmisión de la compañía. La oferta está a cargo de Goldman Sachs, que llevan Manuel Camacho y Jorge Comode, y Evercore con Augusto Arellano. Son colíderes Bancomer, Santander, Morgan Stanley y Barclays de Raúl Martínez-Ostos.

***

COMO LE ADELANTÉ, ayer se presentó la adhesión de Gustavo Arballo a la candidatura de Francisco Cervantes, quien con ello, le platico, sumará 8 cámaras más a las 30 que ya tendría comprometidas. Si estos números se llegaran a concretar, el actual presidente de la Cámara Arenera del Edomex relevaría a Manuel Herrera Vega en CONCAMIN. Obvio Rodrigo Alpízar pretende cerrar fuerte. Hay aún 13 cámaras indecisas, entre ellas CANACAR de Rogelio Montemayor; CANAPAT de Jaime Delgado y CANACINE de Tábata Vilard.

***

AYER ARRANCÓ LA Semana de la Innovación que realiza la AMIIF, que lleva Cristóbal Thompson. En esta ocasión hay invitados de AL, pues los retos en materia de salud son comunes. La AMIIF no ha quitado el dedo del renglón para que se eleve el gasto público hacia ese campo hoy constreñido al 5.8% del PIB. Brasil y Argentina nos superan y el promedio de la OCDE es del 9% del PIB. El asunto es nodal máxime el bono demográfico y el cambio de gobierno. De hecho la industria prepara ya diversas propuestas a los candidatos.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.