• Regístrate
Estás leyendo: Robo a transporte de carga golpe del 0.5% del PIB, pronto foro y análisis de CANACAR y crecen delitos
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 03:28 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Robo a transporte de carga golpe del 0.5% del PIB, pronto foro y análisis de CANACAR y crecen delitos

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

SI BIEN EN los últimos días la opinión pública se ha mostrado muy atenta al fenómeno de los robos en los ferrocarriles, incluido el sabotaje en Orizaba, lo cierto es que la criminalidad tampoco ha dado tregua al autotransporte de carga que constituye el más importante medio para mover a personas y mercancías en el país.

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad que depende de SEGOB, a cargo de Alfonso Navarrete Prida, no hace mucho dio a conocer su último reporte de la problemática delictiva en contra del transporte.

Resulta que los robos a camiones de pasajeros y de carga crecieron 67% en el primer trimestre del 2018 vs el mismo lapso del año pasado y 106% si el comparativo se lleva contra enero-marzo del 2016.

Por desgracia, el sexenio de Enrique Peña Nieto no entrega buenas cuentas al respecto, ya que la incidencia de hurtos al autotransporte ha mantenido una tendencia constante al alza desde el 2014 de un 117%.

De ahí los esfuerzos que realizaron por ejemplo la CANACAR, que preside Enrique González, y la propia CANAPAT de Jaime Delgado para que finalmente el Congreso aprobara una iniciativa para tipificar como delito del fuero federal el robo a sus unidades en las carreteras.

Fue un primer paso para que el Gobierno Federal asuma plenamente la responsabilidad e incluso para recuperar lo sustraído.

Curiosamente debido a la participación del crimen organizado, que ahora ha encontrado en ese ámbito un muy buen negocio, para el transporte terrestre se ha hecho de un alto riesgo la carretera México-Puebla-Veracruz.

Esto coincide con la problemática que enfrenta FERROMEX de Germán Larrea. Sin embargo, también hay un fuerte índice de robos en la carretera México-Querétaro y en otros estados muy focalizados como Michoacán, Tamaulipas y Coahuila, por mencionar algunos.

La CANACAR, que dirige José Refugio Muñoz, ya prepara en máximo tres semanas un foro relacionado con la problemática de seguridad que enfrenta el autotransporte.

Esa cámara ya está en los últimos detalles de un diagnóstico que entregará a las autoridades con una evaluación del impacto que ha tenido el robo en carreteras a los camiones y tractocamiones de carga.

Hay costos directos e indirectos para la industria, que se calculan de entrada en el equivalente al 0.5% del PIB, dato que es una primera evidencia de dicho análisis.

Esta situación además no es una variable tan clara cuando se evalúa el desempeño de la competitividad del país. Sin embargo, para las empresas representa un cargo en materia logística que se ha elevado en un 54%.

La AMIS, que preside Manuel Escobedo y que lleva Recaredo Arias, ya ha reportado el incremento de la incidencia en robos a autos asegurados que ahora incluso sumó a tractocamiones entre los vehículos más afectados.

El asunto ya escaló al ámbito del CCE de Juan Pablo Castañón y al de CONCAMIN de Francisco Cervantes. Hay reuniones puntuales con la PGR, que lleva Alberto Elías Beltrán; la PF, a cargo de Marelich Castilla, y otras regionales.

Así que en lo que hace a seguridad, el crimen organizado lleva la delantera.

***

HOY QUE SE pondera la necesidad de empujar con mayor vigor el mercado interno, un rubro nodal es la vivienda. Su actividad con insumos internos tiene que ver con 37 de las 42 ramas que conforman la industria. Además genera 3 millones de empleos y una inversión de 450 mil millones de pesos anuales. Por desgracia, la coyuntura no le ha favorecido, debido a la incertidumbre, la inflación y el alza de tasas. Como quiera CANADEVI, que preside el yucateco Carlos Medina, trae un plan estratégico para los siguientes años que va a presentar el próximo 6 de junio a los coordinadores en materia de vivienda de los tres principales grupos que contienden por la Presidencia. En un encuentro privado estarán por ahí José Luis Romero Hicks, encargado de la materia, con José Antonio Meade; Víctor Borrás, que está con Ricardo Anaya, y Román Meyer, ligado a Andrés Manuel López Obrador. La intención es lograr un fuerte impulso de esa actividad para construir un millón de viviendas anuales que son las que se requieren, frente a los desafíos en materia de población para la próxima década. Hoy esa actividad edifica menos de 500 mil casas por año.

***

RESULTA QUE LA presencia de Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, con el CNA tuvo sus incidentes el jueves pasado. Sucede que Anaya se reunió previamente solo con el sector pecuario. Obviamente influyó Vicente Gómez Cobo, ligado a ese ámbito. De bote pronto le estallaron los reclamos a Bosco de la Vega, a quien se le recriminó dicho encuentro en corto al margen de otros integrantes. El CNA va a recibir pronto a José Antonio Meade y a Andrés Manuel López Obrador, y una petición expresa es evitar que se repita un ejercicio similar.

***

Y AHORA LOS invitados para dar mañana el campanazo de apertura en la BMV, que lleva José-Oriol Bosch, serán los representantes del Grupo HIR de Justino Hirschhorn, esto luego de la colocación de papel que realizó esa firma especializada en autofinanciamiento para vivienda. A principio de mes colocó 700 millones de pesos de un programa de certificados bursátiles por 2 mil 500 millones de pesos. Estará por ahí Ari Hirschhorn Cymerman, quien es el presidente de HIR Casa.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.