• Regístrate
Estás leyendo: Revocación de concesiones a IP expediente que crece, freno a infraestructura y presión a costos
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 13:08 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Revocación de concesiones a IP expediente que crece, freno a infraestructura y presión a costos

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

CON EL NUEVO recorte al presupuesto que presentó la SHCP de José Antonio Meade, los márgenes de acción para la infraestructura se restringirán.

A fuerza de ser sinceros, lo disponible nunca ha sido suficiente, de ahí la necesidad de echar mano del soporte privado para empujar más Asociaciones Público Privadas (APP).

En el pasado y más allá de esa figura, el gobierno federal, así como estados y municipios han otorgado concesiones a la IP para distintos servicios, donde los fondos públicos son ya insuficientes.

Los empresarios pueden captar fondos de inversionistas institucionales locales, básicamente afores, y otros internacionales.

Para estos vehículos en el contexto de tasas bajas, participar directamente en el capital o a través de deuda, se ha hecho una excelente opción para maximizar los rendimientos de los fondos de los trabajadores que administran.

Pero a últimas fechas y en el contexto de las corrientes populistas que vemos en muchas partes del mundo y que se replican aquí, hay varias amenazas en distintas partes del país para revocar concesiones en marcha.

El tema no será sencillo porque jurídicamente todas ellas fueron avaladas por los cabildos de los municipios, gobernadores e incluso se publicaron en el DOF.

Un primer antecedente se dio en Puebla para lo que hace a la concesión de varias plantas purificadoras que manejaba la francesa Degremont. A 4 años de distancia el asunto aún se litiga.

También con Rafael Moreno Valle la española OHL que dirige Sergio Hidalgo tuvo que batallar para el Libramiento Norte del que derivaron otras compensaciones.

El año pasado el gobierno de Jaime Rodríguez “el bronco” en NL también terminó por revocar la concesión del Acueducto VI de Monterrey a ICA de
Bernardo Quintana, en un expediente que se politizó.

Y a últimas fechas en QR hay dos ejemplos más que elevan el tamaño de la preocupación.

En uno se amenaza con retirar la concesión para la basura a la regiomontana PASA de Alberto Garza Santos y en el otro están los servicios de agua potable que maneja desde hace tiempo la firma Desarrollo Hidráulico de Cancún (DHC) que lleva Roberto Robles.

En estos casos algunos diputados perredistas como Laura Beristain Navarrete y Emiliano Ramos Hernández ya incluso llevaron al Congreso local una solicitud formal para explorar la revocación de las concesiones que operan en el municipio Solidaridad.

El argumento en el caso de la concesión de agua tiene que ver con el hecho de que mil 100 millones de pesos que la IP derramó supuestamente no se encuentran en las finanzas públicas en un asunto que también atañe al ex gobernador de la entidad Roberto Borge.

Claro que echar por tierra las concesiones tendría sus bemoles, y para el mercado financiero ese tipo de situaciones no son la mejor noticia de cara a la enorme necesidad de que se involucren con más énfasis para desarrollar infraestructura en el país y máxime la escasez de recursos públicos.

No quiere decir que ya no vayan a participar, pero al final exigirán más garantías, entre ellas una tasa más atractiva que terminaremos por pagar los mexicanos.

Así que atención a estos expedientes que aparecen en el peor momento.

***

RECIÉN EL CCE que preside Juan Pablo Castañón formuló a los diputados diversas propuestas fiscales como el regreso a la deducción de las prestaciones sociales, un esquema simplificado para las Pymes y una baja a la tasa impositiva que hoy se cobra al ahorro. A este último punto la AMIB que agrupa a las casas de bolsa y que preside José Méndez Fabre, le ha seguido la pista, máxime que nuestra capacidad de ahorro como país ha caído en una década del 77% al 66% del PIB, lo que nos hace más vulnerables. AMIB propone diversas medidas para empujarlo. Para personas físicas a largo plazo su intención sería competir por esos recursos con las afores. Que gane el mejor rendimiento. La AMIB está en pro de bajar la carga fiscal al ahorro hoy del 35%. Plantea reducirla al 23.5% para aquellos que no declaran y acreditarlo a la declaración para quienes sí pagan impuestos. El cobro corresponda al nivel de cada causante. Suena bien.

***

EL BANCO INMOBILIARIO Mexicano que preside Justino Hirschhorn y que lleva Víctor Manuel Requejo acaba de cumplir 3 años. Se transformó de una sofol. Muy a la callada ya es el 5º del sistema en el financiamiento a la construcción de la vivienda y el 4º más activo como originador de créditos de Fovissste. Su cartera crediticia va a crecer 25% este año.

***

LA INSEGURIDAD EN el país se hace cada vez más palpable con carreteras más vulnerables. Un rubro muy amenazado por la temporalidad de sus productos es el juguetero. Ahora mismo se prepara para la mejor temporada. A fin de año realiza el 70% de su facturación total. La Amiju, asociación del ramo que preside Miguel Ángel Martín, hacer ver que el robo de sus mercancías significa un 3% de sus ventas y lo peor es que este lastre no da señales de poder disminuir.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.