• Regístrate
Estás leyendo: Revoca 3º Colegiado concurso de Geo, fallo inédito y en el limbo 3,500 mdp de Banorte y Capital
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 03:31 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Revoca 3º Colegiado concurso de Geo, fallo inédito y en el limbo 3,500 mdp de Banorte y Capital

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

RESULTA QUE EL viernes tuvo efectos una controvertida resolución judicial que podría dar al traste el farragoso proceso de capitalización de Geo, la otrora líder en construcción de vivienda del país.

Y es que el Tercer Tribunal Colegiado a cargo de Paola García Villegas Sánchez Cordero tomó la decisión el 13 de julio de revocar el concurso mercantil de Geo que ya se ejecutaba y que fue aprobado en mayo del año pasado conforme a la ley correspondiente.

Se imaginará la problemática que esto traerá para una compañía que se busca reposicionar, unos 3 mil 500 acreedores involucrados, 2 mil empleados y no se diga las instituciones financieras que apoyaron la capitalización.

Los principales afectados en ese terreno son Banorte que dirige Marcos Ramírez a través de su subsidiaria Sólida, así como Capital Inmobiliario de Juan Carlos Braniff, quien incluso asumió los bártulos de Geo.

En la inyección de recursos por 3 mil 500 millones de pesos que ahora quedan en entredicho, también participó en un tercer plano Promecap de Fernando Chico Pardo.

Expertos señalan que la resolución de García Villegas es inédita y que con ella se refuerzan los cuestionamientos que hay para la figura del concurso y el Ifecom que lleva María Esther Sandoval.

Aunque sea difícil de asimilar, el elemento para la determinación del colegiado tuvo que ver con una demanda que interpuso la financiera María Eugenia Sidaoui con un reclamo para lo que hace a sus remuneraciones por su rol en la reestructura de Geo.

Se asegura que sus pretensiones son excesivas, por lo que el asunto derivó en los tribunales.

Según esto en los concursos y antes de alcanzar el reconocimiento definitivo de los acreedores, hay un programa de reservas para hacer frente a estas contingencias y así evitar dislocar el procedimiento.

Se estima que muchos de los actos jurídicos para la capitalización de Geo quedaron auténticamente en “el limbo”, incluso la entrega de los activos que realizó Luis Orvañanos, anterior socio mayoritario y presidente de Geo.

De hecho los actuales inversionistas difícilmente podrán recuperar los fondos aportados en un proceso en el que hay avances importantes y en donde ya se enfrentaban problemas de liquidez, lo que motivó la salida de Leonardo Arana de la dirección de la nueva compañía.

Ahora mismo muchos de los involucrados evalúan los caminos a seguir para enfrentar el estatus en el que súbitamente se encuentra Geo, tras la inesperada resolución del Tercer Tribunal Colegiado que evidencia otra faceta de la falta de estado de derecho y de la urgente necesidad que hay de empujar una reforma a fondo del sistema judicial, asignatura pendiente desde hace varios sexenios.

***

ES UN HECHO y la constructora OHL que dirige aquí Sergio Hidalgo ya comenzó el proceso para dejar la BMV que encabeza José-Oriol Bosch. La española incorporó al mercado bursátil mexicano en noviembre del 2010. Más allá de las infundadas versiones que corrieron a finales de julio, no lo hará a valor en libros, lo que elevó la cotización. Se ofrecerá un precio valor de mercado con el promedio de los últimos se 6 meses, 20% menos que el nivel vigente. OHL que preside Juan Villar-Mir de Fuentes tiene problemas de liquidez y altos niveles de endeudamiento. Sus utilidades han caído y su valor de mercado se sitúa en 681 millones de euros casi 5 veces menos que hace 2 años. Moody’s rebajó su calificación la semana pasada.

LE COMENTABA DE la alarma que hay en el gremio de los cerveceros artesanales, al corroborar la adquisición por parte de Modelo que dirige Ricardo Tadeus, que ya se va, de 4 firmas de ese ámbito. La cervecera ahora propiedad de AB Inbev tramitó el traspaso de derechos ante el IMPI que lleva Miguel Ángel Margain. En Acermex que preside Elizabeth Rosas se pretende llevar el asunto ante Cofece de Alejandra Palacios. En el mercado se asegura sin embargo que Modelo ha realizado incluso más compras de artesanales en diversas partes del país. Se habla de una docena, aunque hay contratos de confidencialidad de por medio. Se lo transmito al costo.

***

AYER POR LA noche el convivio de los 3 primeros años de Uber aquí. Roberto Fernández del Castillo, timón en la CdMx fue el orador. La estadounidense punta de lanza en ese tipo de servicios y que comanda en México Francisco Sordo, ya está en 23 ciudades. Antes de fin de año sumará otras. Al cierre del 2015 contaba con 45 mil socios que aportaron sus autos y se había dado servicio a 2 millones de clientes. México es su tercer mercado global más importante.

***

DOBLE CONTRA SENCILLO que su inflación ni remotamente se acerca al 2.65% anual que dio ayer a conocer el Inegi de Julio Santaella. Su canasta no refleja lo que sucede en una economía en donde su moneda se ha depreciado 20% en el año, altamente importadora e inventarios que ya debieron ser reposicionados en el año. También ahí algo anda mal.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.