• Regístrate
Estás leyendo: Reto en TI contenidos además de infraestructura, rezago de México vs otros emergentes, escaso avance, Foro AMITI y 30 años
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 04:49 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Reto en TI contenidos además de infraestructura, rezago de México vs otros emergentes, escaso avance, Foro AMITI y 30 años

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

ASÍ COMO OTROS rubros evalúan el impacto que tendrá el nuevo ajuste al presupuesto que ayer se anunció por parte de la SHCP que comanda Luis Videgaray, el de la Tecnología de Información (TI), que tiene un valor de 25 mil millones de dólares, también está más que atento.

Se espera que más allá de las limitaciones del 2016, no se detenga el obligado esfuerzo que debe hacerse para remontar el rezago que México arrastra y que los recursos si bien limitados, se inviertan de forma eficiente.

Dicho tema, que es nodal para el país y que ayudaría a apuntalar nuestra competitividad, seguramente se abordará el 29 de septiembre en el Foro AMITI que realizará en el DF esta asociación que justo cumple 30 años.

La Asociación Mexicana de la Industria de TI (AMITI) que preside Luiz Ferezin, timón de Accenture, con Javier Cordero Torres de Oracle como vicepresidente, da cabida a unas 300 compañías que son más del 80% de las ventas de ese negocio que genera 100 mil empleos muy bien remunerados.

En su emblemática reunión de este año, además de expertos y miembros de la industria, estarán Alejandra Lagunes, quien coordina por el Gobierno Federal la Estrategia Nacional Digital, y Mónica Aspe, subsecretaria de Telecomunicaciones de SCT.

Si bien la industria de TI va a crecer este año 12%, se estima que ese porcentaje no es suficiente, máxime que México ha perdido lugares en el concierto mundial en lo que es competitividad, puesto que en 20 años no ha avanzado.

En TI la utilización de tecnología es baja no sólo por el gobierno, sino por la IP.

Consecuentemente en ese rubro estamos por debajo de varios países de AL como Brasil, Argentina y Chile.

Nuestra brecha se ha ampliado con esas naciones y peor aún con Malasia, Turquía y no se diga Corea del Sur.

Hoy un mexicano por el simple hecho de cruzar la frontera a EU accede a una productividad tres veces mayor tan sólo porque ese país está mejor equipado.

Si bien la Estrategia Nacional Digital que implementa el gobierno de Enrique Peña Nieto camina para construir una mejor infraestructura, se hace ver por parte de la AMITI que más allá del entorno, no se debe bajar la guardia.

De hecho ni siquiera Éste es un tema sexenal, sino que en independencia del partido en el poder, se debe seguir adelante para potenciar esa "carretera tecnológica" que ahora mismo se busca ensanchar.

Hoy por el desarrollo tecnológico que tiene Corea del Sur utiliza 10 veces más que México su infraestructura de TI, lo mismo que algunos países de África con 2.5 veces y Brasil 2.2 veces.

El desafío para el Estado es invertir en mayor contenido para aprovechar mejor la red. Si bien el SAT de Aristóteles Núñez lo ha hecho, no es suficiente.

En Portugal por ejemplo, hay programas para que el usuario integre su documentación por una sola vez, a fin de que ésta se utilice en cualquier trámite. Para ello se requiere conectar toda la infraestructura pública, lo que aumentaría la eficacia y transparencia.

Las propias compañías ya no se pueden dar el lujo de no aprovechar la tecnología, máxime el momento de cambio que hoy se refleja en el listado de las 500 de Fortune en donde muchas firmas han naufragado.

Uber que dirige Rodrigo Arévalo con una capitalización de 50 mil millones de dólares, es un ejemplo global del uso de la tecnología, lo mismo que Facebook de Mark Zuckerberg que se ha convertido en el mayor productor de contenidos, sin que haya periodistas.

La AMITI tiene como compromiso estimular un México digital, con empresas y un gobierno más competitivos, incluida la generación de talento.

Hay evaluaciones que la AMITI ha realizado en donde se evidencia que hay una correlación entre lo que se invierte en TI y el crecimiento económico.

En ese sentido con el PIB tan acotado de los últimos años y un 2016 que no estimula demasiado incluso al negocio de TI, queda claro que habrá que hacer más con menos.

* * *

AL FINAL DE cuentas el ajuste al gasto que habrá para el presupuesto 2016 propuesto por SHCP de Luis Videgaray fue en línea con lo que esperaban los analistas, esto es 221 mil millones de pesos, el 1.15% del PIB. Obvio, la intención del paquete va orientada a preservar la estabilidad con un déficit fiscal realmente agresivo de 0.5% que va a ser complicado en la realidad. En cuanto al crecimiento del PIB el rango mínimo es el más probable sobre 2.6%, aunque hay expertos que ya hablan de algo menor. Una ventaja es que la economía de EU deberá ayudar. La paridad peso dólar se ubicó en 15.9 pesos y el petróleo se le situó en 50 dólares que parece alto, con una plataforma de 2.247 millones de barriles diarios, menor a la actual. Por lo que hace a las peticiones del CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani la deducibilidad de inversiones inmediatas sólo se concedió parcialmente para Pymes y proyectos de infraestructura y energéticos. Para lo que hace al tema de ahorro se eliminó como límite de las deducciones de las personas físicas el ahorro, pero sólo a largo plazo. Esto significa que muchas cuentas convencionales que hoy reciben intereses negativos seguirán pagando impuestos. O sea que concesiones muy a la fuerza.

* * *

RESULTA QUE EDUARDO Henkel de Grupo Bavaria, distribuidor de BMW y también representante de Rolls-Royce, ya tuvo un acercamiento con Everardo Hegewisch para tratar de resolver el lío vinculado a un Rolls-Royce Ghost defectuoso que se vendió a este último. El abogado ya hizo un ofrecimiento para que se le pague cierta cantidad, de tal manera que se finiquiten los juicios que hay contra el distribuidor y la automotriz inglesa. Ya hay un fallo en primera instancia y también se desahoga una denuncia penal. Se espera que en los próximos días Henkel honre su palabra.

* * *

AUNQUE ECONOMÍA DE Ildefonso Guajardo ha advertido que el acuerdo azucarero entre EU y Australia en el marco del TPP no se aceptará, la industria azucarera vía la CMIAA que lleva Juan Cortina amaga incluso con ir más a fondo y solicitar límites a la entrada de la fructosa. Para ello se requeriría detonar una investigación por dumping, tema en el que se ha preferido hilar delgado.

* * *

A CASI 30 años del sismo de 1985, el Colegio de Ingenieros Civiles de México que preside Víctor Ortiz Ensástegui realizará un encuentro para revisar la situación actual de las obras civiles y la vulnerabilidad que persiste en la capital. La reunión será el 14 de septiembre en las instalaciones de esa agrupación. Por ahí Bernardo Gómez González de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE), Raúl Aguilar Becerril de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG), Armando Gallegos Suárez de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica y Roberto Meli, Premio Nacional de Ingeniería Civil.


aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.