• Regístrate
Estás leyendo: Represalias a EU con apoyo en TLCAN, listas la próxima semana y decreto, COCEX y EPN pasos a seguir
Comparte esta noticia

Nombres, nombres y… nombres

Represalias a EU con apoyo en TLCAN, listas la próxima semana y decreto, COCEX y EPN pasos a seguir

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

CONFORME AL SCRIPT, Donald Trump hizo buenas sus amenazas e impuso aranceles del 25% al acero mexicano y del 10% al aluminio, toda vez que no logró ningún acuerdo con México en el TLCAN.

La medida proteccionista también incluyó a Canadá y a la UE, en tanto que a Brasil, Argentina y Australia se les impusieron cupos.

El anuncio, que formaliza una guerra comercial de EU, se dio en el contexto de la reunión de la OCDE en París, lo que facilitó la comunicación inmediata de los ministros ligados a estas sanciones, esto es Ildefonso Guajardo por México, Chrystia Freeland de Canadá y Jean-Claude Juncker por la Comisión Europea.

En todos los casos se anunciaron medidas equivalentes, puesto que se cuestiona el falaz argumento de la seguridad nacional.

El Departamento de Comercio de Wilbur Ross y la USTR de Robert Lighthizer desempolvaron la sección 232 de la Ley de Comercio de 1974 para justificar su accionar, lo que significará un golpe al consumidor estadunidense, ya que EU no tiene capacidad para sustituir esas importaciones.

Añada el impacto de las propias represalias de Canadá por ejemplo a barcos y papel de baño, de la UE a joyas, whisky bourbon y jeans, entre otros, y los gravámenes que impondrá México: aceros planos (lámina caliente y fría) e incluso recubiertos, tubos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y quesos.

La UE impugnará en OMC esta medida de EU a todas luces injustificable.

Le platicaba que México perdió una apelación que interpuso EU en la OMC en lo que hace al lío del atún, lo que congeló la utilización de las represalias que se habían ganado.

Llevar el asunto a una investigación por dumping toma tiempo. Además tendría que ser caso por caso. La opción de OMC, lo sabemos, es tardada.

Así que México aprovechará que aún está vigente el TLCAN. Conforme al mismo nuestro país debió ser excluido. Dado que no fue el caso se reclamarán compensaciones conforme al artículo 802 del Tratado.

Si Trump buscaba presionar a México y a Canadá para que cedieran a sus exigencias en las negociaciones, por el contrario todo indica que la distancia para llegar a un TLCAN 2.0 se aleja.

Por lo pronto y de acuerdo con ECONOMÍA, las sanciones de México contra EU deben entrar en vigor a más tardar la próxima semana. Tras el decreto correspondiente, se requiere el aval de la Comisión de Comercio Exterior (COCEX) integrada por diversas dependencias, entre ellas SHCP, de José Antonio González Anaya; BANXICO, de Alejandro Díaz de León; la SRE de Luis Videgaray, entre otras. Luego se requerirá la firma del propio Enrique Peña Nieto.

La mezcla de los productos se ponderó para generar daño a nuestro vecino del norte, aunque se cuidó la proporcionalidad en el contexto de que el acero significa unos 2 mil millones de dólares en exportaciones y 500 millones de dólares por concepto de aluminio.

También se evaluó el impacto para la inflación y que los productos elegidos puedan ser sustituidos en otros mercados como Canadá o la UE.

Así que con el sustento en el mismo TLCAN, parece que no habrá que esperar mucho para la respuesta al controvertido presidente Trump en esta confrontación por demás absurda.

Ayer la propia CANACERO, que preside Máximo Vedoya y que lleva Salvador Quesada, exigió adoptar de forma urgente las medidas contra EU.

***

SE CONOCE QUE BIVA, la nueva bolsa de valores de Santiago Urquiza, deberá estar conectada con las casas de bolsa en una primera fase para el 23 de julio. Le comentaba que ya se tiene un 75% de avance. Por desgracia para la nueva alternativa, los tiempos para su salida se ven complicadísimos por la volatilidad. Difícil que pueda debutar con nuevas emisoras. Ésa es la apuesta en su competencia con la BMV, que lleva José-Oriol Bosch. Como quiera le platico que BIVA ya se comprometió a entregar un plan de promoción con las intermediarias agrupadas en AMIB, que preside José Méndez Fabre. Pronto deberá cumplir con dicho expediente.

***

DE LOS TEMAS que han evidenciado las campañas, es el rezago que prevalece en el campo. De ahí la importancia de los instrumentos de estímulo. En ese contexto fíjese que SAGARPA, que lleva Baltazar Hinojosa, acaba de incrementar el ingreso objetivo para diversos granos, dado su lógico desgaste por la inflación. El maíz se ubicará en 3 ml 960 pesos la tonelada; el trigo panificable en 5 mil 10 pesos; el cristalino en 4 mil 556 pesos; sorgo 3 mil 564; soya, cártamo y canola 8 mil 400; arroz 4 mil 380; girasol 8 mil 400 y algodón pluma 25 mil 750. Esto beneficiará a 240 mil productores del país.

***

SI YA ERA complicado el panorama para los mercados, ayer la confirmación de aranceles contra el acero y aluminio mexicanos por EU sumó otra variable que de inmediato repercutió en más volatilidad. La BMV, que preside Jaime Ruiz Sacristán, cayó 0.13%. Ya de por sí está castigadísima con una pérdida en lo que va del año de 7.6%. La cotización del peso llegó a su peor nivel del 2018. El dólar en ventanilla se situó en 20.35 pesos. Solo en mayo la devaluación de la moneda fue de 6.24%. Esto contribuirá a presionar la inflación y obligará a BANXICO, de Alejandro Díaz de León, a ponderar nuevos aumentos a las tasas, máxime la problemática con el TLCAN y las elecciones. Complicado.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.