• Regístrate
Estás leyendo: Ratificó ayer juez tropiezo para concurso de GEO, insubsistente la reestructura y golpe a ley
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 06:05 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Ratificó ayer juez tropiezo para concurso de GEO, insubsistente la reestructura y golpe a ley

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

Por si había dudas del golpe que hace unos días recibió el concurso mercantil de GEO, ayer se conoció la resolución de la juez que de plano echó para atrás el fallo de aprobación del convenio que se había logrado hace más de un año.

Además se resolvió reestablecer el procedimiento hasta que se desahogue el amparo que obtuvo María Eugenia Sidaoui para quedar inscrita como acreedora de la emproblemada desarrolladora.

Ya le adelantaba que estaba en el tintero esta determinación por la jueza Sexto de Distrito en Materia Civil, Gabriela Elena Ortiz González.

De esta manera se cumplió con el polémico fallo del Tribunal Colegiado a cargo de Paola García Villegas Sánchez Cordero en un asunto sin precedente que ordenó dejar sin efectos un convenio ya aprobado y que se desahogaba para el concurso de GEO.

La medida que ya es un hecho jurídico dejo en el limbo la inyección de recursos por 3 mil 500 millones de pesos que aportaron Banorte que dirige Marcos Ramírez, Capital Inmobiliaria de Juan Carlos Braniff y Promecap de Fernando Chico Pardo.

Hay además operaciones bursátiles y otras en el mercado de bonos que GEO ya había ejecutado al amparo de la aprobación del procedimiento.

Para la maltrecha seguridad jurídica que hay en el país, esta situación no es la mejor noticia puesto que los jueces involucrados omitieron aprovechar la opción de las reservas ya constituidas para enfrentar esos imprevistos que claramente ofrece la Ley de Concursos Mercantiles para diferenciarse de la extinta Ley de Quiebras y Suspensiones.

De ahí la preocupación que hay en SHCP de Luis Videgaray por la cantidad de consecuencias que se derivarán incluso para la figura del concurso mercantil ya muy desgastada.

En su escrito la jueza Ortiz González giró ayer mismo el oficio de su proceder al Ifecom de María Esther Sandoval y al conciliador Thomas Heather para que éste realice en 5 días la inscripción de los registros correspondientes.

Se asienta que “quedan insubsistentes todas las consecuencias que haya producido la resolución del 12 de julio del 2015” para que “las cosas vuelvan al estado que tenían antes”.

En el amparo que obtuvo Sidaoui no sólo buscó como en el caso de Profeco a cargo de Ernesto Nemer, que se le reconociera como acreedor, si no que su objetivo fue bloquear el concurso, como se consiguió.

Se asegura en el mercado que la experta amenazó abiertamente en ese sentido tras de ser relevada por la inglesa Rothschild de Eugenio Torres como cabeza para la reestructura de la otrora desarrolladora líder de la vivienda.

Es claro que la imagen de Sidaoui no es hoy la mejor en el sector financiero, pues se juzga que se excedió.

De hecho le comento que ya revocó al abogado Jaime Guerra del expediente por causas desconocidas.

El jurista aprovecho a su vez la negligencia que se estima hubo por parte del despacho Santamarina & Steta que fue la que defendió la causa de GEO.

Así que firme un caso jurídico que va restar en vez de multiplicar.

***

ESTA EN CURSO la licitación de 257 frecuencias de radio por el IFT que comanda Gabriel Contreras. Es la primera vez que se pagará por ese espectro. Se sabe que hay 421 manifestaciones de interés. De estas le platico 45% son personas físicas y 55% personas morales. No todas están en la industria. Lo que si pudo corroborar el IFT es que al final y luego de tanto ruido, si participan los grupos radiofónicos más grandes del país adscritos a la CIRT que preside Edgar Pereda. Aún se desconoce las plazas elegidas. Eso si ya no hay disponibilidad de espectro en CDMX, Guadalajara y Monterrey aunque la compactación de las estaciones, proceso aparte, abrirá ahí algunos espacios. Vale señalar que será el próximo 26 de agosto cuando el IFT publique las respuestas a 600 preguntas que recibió de los posibles interesados. .

**

AL INTERIOR DE las Cámara del Vestido (Canaive) que preside Samuel Gershevich y del rubro textil (Canaintex) a cargo de Alfonso Juan Ayub hay preocupación por la venta que recién cerró Walmart de Guilherme Loureiro con Liverpool de Graciano Guichard para esta que se quede con Suburbia. Habrá que ver lo que opina Cofece de Alejandra Palacios. Para muchas empresas la concentración de sus ventas de ropa con Liverpool será enorme y los márgenes de maniobra para normar condiciones serán más asfixiantes. Por cierto que la industria esta por realizar una gira de reconocimiento a Vietnam de cara a los retos del TPP.

***

CONSAR DE Carlos Ramírez Fuentes no quita el dedo del renglón para modificar la ley y aumentar a las aportaciones a las afores hoy del 6.5% del salario. Es insuficiente. La tasa de reemplazo queda está en 30%. La Amafore que lleva Carlos Noriega habla de llevar las contribuciones al menos al 12%. El problema es que la coyuntura no es la mejor ni para el trabajador, las empresas y menos para el gobierno con los recortes.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.