• Regístrate
Estás leyendo: Prevalece crisis en el café, zozobra de productores por cambios en SAGARPA y exigen plan transexenal
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 15:09 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Prevalece crisis en el café, zozobra de productores por cambios en SAGARPA y exigen plan transexenal

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

TRAS EL GOLPE que significó la plaga de la roya para los cultivos cafetaleros del país, es conocida la crisis que aún ahora enfrenta ese negocio.

A los productores les afectó en mayor o menor medida, lo que obligó a implementar un programa de rescate por SAGARPA aún con José Calzada.

Hay quien asegura que se activó demasiado tarde y que no se tomaron las previsiones adecuadas incluso por los cafeticultores.

Lo cierto es que de 6.5 millones de sacos de 60 kilogramos que se llegaron a tener, la producción se desplomó a 2 millones y ya se recuperó a 3.8 millones.

SAGARPA proyectó que este año o a más tardar en 2019 se llegaría a 4.5 millones de sacos, lo que se observa inalcanzable.

La caída productiva se da justo cuando las cotizaciones mundiales del café están por los suelos. Según PROMECAFE, que lleva Ronald Peters, hoy el precio está 1.20 dólares la libra vs 1.90 dólares el costo de producción.

Países como Vietnam, Honduras, Colombia y Brasil han incrementado su oferta y hay sobreproducción.

Sin embargo, también el consumo ha subido y se espera que siga en esa tesitura en los siguientes 2 o 3 años.

El café está de moda y aquí lo vemos con cadenas como Starbucks, que lleva Christian Gurría; Cielito Querido, a cargo de Alma Rosa García Puig; Café Punta del Cielo, de Pablo González Cid.

El problema es que el productor solo se queda con el 2% de lo que paga el consumidor, pese a que de un kilo de café salen cuando menos 80 tazas que se sitúan entre 40 y 50 pesos.

Para que México aproveche el repunte se necesita que SAGARPA, a cargo de Baltazar Hinojosa, no baje la guardia.

La dependencia ni siquiera ha concluido el último censo: se estima que de 470 mil productores ya únicamente hay 250 mil y de 600 mil hectáreas se está en 350 mil.

Los estados más afectados son los que más producen, como Chiapas, Veracruz, Oaxaca o Puebla, con productores de 1.5 hectáreas que están a nivel de subsistencia.

Debe aumentar la asistencia técnica pero el número de expertos de SAGARPA, que anda en unos 400, es insuficiente.

Además, con Hinojosa de inmediato iniciaron los cambios en el equipo. Se conoce la sustitución del subsecretario Jorge Narváez por Jorge Luis Zertuche.

Esto se dio en el contexto del Consejo Internacional del Café, que se realizó el mes pasado en la CDMX con el grueso de los productores y las firmas más importantes del mundo en lo que hace al consumo.

Narváez ya solo inauguró y no pudo emitir su discurso porque vía telefónica se le comunicó su cese.

Otros funcionarios del PIAC, entidad que coordina los esfuerzos para el café y que comanda Santiago Argüello, ya también fueron separados.

Como imaginará hay zozobra por el riesgo de que se frene de golpe la estrategia en favor del café y que haya que esperar hasta el próximo sexenio, en vez de habilitar un esfuerzo transexenal.

Los miembros de AMECAFE, que comanda Cruz Argüello Miceli, rechazaron la oferta de realizar el próximo Foro Mundial del Café. Se consideró que no hay condiciones y que podría replicarse la ausencia gubernamental de la reunión de abril. Brasil entró al quite.

Así que complejo panorama para la cafeticultura mexicana.

***

EN EL CONTEXTO del impasse que se abrió en la negociación del TLCAN, luego de que México decidiera levantarse de la mesa por la intransigente posición que mostró Robert Lighthizer, hoy podría complicarse más nuestra relación con Donald Trump. Ayer por la tarde, y sin novedades desde París donde está Ildefonso Guajardo, se daba por un hecho la aplicación de un arancel del 25% a nuestras exportaciones de acero a EU y del 10% a las del aluminio, esto bajo la sección 232. En CANACERO, que preside Guillermo Vogel, se está a la espera hoy de noticias en ese sentido. Fuentes cercanas no descartan la opción de cupos, otro escenario, aunque más improbable. El punto es evitar que México sea trampolín del acero chino. ECONOMÍA deberá responder con medidas espejo focalizadas en algunas fracciones y productos que duelan a los estadunidenses, tal cual lo harán la UE y China. Así que guerra comercial a todo pulmón.

***

Y SI DE acero se trata, en el contexto de la complicada coyuntura con EU y una eventual respuesta de ECONOMÍA, que lleva Ildefonso Guajardo, resulta que la Cámara de la Construcción (CMIC), que preside Eduardo Ramírez Leal, colocó a la siderurgia como el principal causante del reciente incremento de la vivienda, esto por la varilla. Si bien algunas fuentes del sector reconocen que ese producto se ha encarecido, no es ni por mucho el principal responsable. En la de interés social su uso es nulo y en la construcción de tipo medio residencial con una mezcla de materiales promedio que anda en 765 kilogramos, el costo es de unos 15 mil pesos. Si hablamos de una casa con un promedio de mercado de 375 mil pesos, el acero es solo el 4% del costo total. Así de fácil.

***

CI BANCO, QUE comanda Salvador Arroyo, difundió ayer un análisis en el que hace ver que está puesta la mesa para un escenario especulativo del peso. Los factores: el TLCAN, política monetaria de EU y elecciones, lo que genera incertidumbre. La mejor mezcla para anticipar mayor presión, incluso exagerada, para la moneda mexicana en junio. Los niveles del tipo de cambio colocarían por arriba de los 20.50 en el mercado spot. Tome nota.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.