• Regístrate
Estás leyendo: Presenta CNA visión 2030 a candidatos, 40 propuestas, Meade el 12, AMLO en mayo y Anaya por definir
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 08:36 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Presenta CNA visión 2030 a candidatos, 40 propuestas, Meade el 12, AMLO en mayo y Anaya por definir

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

RECIÉN LE PLATICABA de la preocupación que hay en el sector agropecuario en torno al riesgo de que el gobierno acelere el ritmo de las negociaciones comerciales, más allá de las consecuencias que puedan traer algunas determinaciones.

Al interior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) permea este sentimiento, mismo que Bosco de la Vega, su presidente, ya transmitió a Ildefonso Guajardo, titular de ECONOMÍA.

Además se considera que hoy el enfoque debe ser el TLCAN y concluir la modernización del TLC con la UE, abriéndose un espacio para la firma de la Alianza Pacífico, y sobre todo para los acuerdos con Argentina y Brasil.

Tantos frentes de forma simultánea no aparecen como lo más recomendable, máxime que ni siquiera se ha definido lo relativo al mercado estadunidense, que es al que se dirige el 78.5% de nuestra producción agropecuaria.

Sin embargo, los tratados no son la única preocupación para el sector primario. Como para el resto de los giros, está en el tintero el tema de las elecciones con la incertidumbre inherente, frente a la posibilidad del regreso del populismo.

El CNA ya ha tenido contactos con las tres principales fuerzas políticas que contienden vía Alfonso Romo y Víctor Villalobos por Morena; el queretano Vicente Gómez Cobo por el Frente Ciudadano (PAN-PRD) y Baltazar Hinojosa por el PRI.

De hecho ya se tienen en la agenda dos fechas cerradas para reunirse con los candidatos. La primera para el 12 de abril con José Antonio Meade, con Andrés Manuel López Obrador el 3 de mayo y el encuentro con Ricardo Anaya aún está por confirmarse.

Hace unos días, el CNA presentó su modelo de política pública para 2030 para fortalecer al sector, plataforma que se presentará a los candidatos.

La idea es llevarles propuestas que son fruto de 7 meses de trabajo con representantes y especialistas del sector.

En concreto hay 40 recomendaciones de política pública en un esfuerzo coordinado por los 6 vicepresidentes sectoriales del CNA: Rogelio García, Luis Tejado, Luis Cetto, Homero Mélis, César Quezada y Fernando Medrano.

Hay la convicción de que México puede ensanchar aún más su potencial exportador. Hoy somos el tercer actor más influyente de AL como productor agropecuario y tenemos el sitio 12 del mundo.

Somos líderes del orbe en aguacate, jitomate, chile, pimiento y pepino; segundos en limón; terceros en fresa y frambuesa; cuartos en nuez, y quintos en cebolla.

Para consolidar el subsector agrícola hay todo por hacer para acercar los mecanismos de comercialización a las cadenas de valor, mejorar la infraestructura en los estados productores, aumentar la producción de maíz y oleaginosas para reducir la importación y democratizar el crédito.

El sector pecuario carece de políticas de largo plazo, en el forestal se requiere revisar el tratamiento fiscal, en agroindustria falta inversión, en el ámbito hortofrutícola hay enormes pérdidas por las limitantes en la cadena de frío, y en pesca la ilegalidad es el 60% de lo que se produce.

Así que el reto es construir políticas que mejoren la inversión, el encadenamiento productivo, la investigación y un mejor bienestar laboral con un salario digno.

Habrá que ver a la postre qué tanto de esto se traduce en acciones gubernamentales, y de lo contrario habrá que insistir.

***

LA SEMANA PASADA, BANXICO de Alejandro Díaz de León dio a conocer el informe anual con respecto a las actividades realizadas por el Consejo de Estabilidad Financiera. Se ponderó el riesgo que traerá el cambio en el portafolio global de inversiones por la normalización de la política monetaria de EU. El alza de tasas por parte de la FED, que lleva Jerome Powell, también implicará salidas de capital del país. Le adelanto que adicionalmente a ese factor, los riesgos del regreso del populismo que personifica Andrés Manuel López Obrador, ya también han motivado aquí movimientos de capitales hacia el exterior, situación que no se había presentado desde hace muchos años. Pesquisas propias confirman el inicio de este fenómeno, que seguramente se reflejará más adelante en la balanza de pagos.

***

AUNQUE LA CASA de Bolsa Bursamétrica, que encabeza Ernesto O’Farrill, aún no concluye el largo proceso de auditorías por parte de la CNBV de Bernardo González Rosas, le puedo adelantar que estrena director general. Se trata de Raúl Garduño, quien llevó las riendas de la Casa de Bolsa Interacciones por más de una década. Fue en febrero del 2017 cuando Bursamétrica recibió el aval para manejar una intermediaria bursátil con el apoyo de un nutrido grupo de inversionistas. Se espera que su arranque se logre concretar pronto.

***

SERÁ EL 25 de junio cuando asuma los bártulos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), Enrique Castro Ascencio en relevo de José Miguel Arellano. En febrero el ejecutivo de Arabela fue designado presidente electo de esa cámara que ya cumplió 40 años. El negocio de productos de uso personal, cosméticos y del hogar creció en 2017 solo entre 1% y 2% real dado el impacto que tuvo la inflación en el poder de compra. Para este 2018 hay confianza en poder mejorar ligeramente. Ese negocio representa un mercado de 11 mil 600 millones de dólares. Un 72% son productos de cuidado personal y el 28% de aseo para el hogar.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.