• Regístrate
Estás leyendo: Parteaguas en cigarros, Philip Morris por opciones de menor riesgo y caen sus ventas 2.6%
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 17:42 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Parteaguas en cigarros, Philip Morris por opciones de menor riesgo y caen sus ventas 2.6%

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS no han resultado favorables para el negocio de los cigarrillos debido a una economía global complicada, mayores restricciones sanitarias y un mercado ilegal en muchos países.

No hace mucho la número uno en ese ámbito que es Philip Morris International (PMI) dio a conocer sus números. La presentación estuvo a cargo de su presidente André Calantzopoulos y de la cabeza financiera, Jacek Olczak.

Sus ingresos cayeron 10 por ciento al significar 26 mil 800 millones de dólares y el número de cigarrillos bajó 1% para ubicarse en 847 mil 300 millones.

En el mercado internacional la baja fue mayor con 2.4% y la estimación para 2016 tampoco es la mejor. Se habla de un retroceso de al menos 2%.

Para PMI, que no opera en EU porque ese negocio se escindió, Europa le representa 53% de la facturación, Asia 30% y el resto AL y Canadá.

Le comentaba del esfuerzo de PMI por desarrollar productos menos nocivos. Desde 2008 con más de 300 científicos ha trabajado en esa línea con una inversión de más de 2 mil millones de dólares.

En particular lanzó IQOS, la marca de un concepto de cigarrillo no convencional que vía combustión genera nicotina y elimina siete de las sustancias que son dañinas para la salud.

La multinacional que opera en 180 países ya comercializa IQOS en Japón, Suiza, en Milán y pronto estará en toda Italia, amén de Lisboa, Bucarest y Moscú. Aunque PMI ya ha hablado de expandirlo, aún no hay planes para AL y México.

En PMI que dirige aquí Stuardo Sinibaldi se habla de un cambio de paradigma para el rubro del cigarro en el mundo con mil millones de fumadores para 2020, menos que los mil 300 millones de hoy.

La industria busca nuevas fórmulas con menos riesgos potenciales para la salud. PMI va a mantener sus estudios para que sus opciones estén soportadas por terceros y conforme a protocolos éticos.

En México Philip Morris igual es líder en ese negocio con 70% de un ámbito que significa 33 mil 600 millones de cigarrillos al año y que apenas creció en 2015 un 0.4%.

La multinacional tuvo una baja de 2.6% al concretar ventas por 23 mil 246 millones de unidades.

Su marca estelar es Marlboro que aquí tiene 48.1% de las ventas, aunque cayó 1.6%. Le sigue Delicados con 10.7% que también bajó 0.4% y luego Benson & Hedges con 4.6% y una disminución de 0.6%.

Esto se explica por una tendencia de los adultos a fumar menos. También pegó el aumento de precios del primer trimestre y la presencia de marcas de bajo precio.

Sume el mercado ilegal que se calcula significa 16.6% del total. Hay una lucha de la industria junto con las autoridades, entiéndase Cofepris que lleva Julio Sánchez y PGR que comanda Arely Gómez.

En general la industria del cigarrillo es madura y por ende sus crecimientos son limitados, de ahí la importancia de productos como IQOS, que no tanto se dirigen a nuevos fumadores, sino a clientes que ya fuman y que exigen menor riesgo.

***

AYER POR LA tarde se cerró la compra de GE Capital México por el fondo de inversión Linzor Capital que comanda aquí Cipriano Santisteban. Se trata de la compañía más influyente en el arrendamiento de equipos industriales del país con activos por mil 100 millones de dólares. En ese negocio la misma Linzor ya se había quedado con TIP, que a su vez es la líder en el arrendamiento de transporte. Hoy mismo se dará el cambio de manos en GE Capital que presidirá Ernesto Moya, quien ocupa la misma posición en TIP y con Sergio Hernández en la dirección general. Este último colaboró en su momento en la propia GE Capital, en HSBC y recién en Meridian que es otra arrendadora. La dirección comercial la ocupará Juan Pablo Urruchúa, la parte financiera Simón Morgenstern, en tanto que Pablo Pérez, ex Bancomer, llevará la operación. Auténtico trabuco y una transacción sin duda relevante en ese ámbito financiero.

***

TRAS REPORTAR PÉRDIDAS por más de 14 mil 500 millones de pesos en 2015 y un pasivo de 67 mil 618 millones de pesos, queda claro que la problemática de ICA que encabeza Luis Zárate es muy complicada. Se dice que al interior de la constructora hay diferencias en cuanto a la forma de abordar sus dificultades. De ahí el retraso de su plan de reestructura a cargo de Guadalupe Philips. En la parte de bonos le he platicado la presencia de David Martínez, que ya ha adquirido la posición de algunos tenedores y se rumora que con dicho financiero podría participar también Televisa de Emilio Azcárraga. Veremos.

***

CAMBIO DE ESTAFETA hace unos días en la Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y el Papel que dirige Pedro Silva. Wilfrido Rincón Arredondo de Biopappel concluyó su periodo de tres años y fue relevado por Mario Armando García Franco, mandamás de las Fábricas de Papel San Francisco, compañía mexicana especialista en papel tissue con factorías en Mexicali y Jalisco.


aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.