• Regístrate
Estás leyendo: Oracle: su fortaleza en la nube, crece a doble dígito y en TI mina de oro y todo por hacer
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 14:07 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Oracle: su fortaleza en la nube, crece a doble dígito y en TI mina de oro y todo por hacer

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

EN EL MUNDO de la tecnología Oracle es una compañía que no requiere de presentaciones tras una historia de casi 40 años en un lapso en el que el voraz cambio se ha mantenido como la constante.

Esta multinacional fundada en California ya está en 187 países, factura 40 mil millones de dólares y es encabezada por Mark Hurd.

Sustentada en un flujo de caja de unos 12 mil millones de dólares, en los últimos 3 años y medio se ha mostrado muy activa en asimilar compañías por unos 35 mil millones de dólares para robustecerse.

No en vano es la más influyente del planeta en soluciones en la nube, negocio que crece exponencialmente.

Aquí Oracle, toda una autoridad en tecnología para base de datos y sistemas para su gestión llegó hace 30 años.

Hoy con mil 800 empleados incluso manufactura software en Guadalajara y junto con Brasil nuestro país aporta 70 por ciento de la facturación de la región a cargo de Luiz Meisler.

El año pasado Oracle volvió a crecer a doble dígito, pero hay la convicción de que se podría avanzar aún más aprisa con políticas públicas ex profeso.

Javier Cordero en el timón de Oracle desde hace 18 años, considera que México está sentado "en una mina de oro" si se aprovecha el momento disruptivo que vive el negocio de TI, 63 millones de smartphones conectados y la demanda de servicios que genera el Internet de las cosas.

Este último mercado representa una facturación de 2 mil millones de dólares, pero en EU se llega a 120 mil millones de dólares, lo que
significa una gran distancia.

Se hace ver que está bien apoyar a los sectores tradicionales, pero hay que redoblar esfuerzos para hacerlo con el rubro de las TIC que crece a ritmos de 15 por ciento, 5 veces más que el PIB.

Se requiere una política ad hoc por Economía de Ildefonso Guajardo e incentivos por SHCP de Luis Videgaray para desarrollar proyectos que conviertan a México en una plataforma como ya lo es Jalisco.

Si bien SCT de Gerardo Ruiz Esparza hace esfuerzos para ensanchar la infraestructura, también debe apoyar proyectos que hagan diferencia.

La SEP de Aurelio Nuño tendría que empujar una estrategia para generar el talento que se requiere; en 2015 fue necesario traer 400 mil jóvenes de otras latitudes.

Hay todo por hacer en comercio electrónico, mercadotecnia digital, soluciones en la nube, opciones para mejorar movilidad, ámbitos en los que Oracle es autoridad.

No en vano sus clientes como Aeroméxico, Cinépolis, Sky, Dish, diversos bancos, autoservicios y departamentales y por supuesto el gobierno que es una tercera parte de su negocio.

Ahora mismo el reto es fortalecer sus servicios en la nube, capitalizar las recientes compras globales, ajustarse internamente para responder a la transformación y generar los profesionistas necesarios de cara a las oportunidades.

***

A SOLO DOS meses y medio de que entre en vigor el convenio Solas sobre seguridad marítima, la falta de normatividad trae en ascuas a las navieras. México firmó con la Organización Marítima Internacional (OMI) las disposiciones entre las que está el pesar los contenedores antes de embarcarlos. Ahora mismo nadie sabe en dónde estarán las básculas certificadas y menos los costos. Esto tiene impacto en 100 por ciento de la cadena logística para exportar e importar. Estas reglas que arrancan el primero de julio en el mundo, buscan reducir los accidentes en altamar ya que los dueños de la carga excedían el peso desequilibrando los barcos. Aquí la medida a cargo de SCT de Gerardo Ruiz Esparza impactará a 16 puertos de altura y más de 100 líneas navieras. El movimiento de contenedores en puertos nacionales promedia 5 millones de unidades y tiene implicaciones para Comce de Valentín Diez Morodo, Canacar de Rogelio F. Montemayor, Concamin de Manuel Herrera Vega, Caaarem de José Antonio Vidales, Amanac de Francisco Orozco, entre otros. Bomba de tiempo.

***

AINDA ENERGÍA DE Manuel Rodríguez Arregui está ya en la recta final de su road show con afores y otros inversionistas para colocar pronto CKDs por 6 mil millones de pesos en una serie A y hasta 15 mil millones adicionales en 5 series. Ya cuenta con el aval de CNBV de Jaime González Aguadé y Consar de Carlos Ramírez Fuentes. Sin embargo le platico que Gabriel Cerdio se acaba de incorporar a la firma. Era el director de Petróleo y Gas de GE y se suma al equipo que forman Pablo Rinkenbach y Luis Arias. Cerdio será el director ejecutivo de operaciones.

***

TRASCENDIÓ QUE el Guadalajara que comanda Jorge Vergara ya negocia sus derechos televisivos con Televisa de Emilio Azcárraga. Su contrato anual significa más de 40 millones de dólares. El tema es complicado por las multiplataformas que hoy abre el Internet. Vale recordar que Jesús Martínez dueño del Pachuca y León fue el primero que optó por diversificarse. Hicieron lo propio Dorados y UDG. El mundo cambia.


aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.