• Regístrate
Estás leyendo: Ayer ofertas en Telecomm para asesor financiero de red troncal, fallo el 30 y bases en marzo del 2018
Comparte esta noticia

Nombres, nombres y… nombres

Ayer ofertas en Telecomm para asesor financiero de red troncal, fallo el 30 y bases en marzo del 2018

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

MÁS ALLÁ DE que el factor disruptivo del Internet ha transformado de manera radical las comunicaciones, todavía el telégrafo se niega a desaparecer por completo.

Curiosamente el principal cliente son los tribunales, puesto que ese vehículo continua vigente para las diversas notificaciones judiciales que se emiten.

También lo utilizan bancos y despachos de cobranza, así como cantidad de clientes para enviar felicitaciones a un costo de 23 pesos más IVA.

Evidentemente para Telecomm que comanda Jorge Alberto Juraidini, el telégrafo ya no es ni por mucho la principal fuente de ingresos, considerándose la participación de esta instancia pública ligada a SCT de Gerardo Ruiz Esparza en el negocio de envío de remesas en el que inició hace años.

Telecomm tiene relación con la mayoría de las compañías procesadoras de estos envíos que realizan nuestros connacionales, sobre todo desde EU, como Orlandi Valuta, Moneygram o Western Union que dirige Rodrigo García Estebarena, Elektra de Ricardo Salinas Pliego, BBVA Bancomer que lleva Vicente Rodero, OXXO de José Antonio Fernández “el diablo”.

También es relevante el aprovechamiento de su red para transacciones bancarias, terreno en el que ya opera como corresponsal de 12 bancos con mil 700 sucursales. Recién ayudó a dispensar en Chiapas los apoyos del FONDEN vía BANSEFI de Virgilio Andrade.

Telecomm, como le he platicado, tiene también la encomienda de empujar una Asociación Público-Privada (APP) para hacer realidad el Satélite Centenario cuyo lanzamiento se frustró.

Aún se está en la tarea de evaluar un modelo de negocio viable para este esfuerzo.

Sin embargo el expediente más avanzado de Juraidini y su equipo es el de llevar a buen puerto otra APP para la famosa red troncal de telecomunicaciones que correrá en un par de hilos de la CFE que dirige Jaime Hernández y que acercará el Internet a todos los rincones del territorio.

Son 25 mil kilómetros de fibra óptica y unos 155 transmisores de una alternativa mayorista que ayudará a que otras empresas ofrezcan la última milla a hogares que hoy no tienen cobertura en un 35% de la geografía nacional.

Hace unos días le adelantaba que el proceso sigue su avance, aunque habrá que corregir que primero se busca elegir al asesor financiero.

Ayer justamente se recibieron las ofertas de firmas como Citibanamex que lleva Ernesto Torres Cantú, BBVA Bancomer que preside Luis Robles Miaja, Santander de Marcos Martínez, Bank of America que lleva Emilio Romano, por citar algunos de los que han formulado cuestionamientos.

La idea es recibir propuestas para concretar la viabilidad de un proyecto que andará en unos 500 millones de dólares, incluido el financiamiento.

Telecomm dará a conocer el fallo el 30 de noviembre y si todo camina viento en popa, se tendrán las bases del concurso para marzo a fin de licitar a más tardar en junio, en un calendario ya apretado.

El objetivo es completar la Red Compartida ya en camino, para en conjunto hacer realidad la universalidad del Internet conforme al propósito de la reforma de telecomunicaciones que se concretó con el presidente Enrique Peña Nieto.

***

FINALMENTE EN CUESTIÓN de horas habrá humo blanco en torno a la octava planta de Grupo Modelo en nuestro país. Desde hace tiempo la firma cervecera propiedad de AB InBev que comanda aquí Mauricio Leyva ha evaluado la ubicación idónea. Le adelanto que el elegido será Hidalgo, buena noticia para el gobierno que encabeza Omar Fayad, dada la cantidad de empleos involucrados. Le preciso que la inversión andará en 14 mil millones de pesos, puesto que la capacidad inicial de la factoría será de 12 millones de hectolitros anuales, para llegar gradualmente al doble. Habrá unos 3 mil 500 empleos en la etapa de construcción y luego ya unas mil 200 plazas directas. Se espera que la nueva fábrica de Modelo arranque operaciones en el primer trimestre del 2019.

***

AYER SE OFICIALIZÓ la ratificación de Juan Pablo Castañón para su tercer año al frente del CCE. La determinación se tomó en la reunión de comisión ejecutiva del órgano cúpula que se realiza los miércoles. Le comentó que Alejandro Ramírez mandamás del Consejo Mexicano de Negocios fue el primero que tomó la palabra y ponderó la necesidad de la continuidad en función de los retos que hay en el escenario, entre ellos el TLCAN, el proceso electoral y la importancia de preservar el actual modelo de país que se tiene. En el contexto de una decisión que se adoptó por unanimidad, acto seguido Marcos Martínez presidente de la ABM respaldó la propuesta, al igual que Manuel Herrera Vega de CONCAMIN. Ahí se subrayó la sensatez de la gestión de Castañón. También participaron Manuel Escobedo de AMIS, Enrique Guillén de CANACINTRA, al igual que los representantes de CONCANACO y CNA, por citar algunos. Así que el CCE listo de cara a los desafíos del 2018.

***

RESULTA QUE EL próximo 5 de diciembre Clemente Cámara Rojas tomará protesta como nuevo presidente de la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP). Los vicepresidentes que lo acompañarán en su gestión son Diego Ibarra Belmont y Silvia Sánchez Alcántara. La ceremonia será en el Club de Industriales que comanda José Carral.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.