• Regístrate
Estás leyendo: No habrá obras ‘faraónicas’ en turismo con Torruco; va tren en sureste, y lo social y empleados, pilares
Comparte esta noticia

Nombres, nombres y… nombres

No habrá obras ‘faraónicas’ en turismo con Torruco; va tren en sureste, y lo social y empleados, pilares

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

ENTRE LAS NOVEDADES que Andrés Manuel López Obrador trae en la agenda económica, hay varias en el ámbito turístico que vale adelantar, puesto que se empujarán ya bajo la gestión de Miguel Torruco Márquez, quien ocupará el timón de la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Para empezar habrá que descartar obras faraónicas, ya que toda la acción del próximo gobierno se dirigirá a consolidar los destinos turísticos con los que México cuenta.

El 80% de las divisas llegan a 5 destinos, que son: Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos, Puerto Vallarta y CdMx.

Quizá un proyecto que sí se destacará y del que pronto comenzará a hablarse es el tren turístico que se construirá en el sureste. Partirá del aeropuerto de Cancún y se dirigirá a Playa del Carmen, Tulum, Calakmul y Palenque.

Un tema nodal en el plan de SECTUR para el próximo sexenio será el impulsar acciones orientadas a mejorar la vida de los trabajadores turísticos, con escuelas, universidades, hospitales e incentivos para que sus condiciones de vida en casa, no estén tan lejos de las que tienen en sus centros de trabajo.

El turismo significa 4.5 millones de empleos directos, y otro tanto en indirectos. Es el 10% del PIB.

Obvio hay todo por hacer para acrecentar el turismo extranjero que en un 75% viene de EU y Canadá. Torruco insistirá en la diversificación con Europa, Rusia, Sudamérica y China.

Este esfuerzo será hoy más importante por la baja que presentan los flujos desde EU por la inseguridad y las alarmas del gobierno de Donald Trump, aunque también por un tema cíclico.

Torruco fue el primer experto que vaticinó que México subiría al 6º escalón como receptor del turismo mundial, en la lista de la OMT, de Zurab Pololikashvili.

Si bien con Enrique de la Madrid hubo esfuerzos, también hay que reconocer que GB que tenía esa posición, se vio afectada por el Brexit, aunque ya viene de regreso, lo mismo que Alemania y Turquía.

No puede descartarse que para 2019 México descienda al 10º escalón. Así lo prevé el propio experto, que hace énfasis en la necesidad de observar mejor el ranking ligado con los ingresos. Ahí tenemos el lugar 14, y para mejorar se requerirá creatividad.

Torruco va a lanzar paquetes que diversifiquen las fuentes de ingreso, amén de realizar un esfuerzo de promoción, esto con los antecedentes de lo que se logró en la CdMx.

Aquí empujó el Turibus, tours de viajes amarrados a otras ciudades, concursos y exhibiciones, con los que se rompieron 9 récords de Guiness. Para el país se tiene en la mira quebrar 35 marcas.

En lo que es turismo interno, que es el 83% de la ocupación hotelera, se retomarán programas como Disfruta México que implementó en la CdMx, y que fue el antecedente de Vamos Todos por México, que impulsó Enrique Peña Nieto.

El esfuerzo interno tendrá 5 ejes: el segmento convencional, turismo rural y el social, para que el que se lanzará Una Sonrisa por México con viajes sin costo con el apoyo de la IP. También se dará soporte a los adultos mayores y los discapacitados con planes para todo el país.

Así que en turismo se esperan buenas noticias, con una política de promoción intensiva y un enfoque para que esa actividad sea otra herramienta en pro de una “reconciliación social”.

***

TAL CUAL SE esperaba, la reunión del CCE con Andrés Manuel López Obrador tuvo unos 180 asistentes, el doble de una reunión estándar de consejo nacional. Además, invitados de lujo: Daniel Servitje, Antonio Madero, Fernando Senderos, Carlos Slim Domit, Claudio X. González Laporte, Ángel Alverde, Valentín Diez Morodo, Alberto Torrado, por citar algunos. El discurso y la actitud de AMLO generaron confianza. Reiteró que no será un dictador, que preservará las libertades y que no sacará raja de la ventaja de Morena en el Congreso. Dijo que SEDESOL, que llevará María Luisa Albores, tiene proyectos que también generarán negocios a la IP. Sin embargo, un tema que llamó la atención fue la explicación que hubo de lo que fue su plática telefónica con Donald Trump. Ahí planteó que en vez de un muro, se trabaje en construir polos de desarrollo norte-sur para que los mexicanos se queden a trabajar aquí. La reunión todo un éxito para Juan Pablo Castañón.

***

LAS CINCO ARMADORAS con mayor antigüedad en el país siguen a la baja hasta la primera mitad del año. Ford, que lleva Héctor Pérez, continúa en picada. Ya solo tiene el 5.2% del mercado, la mitad de lo que tenía en 2010. Nissan, a cargo de Mayra González, está en 22.6% vs 25.7% del 2015. Tampoco a GM le ha ido bien. La estadunidense, a cargo de Ernesto Hernández, tiene 15.3% contra el 19.2% que tenía en 2016 y VW, de Steffen Reiche, bajó a 13.8% del 15.3% de 2017. A su vez, FCA, que dirige Bruno Cattori, cayó a 6.4% del 6.6% de diciembre. En cambio, KIA que encabeza Horacio Chávez, y que es la recién llegada, no cree en nadie. Ya tiene 6.7% del pastel, un punto porcentual más que el año pasado. Otras ganadoras son Toyota con 7.6% y Honda con 6.4%.

***

A LA MAYORÍA de los analistas preocupan PEMEX y CFE. Ayer Carlos Capistrán, de Bofa Merrill Lynch, puso el dedo en la llaga y estimó que será fundamental el nombre de los nuevos directores de ambas compañías que ahora lleva Carlos Treviño y Jaime Hernández, respectivamente. Sobra decir la importancia de ambas entidades para México.

aguilaralberto@prodigy.net.mx


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.