• Regístrate
Estás leyendo: En noviembre otro sindicado de Fermaca, desde EU más gas por su red y en gasolina siguiente paso
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 13:23 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

En noviembre otro sindicado de Fermaca, desde EU más gas por su red y en gasolina siguiente paso

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

HACE UNOS DIAS Fermaca, firma de desarrollo de proyectos de energía, concluyó el cierre de un crédito puente para el gasoducto La Laguna-Aguascalientes.

Tubo de 48 pulgadas de 450 kilómetros y una inversión de 850 millones de dólares, amén de un contrato de abasto por 25 años con CFE de Jaime Hernández, y que es la penúltima obra que se apresta a realizar.

Fermaca obtuvo un sindicado a 7 años por 591 millones de dólares que lideró ING de Ralph Hamers y en el que están BNP Paribas, Santander, Sabadell, Mizuho, KFN, Intesa Sao Paulo y World/LB, entre otros.

Para la segunda semana de noviembre Fermaca cuyos antecedes se remontan a 1962 y que fue fundada por el ya desaparecido Fernando Calvillo López, espera concluir otro crédito con 10 bancos por 463 millones de dólares que apuntalarán el último gasoducto que obtuvo, que es Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara de 36 pulgadas, 372 kilómetros y 500 millones de dólares de inversión.

La hermana de Fermaca, Bienes Raíces y Construcción llegó a tener 3 mil empleados y edificaba hospitales, carreteras, drenajes. Fue un proveedor importante de Telmex cuando era estatal.

La crisis de 1994 debido a su alta deuda en dólares, la puso de rodillas, pero la segunda generación, en este caso Fernando Calvillo Álvarez, hoy su presidente y Manuel Calvillo Álvarez su timón, la reenfocaron al transporte de gas natural.

Fermaca aprovechó la apertura de ese negocio desde los 90´s al sacar adelante los derechos del proyecto Palmillas-Toluca que manejaba Texas Gas de Toluca y que estaba trabado.

Ahí tuvo un primer aliado OXY que lleva Vicki A. Hollub y que pronto fue relevado por otro fondo, en este caso Ospraie de Dwight Anderson.

Fue en 2011 cuando Fermaca se lanzó a un segundo gasoducto, que es Ciudad Juárez-El Encino de 383 kilómetros, al que le siguió El Encino-La Laguna de 414 kilómetros y que estará listo en 2017.

Con esos 5 tubos Fermaca tendrá un sistema de transporte de gas aquí que viene desde EU, ya que en ese país está asociado al 50% con ONE Gas de Oklahoma Natural Gas que comanda W. Kent Shortridge en otro más que va de Waha, Texas a Ciudad Juárez.

Recién echó a andar un compresor en Tamaulipas de 30 mil caballos de fuerza con Enagás de Antonio Llardén.

En el mismo capital en este tiempo se ha dado una radical transformación, ya que el fondo suizo Partners Group de Peter Wuffli tiene mayoría.

También participan Mubadala, fondo de la familia real de Abu Dhabi y el grupo industrial de Arabia Saudita, Olayan de Khaled S Olayan. Obvio están los socios nacionales, que son los que llevan las riendas operativas.

Fermaca visualiza más oportunidades. Posee en Houston una comercializadora de gas natural para traer ese combustible vía su sistema que tiene capacidad de sobra.

También en gasolina hay todo por hacer en el transporte que requerirán Shell, Exxon, BP, entre otras y que sin duda tendrán presencia en un negocio en plena transformación.

Así que Fermaca se reporta lista para mantener su paso en el contexto de la metamorfosis del sector energético.

***

Y LA NOTICIA es que Martín Werner, quien no requiere presentaciones en el ámbito financiero del país, está por retirarse de Goldman Sachs luego de una exitosa trayectoria de más de 16 años de fungir como director de la oficina México y codirector de banca de inversión para AL. Quien fuera subsecretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo se va a retirar con broche de oro, ya que los fondos privados de esa firma venderán este año el control de la Red Carretera de Occidente, una de las más grandes en México. Como recordará Goldman la adquirió en una subasta que realizó el gobierno en 2007. Se estima que ese activo estratégico se venderá a un valor muy atractivo con buenos dividendos para la firma que invirtió en su momento cerca de mil 500 millones de dólares. Este es sólo un ejemplo de las muchas operaciones que comandó Werner que pronto arrancará nuevos proyectos personales.

***

LE PLATICO QUE la española Fuencis Gómez está por dejar la dirección comercial de Interjet, línea aérea que encabeza José Luis Garza. El movimiento sería para dar mayor énfasis al accionar en ese terreno. Gómez venía de la plataforma de reservaciones Amadeus.

***

DESPUES DE QUE AIG anunció que venderá a Fairfax Holding sus operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela, México se posiciona como una plataforma nodal en la región. De hecho la firma que comanda aquí Marcelo Hernández tiene planes para poner en marcha una estrategia más agresiva con nuevos productos e inversiones.

***

EL JUEVES NEC de México que preside Yukio Hioki será el anfitrión de varios expertos que expondrán sobre las tendencias globales en tecnología. Lo harán en NEC Innovative Solutions Conference 2016 en donde la japonesa presentará las soluciones que ofrece para el Internet de las cosas, servicios para TI, “retail” y ciudades más seguras. Es la segunda edición de ese foro.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.