• Regístrate
Estás leyendo: Novartis por el liderazgo aquí en 5 años en rubro farmacéutico, "riesgo compartido" con sector salud y vorágine de novedades
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 00:46 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Novartis por el liderazgo aquí en 5 años en rubro farmacéutico, "riesgo compartido" con sector salud y vorágine de novedades

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

EN LA REVOLUCIÓN científica de estos años, otra rama con un vertiginoso avance es la medicina y de la mano el negocio farmacéutico con el desarrollo del mapeo del genoma humano.

El avance de la esperanza de vida de la población es un testimonio claro. Hay investigaciones en el MIT que aseguran que ya nació el bebé que vivirá 150 años, cuando el promedio de la población mundial lo hará 90 años.

En este gran salto, en los negocios, sólo lograrán preservarse las compañías que se coloquen en la punta de la investigación.

Una multinacional en esa tesitura es la suiza NOVARTIS que de su facturación anual por 50 mil millones de dólares, destina 20% a investigación.

Ahora mismo trae en su portafolio 200 proyectos con una tasa de efectividad del doble de la industria para concretarlos.

De sus ventas NOVARTIS que preside Joe Jiménez, dos terceras partes son generadas por lo farmacéutico, en donde la biotecnología es nodal.

Con 133 mil empleados, esta corporación con más de 100 años de historia, estrenó su actual razón social tras la fusión entre CIBA y SANDOZ. Tiene presencia en todo el planeta y sus principales mercados son EU, Japón, Alemania, GB, Francia y China.

En AL, Brasil y México son sus reductos más relevantes. Aquí es encabezada por el argentino de 44 años, Alexis Serlin, quien desde agosto del 2012 asumió las riendas. A la fecha es también presidente de CANIFARMA.

Serlin es el presidente de NOVARTIS México y director del área farmacéutica. En las otras dos compañías que opera están a cargo Mariano de Elizalde en SANDOZ, la segunda fabricante de genéricos más influyente del orbe, e Ignacio Castañón en ALCON, líder en salud visual.

NOVARTIS, que recién superó a PFIZER como la farmacéutica número uno del mundo, trae una estrategia de apoyo "más allá del medicamento", para dar soporte a la sociedad mediante diagnóstico temprano, disciplina del paciente y formación de centros de interacción.

En esa línea colabora con la SSA de Mercedes Juan para dar un acceso más económico a sus medicamentos en el sector salud. Un ejemplo es Gilenya para el IMSS que lleva José Antonio González Anaya, específico para esclerosis múltiple.

También impulsa el riesgo compartido para tratamientos onerosos. En trasplantes sólo se cobra el medicamento si el paciente no muestra rechazo al nuevo órgano. El enfoque con SSA y COFEPRIS de Mikel Arriola involucra lo que tiene que ver con diabetes y el área cardiovascular y metabólica.

NOVARTIS opera también en oncología, en donde por ejemplo con su Glivec es punta de lanza en el tratamiento de leucemia. Incluso hay trabajo de campo con pacientes nacionales. Sus investigaciones han salvado fases con el aval de la FDA por su aporte disruptivo.

En cardiovascular trabaja fuerte en insuficiencia cardiaca y una de sus novedades, el Entresto que ya está en EU y que llegará a México en 2016. En respiratorio maneja productos de avanzada como Ultibro para EPOC y en dermatología lanzará el próximo año Sariacis para urticaria crónica.

En oftalmología uno de sus ángulos de acción es el edema macular generado por diabetes. Su medicamento estrella es Lucentis.

En biocomparables NOVARTIS participa en aquellos que son difíciles de producir.

NOVARTIS México factura unos 550 millones de dólares y opera con mil 300 empleados. Es un exportador de talento. Sergio Duplan su anterior cabeza, es el actual director de ALCON EU.

Gabriel Galván director en oncología lleva ahora esa posición en España. Su reemplazo fue Javier Guerra.

Pese a que 2014 fue pésimo para el rubro farmacéutico NOVARTIS creció y ganó mercado, lo que se repetirá este año. En el último lustro ha avanzado entre 5% y 6% en promedio.

NOVARTIS es aquí la farmacéutica número tres y la superan PFIZER de Aldo Rees y SANOFI de Félix Scott. No se descarta repetir aquí su liderazgo global en 5 años, fruto de su estrategia. Este año sumará 5 lanzamientos y llegará a casi 735 mil pacientes.

***

DE CARA A la proximidad de que SHCP entregue al Congreso su propuesta económica 2016, el sector privado mantiene un contacto cercano con esa dependencia para insistir en algunos ajustes en materia fiscal como la deducibilidad inmediata de inversiones y la ligada al paquete de prestaciones sociales de las empresas. No se descarta incluso obtener otras prerrogativas que incidan en el ritmo de inversión privada y en un mayor incremento del consumo tan afectado tras la miscelánea fiscal del 2014.

En ese contexto se inscribe el nuevo encuentro que tendrá el CCE que lleva Gerardo Gutiérrez Candiani con Luis Videgaray.

Hay una reunión ya confirmada para este miércoles por la tarde en el Club de Industriales. Con la depreciación del peso y la caída de la cotización del petróleo ya en 36 dólares, la junta cobra más importancia, ya que los márgenes de acción del gobierno para el próximo año son limitados y la IP busca evitar se caiga en desequilibrios del pasado en materia de finanzas públicas, o sea más déficit y deuda.

***

NO HACE MUCHO le platicaba del consejo que hubo en Cruz Azul. El punto por la dirección de esa cementera a cargo de Guillermo Billy” Álvarez fue ratificar la puesta en marcha de varias auditorías para las áreas financiera, comercial, producción y recursos humanos a fin de transparentar la operación. Las mismas están en marcha y habrá que dar tiempo. Por cierto que ahí mismo se canceló la asamblea que se realizaría esta semana, el 28 de agosto. Por lo pronto ya trascendió que el presidente de Cruz Azul, Raúl Enríquez López fue detenido por cargos de amenazas y extorsión. Este ocupa la posición desde hace 3 años en medio de cuestionamientos.

***

RECIÉN LA COFECE que preside Alejandra Palacios hizo señalamientos respecto a posibles prácticas absolutas de algunas agrupaciones del sector privado para elevar precios por la devaluación. Los mismos sólo fueron preventivos y por ahora no hay ninguna investigación detrás. Mañana de hecho se firma un acuerdo con el CCE de Gerardo Gutiérrez Candiani para establecer compromisos para que los empresarios eviten esas acciones.

***

AUNQUE EVENTUALMENTE EL fondo de inversión Southern Cross que adquirió Grupo Expansión hace un año deberá deshacerse de ese activo, dado que esa es la razón de un vehículo de esa naturaleza, le confirmó que por ahora no hay ni se ha presentado negociación vinculante alguna para esa firma que encabeza Manuel Rivera y que este año muestra un 45% más de revistas vendidas que en 2014.

Además, en los próximos 4 meses relanzará sus productos, entre ellas Expansión, Quién, Medio Tiempo y Chilango. En unos días también publicará por primera vez la revista Tech Review con un total de 150 mil ejemplares.


aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.