• Regístrate
Estás leyendo: NH duplicará su tamaño aquí al 2020-2021 con 30 hoteles; apuesta aún con AMLO y México estratégico
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 09:01 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

NH duplicará su tamaño aquí al 2020-2021 con 30 hoteles; apuesta aún con AMLO y México estratégico

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

MÁS ALLÁ DE que no se reconozca abiertamente, la llegada de Andrés Manuel López Obrador generará un impasse en el ritmo de muchas inversiones hasta que el nuevo gobierno ofrezca completa certidumbre de su estrategia económica.

De hecho, este año no será para nada el mejor en lo que hace a esa variable, por la incertidumbre del proceso electoral y las interrogantes del TLCAN.

Por ello, lo interesante de la agresiva estrategia de la cadena hotelera española NH Hotel Group que está aquí desde hace 17 años y que está decidida a apretar el paso para los siguientes 2 o 3 años.

Ahora mismo esta firma con 16 hoteles en México y que da empleo a mil trabajadores es encabezada por el ejecutivo italiano de 34 años Massimo Baldo, economista, políglota y quien colabora para la cadena desde hace 5 años.

Más allá del nuevo gobierno, NH está convencida que México mantendrá su ritmo económico. El turismo ha avanzado a doble dígito y hay una cultura de servicio que permite ofrecer una experiencia distinta.

La expansión en AL de NH ya cumplió 20 años. Llegó primero a Argentina y se expandió a Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, Cuba, Venezuela, Dominicana y Haití.

Aquí compraron a Grupo Charwell, de Carlos Ancira. De ahí que aún conserven un Hilton en la T1 del AICM. En general tienen 5 ubicaciones en CdMx, 2 en Guadalajara, 2 en Puebla, 2 en Monterrey, una en León, SLP, Querétaro y Coatzacoalcos.

En su agresivo plan para el país en el que contempla llegar a 30 hoteles para 2020 o principios del 2021 —o sea, duplicar su tamaño—, apenas en febrero abrieron un NH Monterrey “La Fe” con 157 habitaciones en un inmueble de Francisco González, de Multimedios.

Para diciembre viene otro en Mérida en una propiedad de José Chapur, con quien abrirán otro en Cancún para fines del 2019.

En el portafolio hay uno más en el centro comercial Esfera en Monterrey para 2020, y agregue otro en Reforma en la CdMx ese mismo año.

El equipo encargado del avance de esta multinacional española que preside José Antonio Castro deberá sumar pronto otras localizaciones para cumplir las metas.

Aunque NH cuenta con 4 marcas en su accionar por el mundo, aquí sólo se maneja con Collection que son 7 inmuebles y NH Azul con otros 8.

Faltarían su concepto de estilo de vida Nhow y Hesperia, que adquirió no hace mucho.

NH que fue fundada en 1978 por Antonio Catalán, maneja 380 hoteles en el mundo, básicamente en Europa y América. Además tiene uno en NY. Se apoya en 19 mil trabajadores.

Es una empresa que cotiza en la bolsa de Madrid y cuyo director general es Ramón Aragonés, quien no requiere presentaciones en el ámbito hotelero. En 2017 reportó ingresos por mil 570 mde.

Para septiembre se espera que se complete la compra del 26.5% de su capital por la tailandesa Minor, operación que es pública. Es el paquete mayoritario que aún ahora le pertenece a la china HNA.

Por lo pronto todas la baterías hacia AL y muy en concreto a México, país “estratégico”, según ponderó el propio Baldo. Así que considérelo.

***

NO NECESARIAMENTE LOS tiempos para el relevo en el CCE se cumplirán en diciembre. Ciertamente fue el 15 de diciembre de 2015 cuando Juan Pablo Castañón inició su gestión, pero los tiempos para las asambleas son flexibles y normalmente se dan en el primer trimestre, esto es febrero o marzo. En ese sentido habrá que dar tiempo al tiempo, máxime la llegada del nuevo gobierno. En efecto, COPARMEX, de Gustavo de Hoyos, manifestó inquietudes, pero solo de tipo informativo. El sindicato quedó conforme con los tiempos que habrá hacia 2019, máxime la coyuntura. Así que las épocas sucesorias en el CCE para más adelante.

***

AYER ESTUVO JAVIER Jiménez Espriú en un recorrido por el NAIM. Su visita se dio tras el encuentro con el equipo actual de SCT que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, y el propio Federico Patiño. Participó Alfonso Romo. Se explicó el esquema financiero que se sigue para la obra que tendrá un costo de 13 mil 300 mdd. Un 75% ya está amarrado, lo que permitirá que el gobierno de AMLO no tenga que inyectar ni un centavo hasta finales del 2021. El resto se puede levantar del mercado. En cuanto a la ubicación hay estudios que soportan a Texcoco como la mejor opción, puesto que es la única que ofrece la posibilidad de tener 6 pistas a futuro. También se habló de los 46 mil empleos generados en la zona y de una consulta que se realizó ahí. Un 75% de los habitantes está a favor de la terminal. Como quiera se abrirán unas mesas de trabajo que ya se pactaron.

***

CON EL SOPORTE de la reforma legal del Sistema Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que comanda David Colmenares Páramo, tiene entre sus objetivos realizar auditorías al ejercicio de las participaciones que reciben los estados y que buena parte va a gasto corriente. No será un trabajo sencillo. El reto futuro será homologar los catálogos de cuentas que se utilizan incluso en los municipios. Las diferencias contribuyen a la opacidad.

***

AHORA FUE EL turno de BanBajío. Ayer el banco que dirige Carlos de la Cerda reportó números récord. Sus ingresos crecieron 24.4% en el segundo trimestre y con ello su utilidad semestral acumuló un avance del 36.3%, lo que significó 2 mil 380 mdp. La cartera crediticia empresarial y Pyme aumentó 20.4%.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.