• Regístrate
Estás leyendo: Mondelez se afianza aquí, México su 3º reducto emergente y 133 mdd para modernizar planta en Puebla
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 10:16 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Mondelez se afianza aquí, México su 3º reducto emergente y 133 mdd para modernizar planta en Puebla

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

UN ELEMENTO QUE ha ayudado a la economía es el consumo interno. En 2016, según INEGI de Julio Santaella, la variable creció 2.8%. Para este 2017 muestra una dinámica similar. Claro que los analistas no descartan que pueda desacelerarse en las próximas semanas.

Como quiera para las firmas de consumo no hay tiempo para cruzarse de brazos, lo que aplica muy bien para la estadunidense Mondelez, muy activa aquí dado el potencial que observa.

Encabezada por Dirk Van de Put, esta multinacional con presencia en 165 países, ingresos por 26 mil millones de dólares, 90 mil empleados y 85 fábricas, tiene en los países emergentes más del 40% de sus ventas.

Sin embargo, México va por aparte, ya que es su tercer mercado emergente más influyente, solo superado por Vietnam e India.

En los últimos 2 años Mondelez, comandada aquí por Carlos de la Torre, ha crecido a dígito sencillo alto y se espera mantener ese ritmo en 2017.

Mondelez tiene aquí uno de sus 8 centros de innovación globales, por lo que no ha dejado de anticiparse a las necesidades del consumidor con novedades.

Conoce bien a su clientela en alimentos, bebidas y confitería. Sus antecedentes aquí datan de 1955 y en su portafolio hay marcas como Clorets, Trident, Halls, Jell-O, Clight, sus galletas de Nabisco Oreo, Ritz, Chips Ahoy! y los productos Philadelphia. Su queso con medio siglo de historia llega al 50% de los hogares.

Su constelación Adams permite asegurar que 7 de cada 10 consumidores de chicles los prefieren en un mercado en el que México es el segundo más influyente del mundo tras EU.

Mondelez México es además un actor importante en su cadena global de producción. Exporta a 26 países: EU, Europa, AL y China. Los chicles que consumen los asiáticos son mexicanos.

Tiene 3 factorías en Ecatepec para abarrotes y quesos, CdMx para galletas y Puebla, que a decir de Santiago Aguilera, cabeza de asuntos corporativos, es la joya de la corona.

Y no es para menos: de 2014 a la fecha ahí se han invertido 133 millones de dólares para modernizarla.

Es líder global en producción de gomas y caramelos con 72 mil toneladas al año. También manufactura bebidas en polvo y más recientemente goma base para el chicle que antes se importaba. Es la quinta empleadora de Puebla con mil 700 trabajadores.

Mondelez tiene más de un plan en puerta. Este año ha lanzado 8 novedades, entre ellas las Halls Mini y las Clorets Mints sin azúcar. La próxima semana el empaque de los Trident presentará fotos de más de mil mexicanos que aportaron algo de lo mejor de México.

Su queso Philadelphia con sustento en 11 productores de 4 estados pronto podría ser exportado a CA, y en una de esas ya no faltaría mucho para que Mondelez traiga ya en directo sus famosos chocolates Toblerone, Milka y Cadbury.

Así que esta multinacional que llega en un 55% a través del canal tradicional (mayoreo y detalle) y 45% autoservicios se mantiene más que activa para capitalizar las oportunidades.

***

MISTERIO A TODO lo que da en torno a la sede de la segunda ronda de negociaciones del TLCAN que arranca el viernes encabezada por Ildefonso Guajardo. Se asegura que será en el Camino Real de Polanco. Habrá un acceso muy restringido. Claro que se mantendrá el “cuarto de junto” para apoyar las 23 mesas. Entre los temas delicados reglas de origen, Capítulo 19, lo laboral, medio ambiente y propiedad intelectual. En ECONOMÍA y CCE de Juan Pablo Castañón no se descarta que la delegación de EU, a cargo de Robert Lighthizer, llegue con la espada desenvainada y hasta abandonen temporalmente para presionar en el contexto del discurso incendiario de Donald Trump. Empieza lo bueno.

***

AYER LA CONCESIÓN a BIVA, nueva bolsa de valores, junto con varias medidas de apoyo a la actividad bursátil que anunció José Antonio Meade de SHCP. Ahora sigue para CENCOR de Santiago Urquiza el reto de hacer realidad el proyecto. Conectar a las casas de bolsa, sobre todo a las extranjeras aún reticentes por la falta del aval y buscar un proveedor para la red financiera que se manejará por aparte de la que tiene la BMV de José-Oriol Bosch. La meta de Urquiza es arrancar en enero del 2018.

***

EN EFECTO CARSO de Carlos Slim Helú sí platica con Jesús Martínez para concluir su sociedad en el Pachuca y León, en donde posee un 30% del capital. La posibilidad existe, pero no está definida. Se estima que el propósito de romper el monopolio televisivo en el futbol ya se cumplió al llegar nuevos actores como FOX y ESPN.

***

ANOCHE ESTUVO AQUÍ Vincent Forlenza, mandamás de Becton Dickinson, la especialista global en dispositivos médicos. Celebró con su equipo 60 años de historia de esa firma en México. Forlenza enfatizó las oportunidades que vienen, máxime el envejecimiento de la población y un perfil epidemiológico cada vez más crónico.

***

VAYA GAZAPO EL de ayer. Obvio la única firma anglo-holandesa en el negocio petrolero global es Shell, que comanda aquí Alberto de la Fuente, y que incursionará la próxima semana en el negocio de la venta de gasolina. En el texto de ayer, un par de yerros que confunden y que solo son imputables a este reportero. Mil disculpas.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.