• Regístrate
Estás leyendo: México nodal para Cúbico, sus 4 proyectos en renovables y 1,200 mdd, por más y abierto a alianzas
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 00:31 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

México nodal para Cúbico, sus 4 proyectos en renovables y 1,200 mdd, por más y abierto a alianzas

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

EN EL CONTEXTO de la transformación energética que ya se dibuja, un ámbito que se deberá detonar para cumplir con las metas que el gobierno comprometió es el de la energía renovable.

Para 2025 un 35% de la energía eléctrica deberá estar en esa tesitura.

La verdad es que estamos en pañales. Apenas 3 mil megawatts (MW) son fruto de la energía de viento o eólica, y nada de la solar, o sea 5% de la electricidad que se produce.

Por fortuna luego de las últimas 2 subastas realizadas por SENER de Pedro Joaquín Coldwell y CENACE de Eduardo Meraz, ya se han adjudicado otros 6 mil MW y viene otra tercera para noviembre. Podrían sumarse 3 mil MW.

Amén de lo ecológico, utilizar menos gas natural para producir electricidad es estratégico, si se considera la dependencia que hay con EU.

Como quiera una compañía resuelta a aprovechar la coyuntura para convertirse en unos de los 5 jugadores líderes en generación renovable del país es Cúbico Sustainable Investment que comanda aquí Osvaldo Rance Cachafeiro.

Es una compañía global que nació en 2015 y se separó de Banco Santander que preside Ana Botín.

Hoy pertenece a dos grandes fondos de pensiones de Canadá: el Ontario Teachers y el PSP que agrupa a los burócratas de ese país.

Cúbico ha invertido 2 mil millones de dólares. Con sede en Londres es encabezada por Stephen Riley. Tiene presencia en GB, Italia, Portugal, España, Irlanda, Brasil, Uruguay y México.

Tiene 2 mil 300 MW de capacidad, de los cuales mil 200 MW están en operación.

La semana pasada estuvo aquí el español Ricardo Díaz, cabeza para AL. Refrendó el interés de esa firma por México en donde ya tienen 4 proyectos con mil 200 MW. Van por otros para noviembre. Hoy la inversión comprometida es de mil 200 mdd.

Los dos primeros son un eólico en NL para 250 MW y otro de 350 MW en Aguascalientes, que será el más grande de AL.

Un 70% de la inversión de estos 2 proyectos por 650 millones de dólares será financiamiento: BANOBRAS de Alfredo Vara, BANCOMEXT de Francisco González y NAD Bank que lleva Alex Hinojosa para lo que hace al eólico.

En el solar, amén de BANOBRAS y BANCOMEXT, están también el BID, el IFC y Banco Mitubishi y Bank of Tokio.

Cúbico también amarró un socio minoritario, la española Alten Energías Renovables que lleva Carlos Castellanos y que aporta en distintas proporciones.

De hecho Cúbico espera encontrar nuevos socios locales, ya sea en su portafolio en proceso como en los que buscará construir.

Los otros dos proyectos, Cúbico los ganó en las primeras subastas. Ambos son eólicos, uno de 350 MW en Coahuila y otros 260 MW en Oaxaca. Su financiamiento es también 70% deuda y 30% capital.

La energía se aspira a colocar en usuarios industriales y comerciales. Una ventaja es que los dos primeros se amarraron con la regulación anterior, con lo que en transporte hay un costo fijo.

En general para las empresas realizar contratos de energía a largo plazo es un tema de competitividad, algo así como lograr coberturas de largo plazo.

El plan de Cúbico es llegar a 5 mil MW para los siguientes 4 años y obvio México es un punto neurálgico, máxime que la meta para 2050 es que los renovables signifiquen ya el 50%. Así que manos a la obra.

***

LA NOVEDAD ES que Federico Patiño y su equipo inician hoy el “road show” para concretar una nueva colocación de bonos en los mercados para financiar el Nuevo Aeropuerto de la CDMX. Las presentaciones en Londres, NY y otras ciudades de EU continuarán hasta el 11 de septiembre. Los líderes son Citibank, HSBC y JP Morgan de Eduardo Cepeda con el apoyo de BBVA y Santander de Marcos Martínez. La oferta andaría en unos mil millones de dólares.

***

RESULTA QUE EN Citibanamex de Ernesto Torres Cantú se acaba de concretar un cambio en el timón de su casa de bolsa. Humberto Cabral González será el nuevo director general de esa firma. Con un expertis de 30 años en el sector financiero relevará a José Antonio Espíndola Riveroll. Este a su vez continuará como líder en el negocio de Equity Renta Variable, vinculado a posiciones accionarias, amén de ser el presidente de la plataforma Capital Market Origination (CMO) México. Cabral, quien se unió a Citibanamex en el 2000 llega en el contexto de un gran reto, dada la competencia y el peso cada vez mayor de la tecnología.

***

SERÁ HASTA EL 10 de septiembre cuando se resuelva el tema de los sobrecargos en su negociación de contrato colectivo con Aeromar que lleva Andrés Fabre. ASSA de Ricardo del Valle solicitó una prórroga para analizar la propuesta de la empresa que incluye integrar diversas prestaciones al salario base, lo que de suyo aumentará el aguinaldo, la liquidación y el pago de horas extras. Sin embargo el punto más importante está en las horas que debe trabajar un sobrecargo en esa aerolínea. Se está por debajo del promedio de la industria que es de 87 horas al mes, y no se diga de Aeroméxico que llega a 100 horas mensuales.

***

TRAS AÑO Y medio ausente, es probable que FIBRA UNO de Andrés El-Mann y Abud Attié pueda regresar este año al mercado. El tema se evalúa para una eventual oferta de capital por el equipo financiero que comanda Gonzalo Robina. Atención.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.