• Regístrate
Estás leyendo: Mercados aceptan triunfo de AMLO, esperan presupuesto conservador y rally en BMV y mejora del peso
Comparte esta noticia

Nombres, nombres y… nombres

Mercados aceptan triunfo de AMLO, esperan presupuesto conservador y rally en BMV y mejora del peso

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

TRAS EL TERCER debate entre Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez, esta semana varias firmas financieras han realizado escenarios para estar ciertos en la toma de decisiones.

Algunos son confidenciales o de circulación restringida, y otros ya se hacen extensivos a clientes, máxime la incertidumbre.

Incluso en NY se realizan diagnósticos por la repercusión que generará e la región el ascenso al poder en México del representante de la izquierda, lo cual se da por sentado, dadas las encuestas.

En una reunión de Citi con periodistas de AL en la urbe de hierro, el tema no faltó. Ernesto Revilla economista en jefe, dijo que claramente se perfila el representante de MORENA y que así lo visualizan ya los mercados.

Habrá que ver, dijo, si AMLO obtiene mayoría en el Congreso. El especialista descartó sin embargo que esto pueda traducirse en una mayor presión para el peso.

Esta misma perspectiva se desprende de otro análisis realizado por un banco y que es confidencial, así como de expertos consultados. Se concluye que las encuestas esta vez no fallarán y que AMLO ganará el primero de julio.

Obvio es trascendente la correlación de fuerzas en el Congreso, sobre todo para la toma de decisiones de AMLO a mediano y largo plazo.

Para el corto, o sea la transición julio-diciembre y su primer año, se apuesta a un AMLO conciliador.

A los mercados les preocupa la salud de las finanzas públicas, máxime la presión que habría en materia de deuda y los compromisos populistas asumidos.

Se cree que su equipo se empeñará en presentar un presupuesto conservador, aunque ya reformulado para recortar por ejemplo partidas de difusión y de gastos personales a burócratas del primer nivel.

También se esperan medidas orientadas a controlar la rampante corrupción que hubo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y un gran énfasis en materia de seguridad, otro aspecto que en particular lastima a los mexicanos.

En materia social hay margen para hacer buenas algunas promesas –obvio no la de los ninis que es costosísima- si se compactan los más de 6 mil programas que existen.

En ese contexto se colige que incluso con AMLO ya como presidente electo, no es descartable un rally en la BMV y la revaluación de la moneda, lo que restaría presión a BANXICO de Alejandro Díaz de León.

También serán importantes los actores que se elijan en posiciones claves como SHCP. Si bien se ha mencionado al académico Carlos Manuel Urzúa, también se han buscado ex funcionarios de alto rango como Santiago Levy o Guillermo Ortiz.

Claro que si el arranque de la gestión de AMLO es menos convencional, evidentemente el comportamiento de los mercados será otro. Una reversión de la reforma energética provocaría desconfianza, volatilidad y vuelta a situaciones que vivimos en los 80´s.

+++

RESULTA QUE FARMACIAS Benavides que lleva Macedonio Garza, estaría pronto en medio de una disputa legal. Y es que la estadounidense Walgreens Boots Alliance que lleva James A. Skinner, y que es la dueña de la cadena mexicana, ha incumplido con las disposiciones que esta última asumió con la firma Healthcare & Treatment que lleva Irene Moreno. Ésta, pese a su nombre, es mexicana. Presta desde el 2011 los servicios médicos en los consultorios de Benavides. El esquema ayudó a incrementar las ventas y se atendieron a más de 100 millones de clientes al año en casi mil 200 farmacias. Esto motivó que en 2012 se firmará un contrato de servicios y exclusividad por 10 años. En sólo 4 años se logró una cobertura del 50% de la red y se llegó a más de 25 millones de consultas médicas. Walgreens tendría que cumplir con las obligaciones contraídas con Healthcare & Treatment, ya que así se pactó cuando compró Benavides. Dado que se niega, es altamente probable que el tema se dirima en tribunales.

+++

FINALMENTE SE LOGRÓ colocar FIBRA INFRAEX de PRODEMEX de Olegario Vázquez Aldir. Le platico que fue por 6 mil 100 millones de pesos. La operación estuvo a cargo de Evercore de Augusto Arellano. También se conoce que Jorge Nacer va en caballo de hacienda para cruzar la oferta de su FIBRA EDUCA el 27 de junio. Sería por 7 mil 475 millones de pesos, monto menor al previsto. Ahí están Credit Suisse de Pedro Jorge Villarreal, Santander de Héctor Grisi y Banorte de Marcos Ramírez.

+++

MÁS ALLÁ DE las restricciones en el mercado de capitales, en el de dinero hay buen apetito. Ayer Herdez de Héctor Hernández-Pons colocó papel por mil millones de pesos a 3 años. El intermediario fue Actinver de Héctor Madero. Parece que hay otras operaciones en camino.

+++

Y TRAS AÑOS de no realizar alguna compra, ayer Genomma Lab de Rodrigo Herrera y que lleva Máximo Juda, concretó tres adquisiciones en EU y sólo para ese país. Se trata del famoso analgésico Bufferin que fue el líder, el antitusivo Cheracol y los cosméticos Rose Milk. La idea es reposicionarlos de aquí al 2020.

+++

AYER TEMPRANO CARLOS Brito oficializó la salida de Mauricio Leyva de AB InBev. Su renuncia por motivos personales y para buscar otros derroteros, se dará tras 13 años en esa multinacional. Desde octubre del 2016 ocupaba la dirección de Grupo Modelo. Pronto se nombrará a su sucesor para lograr un proceso de transición, ya que Leyva estará hasta el 31 de agosto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.