• Regístrate
Estás leyendo: El martes EPN banderazo a BIVA, SHCP 4 ejes para avivar lo bursátil y más de NAFIN, BANCOMEXT y afores
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 06:50 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

El martes EPN banderazo a BIVA, SHCP 4 ejes para avivar lo bursátil y más de NAFIN, BANCOMEXT y afores

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

TRAS CASI 4 años de gestiones todo está listo para que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) reciba formalmente el aval de las autoridades para que pueda iniciar actividades, quizá durante el primer trimestre del 2018.

Si bien CENCOR de Santiago Urquiza, que es la firma dueña de BIVA, ya habría recibido la concesión, para el martes 29 de agosto se tiene prevista una ceremonia en la que se oficializará el surgimiento de esta opción que competirá a la BMV de Jaime Ruiz Sacristán y que lleva José-Oriol Bosch.

Será encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y se harán diversos anuncios encaminados a fortalecer la actividad bursátil.

La SHCP de José Antonio Meade ha trabajado desde hace tiempo en ese conjunto de medidas, a sabiendas de que la simple autorización de BIVA no será suficiente para alcanzar los objetivos.

La subsecretaría de SHCP a cargo de Vanessa Rubio Márquez con el apoyo de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro que lleva Bernardo González Rosas elaboró un diagnóstico de un mercado bursátil que por desgracia no ha crecido en la misma proporción que el PIB.

También participaron muy de cerca las casas de bolsa a través de AMIB que preside José Méndez Fabre, BANXICO de Agustín Carstens y la CNBV de Jaime González Aguadé en la modernización de las circulares para adaptar el marco regulatorio a la presencia de más de una bolsa.

Las medidas de impulso que se darán a conocer se encajarán en el paraguas de cuatro ejes que buscan modificar la tendencia que ha tenido el mercado bursátil al menos en los últimos diez años.

El primero tiene que ver con todos los cambios regulatorios que buscan adaptar la arquitectura de esa actividad a propósito de la llegada de BIVA y sobre todo en el contexto de que hace 7 u 8 años no se ha modernizado su marco.

El segundo eje se refiere a una serie de medidas que se empujarán para que la banca de desarrollo retome un papel más activo a favor del mercado bursátil.

En concreto NAFIN de Jacques Rogozinski y BANCOMEXT de Francisco González tendrán que ser más proactivos para ayudar a que más empresas grandes y medianas coloquen capital en las bolsas.

Lo mismo se pretende para que las afores entreguen mejores opciones de inversión de largo plazo a los trabajadores a través de la BMV y BIVA, al igual que las compañías de seguros para lo que son sus reservas en lo que sería una tercera arista.

Finalmente en la última, gobierno, casas de bolsa, afores, aseguradoras y las propias bolsas deberán enfatizar en lo que es la educación financiera, para que más mexicanos se vinculen al ámbito bursátil como sucede en otras latitudes.

Así que todo está listo para que junto con la concesión a BIVA venga un mayor impulso al negocio bursátil, a fin de que sea un motor más importante para nuestra economía.

***

ESTE MARTES SE dio a conocer la resolución del IFT de Gabriel Contreras y la COFECE de Alejandra Palacios para lo relativo a la compra de Time Warner por AT&T que dirige Kelly King. La operación ya fue aprobada, y aunque se impusieron ciertas condicionantes, le adelanto que no tendrán muchas dificultades de ser cumplidas por la influyente firma de telecomunicaciones con sede en Dallas. De hecho se aprecia la labor realizada por las dos instancias gubernamentales vinculadas al tema de competencia. Se hace ver sin embargo que las condiciones no contemplan una separación de las compañías. Se precisa que en contraste sólo se establecieron mecanismos para que los negocios de Time Warner, Sky México y HBO LAG mantengan operaciones independientes como ahora mismo sucede. Igual se conservó el derecho de nombrar a los miembros del consejo de administración de Sky México, aunque se deberá cuidar que estos no se involucren en las operaciones de Time Warner respecto a la programación de video con operadores de TV de paga. Así que sin grandes escollos.

***

ESTE 29 DE agosto se inaugurará Abastur 2017, expo que promueve la Asociación Mexicana de Abastecedores de la Industria Turística (AMAI) de David Babani. Es una referencia en el ámbito de la hospitalidad en AL tras 33 años de realizarse. Forma parte del portafolio de la inglesa UBM que preside Jaime Salazar Figueroa. Ahí mismo se ha hecho tradicional la entrega de “La Llave del Progreso” para aquellos que tienen que ver con esa industria. Le platico que el 17 de agosto fueron las votaciones y ya están listos los 4 galardonados de este año. Como empresario hotelero se designó a Miguel Quintana Pali, presidente del Grupo Xcaret y para restaurantes a Marco Antonio Campos dueño de “La Casa de Toño”. En lo que son los ejecutivos hoteleros y restauranteros el jurado se decantó por Jorge Carvallo Couttolenc vicepresidente de desarrollo del Grupo Posadas y Yoko Kase, gerente general de Grupo Suntory.

***

ANOCHE GRUPO MODELO que dirige Mauricio Leyva abrió las puertas de “La Factoría Casa de la Cerveza”. Se trata de uno de los diversos esfuerzos de degustación que hay para promover la cultura de ese producto con el enorme catálogo que tienen en su plataforma en línea Bear House con 200 alternativas artesanales e internacionales.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.