• Regístrate
Estás leyendo: Linio 4 años, México principal mercado en AL, alto potencial y por triplicar ventas en 2017-2018
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 10:12 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Linio 4 años, México principal mercado en AL, alto potencial y por triplicar ventas en 2017-2018

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

COMO PARTE DEL irreversible avance del Internet y más allá del difícil entorno económico, poco a poco el comercio electrónico se afianza.

Hoy las ventas en línea en México ya significan 2.5% del comercio en general y sólo en el último año esa participación creció 0.5%.

Hay todo por avanzar si se considera que en Argentina y Chile están en 3% de las ventas totales y no se diga Brasil con 7%. Vaya, en Corea son el 15% y en EU 12%.

No debe sorprender que esa industria mantenga aquí ritmos anuales de crecimiento del 30%.

Un actor más que comprometido y que por estos días está de manteles largos al cumplir 4 años de operar en el país es Linio que comanda el ejecutivo mexicano Bernardo Cordero.

Con presencia en 6 países de AL, México está entre el 40% y 50% de su actividad, seguido de Colombia.

Es propiedad de la alemana Rocket Internet de Oliver Samwer y de varios fondos globales como Northgate Capital que lleva Alfredo Alfaro, Liv Capital de Alex Rossi y Miguel Ángel Dávila, Kinnevik, Summit Partners, JP Morgan Asset Management y Tengelmann Group.

En su primer cuatrienio ha mantenido una dinámica anual del 50%, o sea por arriba del mercado. Ha desplazado poco más de 3 millones de paquetes de 5 mil proveedores nacionales, amén del universo de 20 mil que maneja en AL.

Linio ha acompañado el desarrollo del "e-commerce" en el país junto con Mercado Libre de Ignacio Caride, más recientemente Amazon a cargo de Juan Carlos García y la misma Wal-Mart de Guilherme Loureiro que ayer subió otro escalón en ese quehacer al acordar la compra en EU de Jet.com.

Amén de forjar un equipo de colaboradores y encajarlos en una estrategia, Linio ofrece hoy en nuestro mercado un catálogo de 3 millones de productos.

Lo electrónico que fue el 70% de sus operaciones ya sólo es el 30%, mientras que el grueso se ha diversificado en artículos de moda, salud y belleza, incluso con productos importados para enriquecer la oferta.

Claro que lo ha ayudado una mejor conectividad en especial vía el celular desde donde se realizan el 30% de las transacciones. Para principios del 2017 incluso serán el 50%.

Con la banca también hay mayor aceptación del negocio online, aunque la bancarización se mantiene como reto. Hoy 40% de las operaciones aún se realizan en efectivo.

México se ubica como el 5º país con más potencial de crecimiento, y Linio estima que su actividad online debería estar en el lugar 11 del orbe.

A la fecha Linio recibe 10 millones de visitantes al mes y de estos compran el 1.8%. Para las ciudades medianas y pequeñas su accionar es nodal al ampliar la gama de productos disponibles.

En lo logístico, amén de una alianza con Fedex que dirige Jorge Torres para "pago por entrega", se tienen convenios con las más influyentes compañías de mensajería y sólo 5% de las compras se atienden directamente.

Linio proyecta mantener su ritmo de crecimiento actual en 2017 y 2018. La devaluación y el alza de precios por supuesto que la han afectado. Aún así se visualiza poder triplicar sus ventas en ese mismo bienio.

Así que el comercio electrónico llegó para quedarse y Linio busca mantenerse en un primer plano.

***

SERA HOY CUANDO una delegación de México se entreviste con representantes del Departamento de Comercio de EU, nuevo contacto para los cambios que pretende la industria azucarera de EU a los Acuerdos de Suspensión firmados en 2014-2015. No hay que esperar aún ninguna resolución definitiva, ya que las gestiones avanzan lento. Unilateralmente al menos un par de consorcios de EU pretenden que México sólo entregue azúcar cruda en sus exportaciones. Los principales rivales son Grupo Fanjul de Alfonso, José, Alexander y Andrés Fanjul dueños de Domino Sugar, Florida Crystal, C&H Sugar, así como Imperial Sugar parte de Louis Dreyfus Co. que preside Claude Pierre Ehlinger. Sin duda rivales de gran envergadura que quieren acaparar el azúcar nacional. Por México encabezan el subsecretario de Economia, Francisco de Rosenzweig y Juan Cortina Gallardo presidente de la Cámara Azucarera (Caniaa).

***

HOY SE REUNIRÁN con Miguel Ángel Osorio Chong de Segob, las cabezas de algunos organismos de la IP. Se busca suavizar la polarización ocasionada por el impune accionar de la CNTE y la tibia reacción gubernamental. Hay 3 posturas en la IP: Coparmex de Gustavo de Hoyos que interpuso un amparo por la omisión de la autoridad ante actos vandálicos; Concanaco de Enrique Solana que habla de no pagar impuestos y Concamin de Manuel Herrera Vega que advierte de los riesgos para las inversiones, sobre todo en las zonas económicas. La confrontación bastante seria.

***

POR CIERTO QUE en el caso de Concanaco, que mantiene la posición más radical, hay la instrucción en el gobierno de Enrique Peña Nieto para responder firmemente a la postura de "no pago" por el alto mando del SAT, o sea Aristóteles Núñez y de Mikel Arriola del IMSS. De hecho se ha visto.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.