• Regístrate
Estás leyendo: LCI, 53 años de asegurar al cine con 180 mil filmes, amplía su portafolio y 8 producciones en la mira
Comparte esta noticia

Nombres, nombres y… nombres

LCI, 53 años de asegurar al cine con 180 mil filmes, amplía su portafolio y 8 producciones en la mira

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

UN RUBRO QUE atraviesa un boom por la irrupción del Internet y las plataformas streaming es el de la producción audiovisual, dados los millonarios presupuestos en la mesa.

Youtube, que preside Susan Wojcick, trae para ese quehacer unos 12 mil millones de dólares (mdd); Netflix, de Reed Hastings, 8 mil mdd, y Amazon Prime, de Jeff Bezos, alrededor de 5 mil mdd, por citar algunos casos.

El mismo cine se mantiene viento en popa. Aquí con el incentivo que da el artículo 189 de la Ley del ISR, el año pasado se produjeron 161 películas. En general el negocio del espectáculo va en ascenso.

Una compañía que justo está ligada a la cinematografía y otros espectáculos es LCI Seguros, broker especializado en producciones audiovisuales, pero que con el tiempo se ha expandido a conciertos y eventos deportivos.

Con 53 años de historia, la inició Luis Carrillo Izaguirre, justo en la época de oro del cine nacional. Entonces la única cobertura que había era contra incendio de negativo.

El experto armó 52 textos que hoy sirven de base para amparar al personal y bienes de una producción cinematográfica y otros contratiempos de responsabilidad civil.

Ahora bajo el mando de su hijo Eduardo Carrillo Herrera, mercadólogo del TEC y con maestría en el IPADE, LCI Seguros se ha expandido a España, Brasil, Argentina, Colombia y Cuba. En esa isla es la única firma que promueve estos seguros especializados.

A la fecha ha contribuido al aseguramiento de 180 mil producciones y es la responsable de primas anuales por 30 mdd.

Ha tenido que ver con el aseguramiento de un par de películas de James Bond, entre ellas 007: Spectre, y otros films como Titanic y Rápidos y Furiosos 8, que se filmó en Cuba.

Desde hace más de 10 años se sustenta en firmas como Allianz, de Sergio Ghibellini, que ha desarrollado todo un expertis en una especialidad en la que ya hay competencia, como por ejemplo Chubb, de Marcos Gunn, y otras firmas globales.

Hoy es difícil pensar en producir una película sin el soporte de un seguro. Días lluviosos pueden trastocar la filmación, lo mismo que la enfermedad o el accidente de un actor. El 19 de septiembre pasado 50 filmaciones se interrumpieron con el consecuente costo.

LCI ha ampliado su portafolio de servicios. Otorga por ejemplo garantías para que un filme pueda concluirse pase lo que pase. También es gestor de créditos, sobre todo con la banca extranjera. Aquí los miembros de la ABM, que lleva Marcos Martínez, no apoyan a ese quehacer.

LCI igual ofrece coberturas jurídicas para cualquier contratiempo legal. Ahí se apoya con Olivares vía Luis Schmidt. También da soporte en lo contable y fiscal, y en administración de proyectos.

En este último renglón posee un software para manejar los inventarios de un camión de producción de cine que puede involucrar hasta 5 mil piezas.

Ahora, por si fuera poco, Carrillo ya produjo su primer película, La voz de un sueño, que recién estuvo en taquilla con gran éxito. Invirtió 15 mdp. Trae una metodología para encajar guión, actores y hasta escenografía al público objetivo. Tiene en el tintero 4 series y 4 películas más.

Con lo que es exhibición cierra el círculo vía Cine América, empresa orientada a llevar el séptimo arte a poblaciones menores a 150 mil habitantes.

***

RESULTA QUE CITY Express, que comanda Luis Barrios, tomó la decisión de diferir la colocación de FIBRA Stay, misma que preparó en las últimas semanas bajo el liderazgo de Morgan Stanley, que dirige Jaime Martínez Negrete. Sucede que en los últimos días el escenario de los mercados se modificó radicalmente. Dada la volatilidad que prevalece se eligió una de las opciones analizadas, que era posponer para mejores tiempos, lo que garantiza un mayor valor para los accionistas. Seguir adelante implicaba sacrificar monto y precio. Así que el crecimiento futuro de esta firma hotelera con 42 unidades se sustentará en recursos propios y líneas de crédito que se tenían de forma alternativa. La oferta de FIBRA Stay se proyecta en unos 2 mil 500 mdp. Habrá que esperar.

***

MAÑANA DESPUÉS DEL mediodía estarán en CONCAMIN, que preside Francisco Cervantes, los coordinadores del área económica de las tres principales fuerzas políticas que contienden por la presidencia. La intención es explicar a los industriales los elementos esenciales de sus estrategias para el próximo sexenio. Por la Coalición Todos por México (PRI-PVEM y Nueva Alianza) estará Luis Madrazo; por Juntos Haremos Historia (MORENA, PT y PES), Gerardo Esquivel, y Por México al Frente (PAN-PRD y Movimiento Ciudadano), Salomón Chertorivski. Será a puerta cerrada.

***

HOY ARRANCARÁN LOS festejos para celebrar los primeros 30 años de la Fundación México en Harvard (FMH), que fue creada por Antonio Madero Bracho junto con Alfredo Elías, Enrique Téllez, René Solís, Felipe Ortiz-Monasterio y Rodrigo Sánchez-Mejorada, entre otros. Desde 1989 esta asociación civil ha otorgado más de mil 100 apoyos para maestrías y doctorados de estudiantes mexicanos en esa prestigiada institución. A la fecha la FMH, que dirige Patricia Villarreal, ha apoyado en promedio a unos 29 estudiantes por año. Recién la media ya subió a 50 y la meta es llegar a 60. De ahí la importancia de recabar fondos. Hoy inicia la campaña a nivel nacional y el objetivo son 30 millones de pesos.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.