• Regístrate
Estás leyendo: KPMG: 82% de las empresas prevén crecer en 2016 pese a economía y 75% quiere reforma fiscal
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 14:03 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

KPMG: 82% de las empresas prevén crecer en 2016 pese a economía y 75% quiere reforma fiscal

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

DESDE FINALES DEL año pasado se visualizaba que el entorno económico no sería fácil este 2016. Como recordará no fue necesario esperar demasiado dada la volatilidad financiera que se presentó de inmediato.

A la fecha Banxico de Agustín Carstens y SHCP de Luis Videgaray han advertido que las condiciones prevalecerán, lo que ayer quedó en evidencia.

En ese marco KPMG que comanda Guillermo García-Naranjo se apresta a dar a conocer su undécima edición de la encuesta que realiza entre los empresarios para conocer las "Perspectivas de la Alta Dirección en México".

El estudio recogió los puntos de vista de 812 líderes de empresas de todos los tamaños, giros y regiones. De estos 47 por ciento son directores, 15% presidentes, 14% gerentes, 8% consejeros y 7% vicepresidentes.

Ya que la economía no se diferenciará mucho de 2015, 45% de la muestra respondió que el ambiente se ve igual, aunque sorpresivamente 34% prevé una mejora.

Quizá se explica por el comportamiento tan diverso que muestra la actividad económica en las distintas regiones del país. Hay zonas muy favorecidas como El Bajío.

En función de esto 64% dijo que su compañía crecerá a un dígito, 18% dos dígitos (si suman es 82%) y sólo 14% cerrará tablas.

Otro dato que llama la atención es la rentabilidad lograda en los últimos tres años, ya que 48% habló de incremento y 37% se mantuvo. En 2013 sólo 40% reportó aumentos.

Las calificaciones para el gobierno federal no son buenas otra vez: 42% ubica su actuación como regular y 30% mala.

Peor los diputados. En 44% de las opiniones la estiman mala y 23% pésima; los senadores están en 38% y 20% en cada caso, en tanto que para los gobiernos estatales esas mismas casillas significan 37% y 26%.

Más allá de las reformas logradas por Enrique Peña Nieto, 53% estima que el impacto en la competitividad fue negativo y sólo 13% positivo.

Entre los temas que inciden está la parte impositiva, ya que la Ley de Ingresos 2016 se percibe como regular y 87% considera que no ayuda a la competitividad y el crecimiento.

Es más, al régimen fiscal se le califica como regular por 40%, malo por otro 40% y muy malo por 13%. Sólo 7% le pone palomita.

En el trabajo realizado por el equipo de Industrias y Mercado de KPMG que encabeza Roberto Cabrera se apuntan como variables nodales para mejorar la competitividad la corrupción con 90% de la muestra, seguida de seguridad pública con 73%, estabilidad económica 69% e incentivos fiscales 61%. De hecho 75% considera nodal una (auténtica) reforma fiscal.

Igual queda claro que la inseguridad pública no ha afectado en 48% las decisiones de inversión y que sólo en 42% se han reducido.

Por último 55% tiene planes de expandirse en el país en los próximos tres años y El Bajío se lleva la medalla de oro, puesto que Querétaro es el primer destino con 27%, seguido de Guanajuato con 24%.

Luego compiten NL y Jalisco con 23%, DF y Edomex 18%, Aguascalientes 13%, SLP 13% y Puebla 11%.

Un trabajo muy ilustrativo.

***

LA ITALIANA ACQUA Minerale San Benedetto acaba de ganar el arbitraje que se desahogaba en su añejo lío con Peñafiel que preside Gilberto Maldonado. Este inició en 2012 por la problemática en una sociedad que establecieron al 50% para embotellar y distribuir Aquafiel. Los expertos señalaron que Peñafiel incurrió en irregularidades al negar el acceso a la empresa, el consejo y los números financieros a su socia, infringir sus obligaciones en mercadotecnia y violar el reparto pactado en las utilidades. Se obliga a Peñafiel a saldar unos 200 millones de pesos entre capital e intereses y a comprar o vender a la europea para finiquitar su vinculación. Hay acciones legales en proceso y este fallo quizá ayudará a la causa de San Benedetto que dirige Frederic Barut.

***

A FINALES DEL año pasado surgió la mega alianza de ocho grupos gasolineros con mil 265 estaciones en el país. Se trata de Hidrosina de William Karam, Corpogas de Rodrigo González, Lodemo de Emilio Loret de Mola, Esges de Carlos Mouriño, Enercom de Emilio Gamboa García, Octan Fuel de Gilberto Bravo, Gasored de Víctor Suárez y Cargo de Fernando González Piña. La novedad es que ya se integró uno más para enfrentar la apertura en gasolina. Se trata de Consorcio Gasolinero 500 comandado por Guillermo Barroso con mil 400 puntos de venta. De entrada esta nueva entidad conformada por pequeños empresarios con una y hasta cinco gasolinerías continuará su alianza con Pemex.

***

LE PLATICABA QUE hoy habrá consejo ejecutivo del CCE que preside Juan Pablo Castañón. Estarán Pedro Joaquín Coldwell de Sener y los directores de Pemex, José Antonio González Anaya y CFE Enrique Ochoa Reza. El interés es conocer la ruta crítica de la reconversión de ambas entidades. Le adelanto que la IP levantará la mano para colaborar en tiempo y forma en la desincorporación de activos prevista.


aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.