• Regístrate
Estás leyendo: Kimberly Clark con jabón 5% del ingreso, su expertis en consumo quid, 300 mdd y por exportar más
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 15:06 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Kimberly Clark con jabón 5% del ingreso, su expertis en consumo quid, 300 mdd y por exportar más

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

MIENTRAS EL SECTOR externo se ha mostrado débil en el año por el petróleo, minería y manufacturas dado el crecimiento plano de EU, Europa y el reacomodo de Brasil, el mercado interno tuvo un desempeño favorable en el primer semestre.

Esa tendencia lleva 18 meses acompañada de algunas entidades que han crecido a buena velocidad como Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, SLP, NL.

También han ayudado el turismo, las remesas que en pesos han crecido 30%, el crédito y sobre todo una inflación acotada.

Se espera que la dinámica pueda sostenerse en el segundo tramo del año, aunque podría influir la falta de estado de derecho y la impunidad observada hacia la CNTE.

Como quiera una compañía que se ha beneficiado del buen comportamiento de la demanda interna es Kimberly Clark (KC) que preside Claudio X González Laporte y que lleva su hijo Pablo González Guajardo.

En los primeros 6 meses tuvo un crecimiento en sus ventas del 11% y de doble dígito en su EBITDA. Su objetivo es mantener esa dinámica todo el año.

Surgida en 1955 como La Aurora se asoció en 1962 con la estadounidense KC que preside Thomas J. Falk, poseedora del 48% del capital.

Sus ventas totalizaron 32 mil 200 millones de pesos en 2015 con 10 factorías y más de 8 mil empleados ligados a productos como pañuelos faciales, papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañales para niños y adultos, toallitas húmedas, toallas femeninas, etc.

Sus marcas, todas muy conocidas, tienen en promedio participaciones superiores al 50%: Kleenex, Cottonelle, Pétalo, Suavel, Lys, Flamingo, KleenBebé, Huggies, Depend, Kotex y Evenflo.

Esta última la compró en 2012 y en 2011 se había quedado con el negocio de Georgia Pacific aquí.

Ahora ya lleva 2 compras: en junio se quedó con el 50% de la especialista en jabones líquidos 4e de Jorge y Juan Carlos Olvera, líder en la categoría. Requería apoyo financiero para mantener su crecimiento.

En febrero adquirió Escudo a P&G de Marcio Andreazzi, marca local de fuerte posicionamiento que reforzó su presencia en un renglón en el que incursionó hace 2 años al introducir su jabón de tocador Kleenex.

Lo de Escudo fue su segundo intento con P&G, quien previamente sacó a la venta Zest y Camay que al final ganó a nivel global Unilever de Fabio Prado.

KC ya tiene cerca del 20% del mercado de jabón de tocador del país, buena noticia en un negocio muy competido con dos actores relevantes: Colgate de Ricardo Ramos y Unilever con poco más del 30% cada uno.

KC México con el jabón busca aprovechar su capacidad de comercialización, logística e innovación. Este año ya le significará entre 4% y 5% de su ingreso.

No hay que descartar otras compras. El propio González Laporte puntualiza que siempre están pendientes para sacar ventaja de su bagaje en el ámbito de productos de consumo.

En esa misma línea KC invertirá este 2016 unos 300 millones de dólares para ensanchar su capacidad de producción.

La depreciación del peso le ha abierto oportunidades para exportar más en forma y ya no sólo remanentes.

Sus envíos se harían a EU y algo a CA. En esencia pañuelos faciales, papel higiénico, servilletas, pañales, toallitas húmedas.

Así que esta firma no está precisamente cruzada de brazos.

***

RESULTA QUE CARSO de Carlos Slim Helú ofreció a Imagen de Olegario Vázquez Aldir la transmisión de los Juegos Olímpicos para que arrancara su incursión en TV abierta con la justa. Aunque se asegura por ahí que rechazó por la posible animadversión de Televisa de Emilio Azcárraga, lo cierto es que no se aceptó dado que aún no están listos para un reto de esa magnitud. De hecho se busca iniciar a finales del mes, pero no falta quien asegure que el debut será hasta septiembre. Como es público los JO de Río se podrán seguir por Canal 22, Canal 11, FOX, ESPN y la plataforma digital de Carso.

***

El CREDITO SINDICADO que gestiona Actinver de Héctor Madero para que Roberto Alcántara adquiera otro 49% de VivaAerobús (ya tiene el 48%), sería de 2 mil millones de pesos, o sea unos 100 millones de dólares. Aunque el crédito es a 7 años, se buscaría capitalizar una buena parte para 2018 vía una oferta en bolsa de la aerolínea.

***

LOS FALLOS PARA las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto de la CDMX que encabeza Federico Patiño se conocerán el 4 y 10 de agosto en cada caso. Por la primera han participado 45 empresas en las juntas aclaratorias y por la segunda 43. Son obras diferentes y por ende las ofertas serán distintas. La pista 2 por ejemplo llevará túneles para maniobras de la operación cotidiana. No es el caso de la pista 3. Las especificaciones fueron elaboradas por Netherlands Airport Consultans (NACO) que funge como ingeniero maestro.

***

LA FIRMA DE seguridad privada Multisistemas de Seguridad Industrial de Alejandro Desfassiaux está por abrir su filial en Sonora dada la demanda del sector minero e industrial. Fundada hace 32 años esta compañía ya tiene 33 oficinas en el país.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.