• Regístrate
Estás leyendo: Por acuerdo en jitomate con EU esta semana, solo un precio todo el año y por esquema de cumplimiento
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 01:43 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Por acuerdo en jitomate con EU esta semana, solo un precio todo el año y por esquema de cumplimiento

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

ESTA SEMANA NO se descarta cierta volatilidad para el peso por la incertidumbre con respecto a la 7ª ronda de negociaciones del TLCAN que este domingo arrancó y en la que se esperan avances consistentes en los temas complicados.

Ayer nuestra moneda se depreció 5 centavos, con lo que el interbancario cerró en 18.66 pesos, tras una jornada en la que hubo pérdidas incluso mayores.

En la última reunión Canadá presentó una propuesta para destrabar las reglas de origen. La idea es sumar al 85% que se quiere, la parte de diseño, logística, almacenamiento y costos administrativos.

El equipo de Ildefonso Guajardo de ECONOMÍA, busca robustecer el planteamiento, aunque lo complicado estará en convencer a EU de la inviabilidad de su pretensión de aportar solo él un 50%.

Ayer Donald Trump volvió a arremeter contra México y Canadá al declarar que su país pierde mucho dinero “por culpa de sus socios comerciales”.

El controvertido mandatario canceló también un nuevo encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, ya que supuestamente hubo diferencias en torno al polémico muro.

En ese marco, resulta que esta semana se mantienen los encuentros en Washington para tratar de renovar el Acuerdo de Suspensión para el jitomate o tomate.

Ya le he platicado de las gestiones que apenas arrancaron a principios del mes ya con un sensible retraso frente a lo acostumbrado.

Esta semana será definitiva para renovar ese acuerdo que vence el 4 de marzo.

Nuestros productores ya presentaron algunas propuestas a sus contrapartes con el aval del Departamento de Comercio de EU a cargo de Robert Lighthizer.

Este acuerdo data de 1996 y desde entonces se ha renovado cada 5 años. Su suscripción, como en el caso del azúcar, evitó que los tomateros de Florida hicieran buena una acusación por dumping contra México.

En 2013 se exigió a nuestro país vender el tomate a un precio fijo más alto, para que los agricultores de Florida pudieran competir.

Ahora lo que se exige es un precio parejo todo el año, no obstante que hasta ahora se tiene una tarifa diferenciada en verano y diciembre, dado el cambio que hay en la oferta en cada temporada.

Además se buscan establecer mecanismos para que el acuerdo se cumpla, como se hizo para el azúcar, dado que en EU algunos comerciantes no necesariamente respetan lo pactado.

Para los supermercados estadunidenses las hortalizas mexicanas representan el 30% de sus ventas, y dentro de éstas el tomate ocupa una cuarta posición. En ese sentido tendrían mucho que decir.

Del lado mexicano, en este caso CAADES que lleva Ulises Robles y la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida a cargo de Óscar Woltman, se muestran optimistas.

El problema es la sombra que da el TLCAN, la actitud de Trump y la petición para que nuestras exportaciones agrícolas se ciñan a temporalidad.

Como quiera no habrá que esperar mucho para el desenlace de esta otra negociación: veremos si se logra renovar un acuerdo con 21 años de vigencia en un entorno comercial complicado con EU.

***

TRAS LAS GESTIONES realizadas por el rubro de vinos y licores para evitar el IEPS del 4.5% a las bebidas de alta graduación que se autorizó para este año en el Edomex, resulta que hay el compromiso del gobierno de Alfredo del Mazo Maza de no hacer válido el gravamen al menos en la primera mitad del año. Los tiempos van acorde con las elecciones. Obvio los miembros de ese rubro mediante CIVYL de Erik Seiersen o la ANDIVYL de Jesús Alarcón, entre otras agrupaciones, no están ni remotamente a gusto. Se conoce que mantienen negociaciones con otras fuerzas políticas ante la eventualidad de que pudiera darse un cobro acumulado al cierre del año. El interés es desaparecer la sentencia impositiva.

***

LA VENTA DE los 9 ingenios de FEESA que vendió el SAE de Héctor Orozco en 2015 y 2016, ya había concluido con el pago correspondiente por 10 mil 245 millones de pesos que realizaron PIASA de Manuel Barragán, Porres de Othón Porres, Beta San Miguel de José Pinto y Zucarmex de Eduardo de la Vega. Lo único que había era el compromiso del gobierno de responder en caso de que las gestiones de Enrique Molina, ex dueño de CAZE, prosperarán. Con el fallo que emitió la semana pasada la SCJN que lleva Luis María Aguilar en donde se rechazó el amparo al ex embotellador, esa salvaguarda ya no fue necesaria. Dichos ingenios significan el 22% de la producción de azúcar del país.

***

AUNQUE PEMEX QUE lleva Carlos Treviño considera 2017 como año de transición, sus números dejan mucho que desear con pérdidas por la friolera de 333 mil millones de pesos (más de 17 mil 300 millones de dólares), 74% más profundas que las del 2016. Su deuda neta llegó a un billón 940 mil 287 millones de pesos, se pagaron amortizaciones por 604 mil millones de pesos, sus costos operativos subieron y su producción de crudo fue la más baja desde que se tiene registro con un millón 948 mil barriles. Eso sí, pagó impuestos por 388 mil millones de pesos, 46.6% más que el año previo, y sus ingresos que subieron 30% se sostuvieron por el alza del petróleo y los altos precios de la gasolina y el diésel que se tuvieron por las nuevas fórmulas aprobadas ya con la liberalización del mercado. En otras palabras los consumidores pagamos los platos rotos.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.